Amauta

La revista peruana Amauta, (del quechua: maestro, sabio), fue una revista literaria peruana fundada y dirigida por José Carlos Mariátegui (Perú, 1894 – 1930). Fundada en septiembre de 1926, se erigió como la revista de avance y renovación de la generación vanguardista peruana y latinoamericana.

Amauta fue una de las influencias mas importantes del arte del siglo XX. Concebida como una plataforma para los debates centrales de la modernidad, a diferencia de otras publicaciones de vanguardia, Amauta no fue la expresión de un grupo ni buscó imponer un único programa estético o político; más bien aspiró a convertirse en un medio de exploración y discusión en torno a los diferentes movimientos de transformación social.

En sus páginas publicaron intelectuales y escritores internacionales como Filippo Tommaso Marinetti, Jorge Luis Borges, Miguel de Unamuno, André Breton y Alberto Hidalgo. Fue la difusora de muchas nuevas corrientes de pensamiento europeo en el Perú, como el psicoanálisis, cubismo, la nueva narrativa rusa y de forma paradigmática, el indigenismo.

La revista tuvo un alcance nacional e internacional. Hasta 1930 se publicaron 32 números.

La portada del primer número de Amauta resumía el tránsito del proyecto editorial imaginado por Mariátegui hacia una idea local de las vanguardias. José Sabogal, el artista responsable de esa carátula y del programa gráfico integral de la revista, había sido quien sugirió el nombre y quien además contribuyó a conducir el interés de Mariátegui hacia los debates del indigenismo surandino.

Revista en pdf

amauta 01

En esta entrada

Alta Tecnología Andina

Alta Tecnología Andina (ATA) es una organización cultural no gubernamental, sin fines de lucro, fundada con el objetivo de contribuir al desarrollo de una nueva cultura basada en la utilización y expansión de los medios electrónicos en el Perú y

/ Comentarios desactivados en Alta Tecnología Andina

Alta Tecnología Andina

Alta Tecnología Andina (ATA) es una organización cultural no gubernamental, sin fines de lucro, fundada con el objetivo de contribuir al desarrollo de una nueva cultura basada en la utilización y expansión de los medios electrónicos en el Perú y

/ Comentarios desactivados en Alta Tecnología Andina

Black Mountain College

La Black Mountain College (Carolina del Norte) fue una escuela experimental fundada en 1933 por John Andrew Rice, Theodore Dreier y otros miembros de la facultad del Rollins College, el estudio del arte era el núcleo de la educación. La Dramaturgia, la música

/ Comentarios desactivados en Black Mountain College

Black Mountain College

La Black Mountain College (Carolina del Norte) fue una escuela experimental fundada en 1933 por John Andrew Rice, Theodore Dreier y otros miembros de la facultad del Rollins College, el estudio del arte era el núcleo de la educación. La Dramaturgia, la música

/ Comentarios desactivados en Black Mountain College

Claude Cahun

Claude Cahun, (Francia 1894–1954) aborda la problemática de la identidad de género a partir de autorretratos andróginos que presentan un corrimiento de los cánones binarios. Claude Cahun es el nombre masculino con el que Lucia Schwob y Suzanne Malherbe (su

/ Comentarios desactivados en Claude Cahun

Claude Cahun

Claude Cahun, (Francia 1894–1954) aborda la problemática de la identidad de género a partir de autorretratos andróginos que presentan un corrimiento de los cánones binarios. Claude Cahun es el nombre masculino con el que Lucia Schwob y Suzanne Malherbe (su

/ Comentarios desactivados en Claude Cahun

Camera Work

Camera Work, revista de fotografía creada en 1902 por el fotógrafo Alfred Stieglitz (USA 1864 – 1946), sus objetivos eran promover y apoyar el trabajo de fotógrafos que consideranban a esta disciplina como un arte. Camera Work, que se publicacó

/ Comentarios desactivados en Camera Work

Camera Work

Camera Work, revista de fotografía creada en 1902 por el fotógrafo Alfred Stieglitz (USA 1864 – 1946), sus objetivos eran promover y apoyar el trabajo de fotógrafos que consideranban a esta disciplina como un arte. Camera Work, que se publicacó

/ Comentarios desactivados en Camera Work

Cine y comunicación de los pueblos indígenas

La Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas son personas de diversas organizaciones indígenas y no indígenas, de varios países de América Latina, que, a manera de red, desde 1985 realizan diferentes actividades de colaboración, intercambio y

/ One Comment

Cine y comunicación de los pueblos indígenas

La Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas son personas de diversas organizaciones indígenas y no indígenas, de varios países de América Latina, que, a manera de red, desde 1985 realizan diferentes actividades de colaboración, intercambio y

/ One Comment

La ceguera por J. L. Borges

La Ceguera. – Entre junio y agosto de 1977, Jorge Luis Borges pronunció siete conferencias en el Teatro Coliseo de Buenos Aires: La Divina Comedia, La pesadilla, El libro de las mil y una noches, El budismo, ¿Qué es la

/ Comentarios desactivados en La ceguera por J. L. Borges

La ceguera por J. L. Borges

La Ceguera. – Entre junio y agosto de 1977, Jorge Luis Borges pronunció siete conferencias en el Teatro Coliseo de Buenos Aires: La Divina Comedia, La pesadilla, El libro de las mil y una noches, El budismo, ¿Qué es la

/ Comentarios desactivados en La ceguera por J. L. Borges

Oscar Masotta

Oscar Masotta, (Argentina, 1930 – España, 1979) fue una figura crucial en la modernización del campo cultural argentino entre los años cincuenta y setenta. Intelectual tan lúcido como voraz, sus múltiples y cambiantes intereses incluyen arte, literatura, historieta, política y

/ Comentarios desactivados en Oscar Masotta

Oscar Masotta

Oscar Masotta, (Argentina, 1930 – España, 1979) fue una figura crucial en la modernización del campo cultural argentino entre los años cincuenta y setenta. Intelectual tan lúcido como voraz, sus múltiples y cambiantes intereses incluyen arte, literatura, historieta, política y

/ Comentarios desactivados en Oscar Masotta

Martín Chambi Jiménez

Martín Chambi Jiménez (Puno, Perú 1891) fue un fotógrafo indígena nacido en Coaza, Provincia de Carabaya, al norte del Lago Titicaca, en Perú. Es considerado una de las grandes figuras de la fotografía. Reconocido por sus fotos de profundo testimonio biológico y étnico, ha retratado profundamente a la población peruana, tanto

/ Comentarios desactivados en Martín Chambi Jiménez

Martín Chambi Jiménez

Martín Chambi Jiménez (Puno, Perú 1891) fue un fotógrafo indígena nacido en Coaza, Provincia de Carabaya, al norte del Lago Titicaca, en Perú. Es considerado una de las grandes figuras de la fotografía. Reconocido por sus fotos de profundo testimonio biológico y étnico, ha retratado profundamente a la población peruana, tanto

/ Comentarios desactivados en Martín Chambi Jiménez

El Cine Futurista

El Cine Futurista. Milán 11 de septiembre de 1916, manifiesto firmado por el teórico del Futurismo Filippo Tommaso Marinetti y por Bruno Corra, Emilio Settimelli, Arnaldo Ginna, Giacomo Balla, Remo Chiti. Traducción: Simona Cheli El libro, medio absolutamente arcaico de

/ Comentarios desactivados en El Cine Futurista

El Cine Futurista

El Cine Futurista. Milán 11 de septiembre de 1916, manifiesto firmado por el teórico del Futurismo Filippo Tommaso Marinetti y por Bruno Corra, Emilio Settimelli, Arnaldo Ginna, Giacomo Balla, Remo Chiti. Traducción: Simona Cheli El libro, medio absolutamente arcaico de

/ Comentarios desactivados en El Cine Futurista

Groupe de Recherche d’Art Visuel

Groupe de Recherche d’Art Visuel, (Grupo de Investigación de Arte Visual), GRAV, por sus siglas en francés, fue fundado en 1960 en París por Julio Le Parc, Horacio García-Rossi, (Argentina, 1929 – 1912), Hugo Demarco, (México, 1932 – Francia 2014),

/ Comentarios desactivados en Groupe de Recherche d’Art Visuel

Groupe de Recherche d’Art Visuel

Groupe de Recherche d’Art Visuel, (Grupo de Investigación de Arte Visual), GRAV, por sus siglas en francés, fue fundado en 1960 en París por Julio Le Parc, Horacio García-Rossi, (Argentina, 1929 – 1912), Hugo Demarco, (México, 1932 – Francia 2014),

/ Comentarios desactivados en Groupe de Recherche d’Art Visuel

Los cuadernos de Paul Klee

El Zentrum Paul Klee, de Berna, hizo públicos casi 4000 páginas de los cuadernos que Paul Klee utilizó para sus clases en la Bauhaus durante la década de los 20’s, con los textos en alemán de puño y letra del

/ Comentarios desactivados en Los cuadernos de Paul Klee

Los cuadernos de Paul Klee

El Zentrum Paul Klee, de Berna, hizo públicos casi 4000 páginas de los cuadernos que Paul Klee utilizó para sus clases en la Bauhaus durante la década de los 20’s, con los textos en alemán de puño y letra del

/ Comentarios desactivados en Los cuadernos de Paul Klee

Tucumán Arde

Tucumán Arde, por Juan Pablo Renzi “Tucumán Arde” fue una obra de concepción y realización colectiva y multidisciplinaria que se montó en noviembre de 1968 en las sedes de la “CGT de los Argentinos” de Rosario y Buenos Aires. La

/ One Comment

Tucumán Arde

Tucumán Arde, por Juan Pablo Renzi “Tucumán Arde” fue una obra de concepción y realización colectiva y multidisciplinaria que se montó en noviembre de 1968 en las sedes de la “CGT de los Argentinos” de Rosario y Buenos Aires. La

/ One Comment

Les Demoiselles d’Avignon

Les Demoiselles d’Avignon (en español Las señoritas de Avignon). Pintura, óleo sobre lienzo, 243,9 x 233,7 cm., 1907, Pablo Picasso, (España 1881-1973). “Las señoritas de Avignon” es una de las primeras referencias del movimiento cubista que Picasso desarrollará años mas

/ Comentarios desactivados en Les Demoiselles d’Avignon

Les Demoiselles d’Avignon

Les Demoiselles d’Avignon (en español Las señoritas de Avignon). Pintura, óleo sobre lienzo, 243,9 x 233,7 cm., 1907, Pablo Picasso, (España 1881-1973). “Las señoritas de Avignon” es una de las primeras referencias del movimiento cubista que Picasso desarrollará años mas

/ Comentarios desactivados en Les Demoiselles d’Avignon

Posts Que Comparten Tags