Gordon Matta-Clark
Gordon Matta-Clark (USA, 1943 – 1978), fue un artista estadounidense, de ascendencia chilena, que exploró diferentes modos de intervención arquitectónica. Hijo del pintor chileno Roberto Matta y la pintora estadounidense Anne Clark.
Uno de los trabajos o series más destacadas de este artista, son los denominados “Building Cuts”. Verdaderos cortes a través de edificios o construcciones abandonadas y el traslado de partes de ellas a espacios interiores como museos o galerías, poniendo de manifiesto su construcción, estructura, orden y vida que fueron capaces de dar soporte, a partir de una propuesta artística.
La relevancia de Matta Clark es que opera o trabaja a la manera de un arquitecto, sin embargo traslada esta lógica a otro campo que es el del arte, lo segundo es que trabaja sobre lo construido, y en ese sentido arquitectura.
Será a comienzos de los ´70, mientras formaba parte del grupo Anarchitecture en Nueva York cuando empezará la exploración y el trabajo de Building Cuts, desconstrucciones dentro de las que destacan la remoción de la casa de Love Canal o su propuesta en la IX Bienal de Paris donde perforo 2 casas antiguas del distrito de Les Halles mediante una perforación cónica.
Además de los cortes, otra de las operaciones con las que exploró fue el traslado de partes o fragmentos de estos edificios y su colocación en lugares diferentes, destacando la fineza y capacidad de selección de sus secciones, con lo que de alguna manera podía llevar su propuesta a otros formatos como el de una galería de arte o una exposición.
Un tema a observar es que sus obras no sólo se reducen a si mismas, puesto que su formato las hace muy difíciles de mover, de esta manera la forma como se trasladan y perpetúan en el tiempo será mediante la fotografía, el collage o el video, realizado por el mismo y se volverán una forma de arte en sí mismos, algo que se vuelve cada vez más común en la manera de conocer arquitectura hoy en día, donde la fotografía se ha complementado con nuevos formatos como los del video, que buscan acercarnos de manera más real a la obra.
Fuente: Guillermo Hevia García http://www.plataformaarquitectura.cl/cl
La obra de Gordon Matta-Clark (Nueva York, EE.UU., 1943-1978) posee una multidimensionalidad expresiva y complejidad formal en un Nueva York dominado por el reduccionismo del Minimal y el Arte Conceptual. El artista desarrolla su producción en el arte de acción, la objetualización del espacio compartido por la escultura y la arquitectura, y sobre todo al redefinir la idea de paisaje como lugar interactivo donde conviven lo social, lo histórico, lo ideológico y lo natural. Matta Clark demuestra que en el paisaje urbano es posible fusionar la materia, la forma, la percepción y la idea. Tras un periodo dedicado al estudio de la arquitectura, inició el camino como artista visual, convirtiéndose en uno de los artistas conceptuales más importantes de la segunda mitad del siglo XX.
Hijo del pintor chileno Roberto Matta, se dio a conocer a través de sus ‘Cuttings’, transformaciones de edificios y casas mediante cortes con los que ofrecer nuevos espacios, crear diferentes recorridos en el interior de los edificios, dejar al descubierto nuevos materiales y proponer nuevas interpretaciones a quien los visitaba. También son reconocidas sus películas experimentales, que permiten al espectador revivir la visita al interior de las obras de Matta-Clark, ya que ninguna de ellas permanece en pie.
Fuente: Museo Reina Sofía, España
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