Ballet Triádico
Das Triadische Ballet (Ballet Triádico) es una pieza creada por Oskar Schlemmer y estrenada en 1922, que se convirtió en símbolo de la reforma de la danza y de la escenografía teatral.
Su nombre “triádico” refiere a las tres partes en que se divide la obra, y a los tres bailarines que la desarrollan. Además, presenta una fusión entre la danza, el vestuario y la música.
Inspirada en el constructivismo ruso, se trata en realidad de una anti-danza, una especie de “constructivismo coreográfico”. Tres bailarines, dos hombres y una mujer, realizan doce bailes en forma alterna. Los figurines de aquellas coreografías, también diseñados por Schlemmer, componen juegos visuales de formas geométricas y colores básicos. Se trata de estructuras arquitectónicas ambulantes cuyas morfologías y materiales de confección limitan deliberadamente la posibilidad de movimiento de los bailarines. Además, las máscaras que llevan los transforman en personajes anónimos, produciendo la abstracción del individuo.
De esta manera los figurines determinan el espacio y crean la arquitectura, al mismo tiempo que dominan la actuación, dejando a un lado el cuerpo humano y sus movimientos como fuente de expresión.
En cuanto a la estructura de la pieza, la primera parte se desarrolla sobre un escenario de color amarillo y es de tipo cómico–burlesco, mientras que la segunda, la “serie rosa”, presenta un ambiente festivo-ceremonial, y la última se desarrolla de forma místico-fantástica delante de un espacio totalmente negro.
Aunque el estreno de la obra fue en 1922, las primeras representaciones tuvieron lugar en 1916. Las figuras de esta pieza se convirtieron en la base de las clases de teatro Der Mensch (El Hombre) dictadas por Schlemmer, y de las danzas experimentales del Teatro de la Bauhaus en Dessau. La última exhibición del ballet fue en 1932, en París, tras una invitación de Fernand Léger. En 1934 se expusieron figurines en la Exposición Universal de París, y en 1938, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Junto a esta obra, Schlemmer legó un repertorio de formas elementales de la representación escenográfica en el que hallaron sus raíces muchos de los innovadores del teatro posterior.
En esta entrada
Ballet mécanique
La película “Ballet mécanique”, realizada en 1924 por el artista de vanguardia Fernand Léger (Francia 1881-1955), sigue siendo una de las obras experimentales más influyentes en la historia del audiovisual. Es la única película hecha directamente por el artista Fernand
Ballet mécanique
La película “Ballet mécanique”, realizada en 1924 por el artista de vanguardia Fernand Léger (Francia 1881-1955), sigue siendo una de las obras experimentales más influyentes en la historia del audiovisual. Es la única película hecha directamente por el artista Fernand
Bauhaus
Bauhaus, escuela de artesanías, diseño, arte y arquitectura fundada por Walter Gropius en 1919 y cerrada en 1933. El logotipo de la Bauhaus, diseñado en 1922 por Oskar Schlemmer Sólo hicieron falta unos años (de 1919 a 1933) para que
Bauhaus
Bauhaus, escuela de artesanías, diseño, arte y arquitectura fundada por Walter Gropius en 1919 y cerrada en 1933. El logotipo de la Bauhaus, diseñado en 1922 por Oskar Schlemmer Sólo hicieron falta unos años (de 1919 a 1933) para que
Las puestas teatrales de Robert Wilson
Robert Wilson es dramaturgo, dirige, concibe y adapta obras de teatro abarcando todos los aspectos creativos, desde la elaboración de la banda sonora, hasta la creación de decorados e iluminación. Wilson se formó como pintor y arquitecto y es fundador
Las puestas teatrales de Robert Wilson
Robert Wilson es dramaturgo, dirige, concibe y adapta obras de teatro abarcando todos los aspectos creativos, desde la elaboración de la banda sonora, hasta la creación de decorados e iluminación. Wilson se formó como pintor y arquitecto y es fundador
Oskar Schlemmer
(Stuttgart, 1888 – Baden-Baden, 1943) Pintor alemán, escultor, coreógrafo y escenógrafo. Es una de las figuras clave de la Bauhaus y formó parte de la vanguardia artística alemana durante la primera mitad del siglo XX. Schlemmer, de influencia cubista, fue aprendiz en un
Oskar Schlemmer
(Stuttgart, 1888 – Baden-Baden, 1943) Pintor alemán, escultor, coreógrafo y escenógrafo. Es una de las figuras clave de la Bauhaus y formó parte de la vanguardia artística alemana durante la primera mitad del siglo XX. Schlemmer, de influencia cubista, fue aprendiz en un
Samuel Beckett – Quad
“Quad“, el primer episodio de una serie de televisión experimental minimalista realizada por Samuel Beckett en 1981 por canal de TV alemán Süddeutscher Rundfunk, la obra opera con un juego de serie que implica un modelo de dinámicas sobre cuatro
Samuel Beckett – Quad
“Quad“, el primer episodio de una serie de televisión experimental minimalista realizada por Samuel Beckett en 1981 por canal de TV alemán Süddeutscher Rundfunk, la obra opera con un juego de serie que implica un modelo de dinámicas sobre cuatro
Erwin Piscator
Erwin Piscator (Alemania 1893-1966) fue un director y productor teatral alemán. Junto a Bertolt Brecht, fue uno de los exponentes más importantes del teatro épico, el cual se enfocaba en el contenido sociopolítico del drama y no en la manipulación
Erwin Piscator
Erwin Piscator (Alemania 1893-1966) fue un director y productor teatral alemán. Junto a Bertolt Brecht, fue uno de los exponentes más importantes del teatro épico, el cual se enfocaba en el contenido sociopolítico del drama y no en la manipulación