Gunvor Nelson
La cineasta sueca Gunvor Nelson nació en 1931 en la ciudad de Estocolmo. Ha trabajado en cine experimental desde los años sesenta. Algunas de sus obras más conocidas fueron creadas mientras vivía en el área de la Bahía de San Francisco a mediados de los 60 y principios de los 70, donde se afianzó entre otros artistas en los círculos de cine de vanguardia de los años 60 y hasta el presente. Muchas de sus obras más importantes abordan temas tales como la infancia, la memoria, la idea de hogar-patria y el exilio, el envejecimiento y la muerte, y el simbolismo de las fuerzas naturales – especialmente en relación a la belleza femenina y el poder. Sus descripciones de las experiencias y cuestiones de identidad de las mujeres no son abiertamente políticas en su intención o simplistas en su naturaleza; a menudo exploran lo sensual y lo erótico, y critican la representación de la sociedad de las mujeres, sin embargo, niega cualquier intención específicamente “feminista” detrás de su producción artística. En su lugar, crea obras “feministas” en el sentido más amplio del término, que tratan de encontrar una resonancia más universal, mientras tratan de lo personal y “lo que es original, instintivo y natural en el sexo femenino”.
Fotogramas de “Take Off” (1972)
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Suzan Pitt
Suzan Pitt. Es una pintora y cineasta de animación experimental. Enseña animación en el Instituto de Artes de California. Sus obras se caracterizan por el tratamiento de temas psicológicos, oníricos y cercanos al surrealismo. Su cortometraje más aclamado es Asparragus
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Jay Rosenblatt
Jay Rosenblatt (Estados Unidos, 1955) es un artista internacionalmente reconocido que trabaja como cineasta independiente desde 1980 y ha completado más de treinta películas. Su obra explora nuestros núcleos emocionales y psicológicos. Son personales en su contenido pero universal en
Jay Rosenblatt
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Barbara Hammer
Barbara Hammer (1939). Es una realizadora estadounidense de cine experimental. Estudió psicología en la Universidad de California y además tiene estudios de posgrado en literatura inglesa y en cine. Sus obras abordan temáticas sobre diversidad sexual, lesbianismo, género, feminismo y
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Hito Steyerl
Hito Steyerl, artista visual, cineasta y ensayista nacida en Munich en 1966. Se dedica hace años al campo de los medios de comunicación, la tecnología y al análisis de la circulación masiva de imágenes. Doctora en Filosofía por la Universidad
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Alcides Martínez Portillo
Alcides Martínez Portillo, (Uruguay, 1951-2001), fue un artista pionero de los nuevos medios en el Río de la Plata, atravesó las poéticas conceptualistas, fue precursor de la música electrónica y la movida under post-dictadura. Su exilio y su muerte repentina disgregó su
Alcides Martínez Portillo
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Orlan
Orlan, (Francia, 1947) Luego de una extensa carrera en las artes plásticas, en 1990 inicia un nuevo proyecto llamado “La Ee-Encarnación de Saint-Orlan” que consistió en una serie de cirugías plásticas a través de las cuales la artista transformó su
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Germaine Dulac
Germaine Dulac, (Francia 1882-1942) fue una de las primeras cineastas mujeres y elemento clave del movimiento avant garde en Francia en la década de 1920. Escritora, periodista, fotógrafa, mujer singular. Luego de la primera guerra mundial comenzó su propia casa
Germaine Dulac
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Lydia Schouten
Lydia Schouten, (Países Bajos, 1955), es artista de performance y video. Al principio de su carrera y desde una perspectiva feminista, criticó los roles tradicionales de las mujeres y la representación de las mujeres como objetos sexuales. Más recientemente, su
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The Art of Memory
Obra de Steina and Woody Vasulka realizada a partir de manipulación electrónica de una variedad de fuentes fílmicas históricas de la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Civil Española y la Revolución Rusa intercaladas con acciones y performances. “The Art of Memory” es una
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Jonas Mekas
Jonas Mekas (Lituania, 1922). Es un referente del cine de vanguardia mundial. Su producción en cine y video es amplísima e inconfundible por su estilo documentalista y revolucionario, lo cual se puede apreciar en sus diarios audiovisuales que viene subiendo
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New American Cinema
New American Cinema (Nuevo Cine Americano) es una corriente cinematográfica norteamericana. La misma surge como reacción de algunos cineastas contra el cine de Hollywood y contra el Comité de Actividades Antiamericanas, promovido por el senador Joseph McCarthy, que entre los
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Marie Menken
Marie Menken (1909 -1970). Fue una cineasta experimental de New York. Sus cortometrajes se enmarcan dentro de la tradición del avant garde, principalmente sus colaboraciones en los años 40s con el colectivo The Gryphon Group, dedicado al cine de vanguardia.
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