Bucle extraño

Un bucle extraño (strange loop) se produce cuando, al moverse hacia arriba o hacia abajo a través de un sistema jerárquico, uno se encuentra de nuevo donde comenzó. Los bucles extraños pueden implicar autorreferencia y paradoja. El concepto de bucle extraño fue postulado por Douglas Hofstadter en Gödel, Escher, Bach, y con más detalle en el libro de Hofstadter Soy un bucle extraño, que apareció en 2007.

Una jerarquía enredada es un sistema jerárquico en el que aparece un bucle extraño.

Un bucle extraño es una jerarquía de niveles, cada uno de los cuales puede consistir en objetos, procesos, o prácticamente cualquier otra cosa (ésa es la noción general). Cada nivel está vinculado a otro al menos por algún tipo de relación. Un bucle extraño jerárquico, sin embargo, está “enredado” (Hofstadter se refiere a él como una “heterarquía”), en el que no hay bien definidos un nivel más alto o más bajo. Los niveles están organizados de tal forma que desplazándose a través de ellos, finalmente uno vuelve al punto de partida, es decir, al nivel original. Ejemplos de bucles extraños que ofrece Hofstadter incluyen muchas de las obras de M.C. Escher, el flujo de información entre la red de ADN y enzimas a través de la síntesis de proteínas y la replicación del ADN, y declaraciones “Gödelianas” autorreferentes en los sistemas formales.

9789876702317

En Soy un bucle extraño, Hofstadter define los bucles extraños de la siguiente forma:

Y, sin embargo, cuando digo “bucle extraño”, tengo otra cosa en mente – un concepto menos concreto, más difícil de alcanzar. Lo que quiero decir por “bucle extraño” es – aquí va, de todos modos, una primera punzada – no un circuito físico abstracto, sino un bucle en el que, en la serie de etapas que constituyen el ciclo-alrededor, hay un cambio de un nivel de abstracción (o estructura) a otro, lo que se siente como un movimiento hacia arriba en una jerarquía de alguna manera y, sin embargo, los sucesivos “hacia arriba” cambian a su vez para dar lugar a un ciclo cerrado. Esto es, a pesar de la sensación de que salgan cada vez más de su propio origen, uno termina, con el consiguiente choque, exactamente donde se había comenzado. En resumen, un bucle extraño es un lazo de retroalimentación paradójica a nivel cruzado.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Bucle_extra%C3%B1o

En esta entrada

Unidad de Efectos

Una unidad de efectos es un dispositivo electrónico o digital que altera una señal de audio de manera determinada. Hoy en día la mayoría de efectos utilizan electrónica de estado sólido y microchips, pero a lo largo de la historia hay

/ No comments

Unidad de Efectos

Una unidad de efectos es un dispositivo electrónico o digital que altera una señal de audio de manera determinada. Hoy en día la mayoría de efectos utilizan electrónica de estado sólido y microchips, pero a lo largo de la historia hay

/ No comments

Efecto Droste

El efecto Droste, una clase específica de imagen recursiva, es el efecto de una foto que aparece dentro de sí misma. Tal como en heráldica, donde en un escudo se encuentra dibujado el escudo mismo, este efecto se conoce como mise-en-abîme (puesta en abismo,

/ No comments

Efecto Droste

El efecto Droste, una clase específica de imagen recursiva, es el efecto de una foto que aparece dentro de sí misma. Tal como en heráldica, donde en un escudo se encuentra dibujado el escudo mismo, este efecto se conoce como mise-en-abîme (puesta en abismo,

/ No comments

Los loops de la desintegración

William Basinski (USA, 1958), es un compositor estadounidense nacido en 1958. En el año 2001, en un intento de digitalizar grabaciones viejas hechas por él en cinta magnética, se dio cuenta de que el material estaba tan deteriorado que se

/ No comments

Los loops de la desintegración

William Basinski (USA, 1958), es un compositor estadounidense nacido en 1958. En el año 2001, en un intento de digitalizar grabaciones viejas hechas por él en cinta magnética, se dio cuenta de que el material estaba tan deteriorado que se

/ No comments

Loops Cromolitográficos

En el último cuarto del siglo XIX, la linterna mágica pasó de ser un instrumento científico y para el entretenimiento, a un popular juguete infantil y herramienta para la enseñanza. El mercado mundial fue rápidamente dominado por fabricantes alemanes de

/ No comments

Loops Cromolitográficos

En el último cuarto del siglo XIX, la linterna mágica pasó de ser un instrumento científico y para el entretenimiento, a un popular juguete infantil y herramienta para la enseñanza. El mercado mundial fue rápidamente dominado por fabricantes alemanes de

/ No comments

Posts Que Comparten Tags

Leave a Reply