Las aventuras del príncipe Achmed

En alemán “Die Abenteuer des Prinzen Achmed” es el largometraje animado más antiguo que se conserva, estrenado en 1926, hay trabajos animados anteriores pero de los cuales no quedaron registros. Fue realizado por la cineasta y musa de la vanguardia alemana de los años 20, Lotte Reiniger. Gracias a la financiación del banquero Louis Hagen, quién admiraba sus obras fue que accedió a construir un estudio encima de su garaje. La película le terminó conllevando tres años de realización y actualmente forma parte de la historia de los orígenes del mundo del cine animado.

achmed roja

ama

 

Es una animación con siluetas usando recortes encastrados mediante “tachuelas mariposa”, animado sobre una mesa multiplano (una de las primeras en el mundo) combinando con animación con arena y jabón para los efectos especiales

Captura de pantalla (532)

La técnica que empleó para la cámara es similar a las sombras del Wayang.  Se cree que no se conservan copias de nitrato de celulosa de la película. Aunque la película original estaba entintada, las copias anteriores a la restauración estaban todas en blanco y negro. Trabajando con copias de nitrato, archivistas alemanes y británicos restauraron la película añadiendo tras el original fondos coloreados.

 

La trama es un pastiche de varias historias relacionadas con Las mil y una noches; Con la ayuda de Aladino, la Bruja de la Montaña de Fuego y un caballo mágico, el protagonista lucha contra el hechicero africano para conseguir la mano de Peri Banu.

verde

La película tuvo éxito tanto de crítica como de público, Reiniger se anticipó en una década tanto a Walt Disney como a Ub Iwerks en utilizar la cámara multiplano para ciertos efectos.

 

Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/Las_aventuras_del_pr%C3%ADncipe_Achmed

https://es.wikipedia.org/wiki/Lotte_Reiniger

Distinta Categoría