Merzbau

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Instalación del artista alemán Kurt Schwitters (1887 – 1947).

Merz  era un término acuñado para describir sus propios proyectos, como una alternativa  ‘Dadá’. Posteriormente, llamó a todos sus proyectos  con variaciones del nombre, como el Merzbau. De todas las contribuciones artísticas  de  Schwitters realizados en el mundo, el Merzbau es, sin duda su mayor obra. A partir de 1923, Schwitters comenzó a convertir las habitaciones en su casa en Hannover, Alemania, en obras de arte arquitectónicas. A medida que el proyecto se amplió a las salas, comenzó a tomar  influencia del cubismo.

Duró toda la vida del artista y la mantuvo viva y en constante evolución hasta el 1936, por el regine nazi, tuvo que huir de Alemania. Kurt Schwitters lo describe  como “la obra de toda una vida”.

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La Merzbau de Hannover, fue una obra inspirada en el movimiento Dadaista,  entre la arquitectura , la escultura, la pintura y el collage que consistió en la total alteración, añadiendo volúmenes geométricos realizados con todo tipo de materiales y objetos de toda condición, del interior de la casa del artista a lo largo de su vida.

La transformación de las 6 habitaciones de la casa de la familia en Hannover, se llevó a cabo de forma muy gradual. Comenzó a trabajar en este proyecto  alrededor de 1923, la primera sala se terminó en 1933 y posteriormente se extendió a otras áreas de la casa hasta que el artista, por el regimen nazi, tuvo que huir a Noruega a principios de 1937 dejando el proyecto en manos de los inquilinos del piso, que en 1943, fue destruido en un bombardeo.

Durante su construcción, Schwitters fue montando las piezas  en sucesivas capas, de modo tal que la obra iba cambiando permanentemente. No existía una única Merzbau, sino múltiples, cuya memoria era sepultada por el tiempo y por una nueva intervención. Schwitters decía que la Merzbau, estaba siempre comenzando.

A medida que la construcción crecía, grutas y cuevas aparecían en su interior, cada una con  vida independiente. Estas grutas fueron a menudo espacios personales y casi fetichistas, ya que se dedicó a quitar objetos a sus amistades , para añadirlas al decorado.

Cuando Schwitters se marchó, aprovechó para crear un ambiente similar en el jardín de su casa enLysaker, cerca de Oslo. Conocida como la Haus am Bakken que se quemó en 1951.

La última Merzbau, estuvo en Elterwater, Inglaterra y quedó incompleta a la muerte de Schwitters en 1948.

Toda una vida dedicada a crear mundos fantásticos y misterios dentro de las habitaciones vulgares de unas casas.

Fuentes:

http://www.revistaimprescindibles.com/arte/kurt-schwitters-merzbau-instalacion-viva

http://www.moma.org/explore/inside_out/2012/07/09/in-search-of-lost-art-kurt-schwitterss-merzbau

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