Gonzalo Mezza

Gonzalo Mezza, (Chile, 1949), es un artista precursor del videoarte y arte multimedial y net art.

Ingresó a la Facultad Facultad de Arte de la Universidad de Chile en 1969. Entre 1971 y 1974 estudió diseño gráfico en la Escuela de Diseño (EINA), Barcelona, España. En esos mismos años conoció y trabajó conjuntamente con Antoni Muntadas en el desarrollo del arte conceptual y la concreción del video–arte empleando medios electrónicos. Entre 1974 y 1975 ingresó al Instituto de Medios Audiovisuales (IMA), Barcelona, España. También estudió en Dinamarca, regresando en 1979 a Chile.

Su trabajo de carácter experimental se desarrolló en paralelo al realizado por aquellos artistas en Chile que la teórica Nelly Richard agrupó bajo la denominación Escena de Avanzada.

Mezza01

“8 = 8 eSpacio Liberado” Gonzalo Mezza 2005, V Bienal Mercosur 2005

En 1981 creó la Instalación N.S.E.O=Instalación de Información Liberada, su primera obra en soporte digital, situada en las oficinas de IBM en Chile, un espacio ajeno y desvinculado de los circuitos de exhibición oficiales. La sigla hace referencia a los cuatro puntos cardinales: Norte, Sur, Este, Oeste. La obra contempló una computadora IBM, iluminación de neón y sonido. Desde las oficinas de la IBM se emitía información a partir de un computador: una verdadera anticipación de las futuras comunicaciones por internet.

Mezza02

“0 + 1 = 8 (In f i n i t o)” Gonzalo Mezza (2001), Galería Animal.

En 1994 exhibió en la Sala Matta del MNBA la instalación Al borde del siglo XXl + Transferencias postmodernas o Pinturas Digitales,  tal como indica su título, la obra no incluye pinceles ni óleos. Luego creó el concepto de los cibergrabados, consistentes en obras digitales que el artista “libera” en la red para que otros internautas en puntos distantes puedan intervenirlas, dejando atrás la noción de una pieza única e inmutable. “Una década atrás era muy difícil de explicar este concepto. Son obras participativas, se ofrece un diálogo con el espectador, de ahí viene esta hipótesis mía de terminar con la matriz y la pieza única”.

Mezza03

Instalación láser nocturna proyectada sobre el frontis del Palacio de la Moneda. 1994

Desde los inicios de la década de 1970 Gonzalo Mezza realizó trabajos vinculados al arte conceptual e instalaciones con medios electrónicos, utilizando el video-arte, la fotografía, posteriormente la informática, internet, tecnologías digitales a través del ciberespacio o net art. Destaca la obra instalación Deshielo Venus 1 2 3 de 1972, perteneciente a la Colección del MNBA.

 

En esta entrada

Antoni Muntadas

Considerado como unos de los pioneros del media art y del arte conceptual en España, Antoni Muntadas (Barcelona, 1942) lleva más de cuatro décadas realizando proyectos en los que plantea una reflexión crítica sobre cuestiones claves en la configuración de

/ No comments

Antoni Muntadas

Considerado como unos de los pioneros del media art y del arte conceptual en España, Antoni Muntadas (Barcelona, 1942) lleva más de cuatro décadas realizando proyectos en los que plantea una reflexión crítica sobre cuestiones claves en la configuración de

/ No comments

La obra de arte en la época de su reproducibilidad técnica

    La obra de arte en la época de su reproducibilidad técnica, publicado en Benjamin, Walter Discursos Interrumpidos I, Taurus, Buenos Aires, 1989,  es un ensayo de Walter Benjamin publicado por primera vez en 1936. En el texto el

/ No comments

La obra de arte en la época de su reproducibilidad técnica

    La obra de arte en la época de su reproducibilidad técnica, publicado en Benjamin, Walter Discursos Interrumpidos I, Taurus, Buenos Aires, 1989,  es un ensayo de Walter Benjamin publicado por primera vez en 1936. En el texto el

/ No comments

Dan Flavin

Dan Flavin, USA 1933 -1996. Escultor e instalador minimalista. Centró su trabajo sobre todo en la construcción de esculturas y objetos mediante tubos de neón que generaban un ambiente determinado y propiciaban cambios en la percepción visual. Realizó mas de

/ No comments

Dan Flavin

Dan Flavin, USA 1933 -1996. Escultor e instalador minimalista. Centró su trabajo sobre todo en la construcción de esculturas y objetos mediante tubos de neón que generaban un ambiente determinado y propiciaban cambios en la percepción visual. Realizó mas de

/ No comments

ARPANET

La red de computadoras Advanced Research Projects Agency Network (ARPANET) fue creada por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos como medio de comunicación para los diferentes organismos del país. El primer nodo se creó en la Universidad

/ No comments

ARPANET

La red de computadoras Advanced Research Projects Agency Network (ARPANET) fue creada por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos como medio de comunicación para los diferentes organismos del país. El primer nodo se creó en la Universidad

/ No comments

Inventar El Futuro

Inventar el Futuro  aspira a mostrar la formidable pero corta historia de los usos artísticos de los Medios Electrónicos , una historia equiparable a la creciente penetración de la tecnología en todas las facetas de la vida. Más de doscientos

/ No comments

Inventar El Futuro

Inventar el Futuro  aspira a mostrar la formidable pero corta historia de los usos artísticos de los Medios Electrónicos , una historia equiparable a la creciente penetración de la tecnología en todas las facetas de la vida. Más de doscientos

/ No comments

Visualizacion de Datos – Data visualization

La visualización de datos es visto por muchas disciplinas como un equivalente moderno de la comunicación visual. No es propiedad de algun campo especifico, sino más bien se encuentra bajo la interpretación a través de muchas disciplinas (por ejemplo, es

/ No comments

Visualizacion de Datos – Data visualization

La visualización de datos es visto por muchas disciplinas como un equivalente moderno de la comunicación visual. No es propiedad de algun campo especifico, sino más bien se encuentra bajo la interpretación a través de muchas disciplinas (por ejemplo, es

/ No comments

Jacques Rancière

Jacques Rancière (Argel, 1940) Filósofo y pensador contemporáneo. Es profesor de política y de estética, hoy emérito de la Universidad de Paris VIII y European Graduate School. Entre sus escritos se destaca El maestro ignorante. Cinco lecciones para la emancipación

/ No comments

Jacques Rancière

Jacques Rancière (Argel, 1940) Filósofo y pensador contemporáneo. Es profesor de política y de estética, hoy emérito de la Universidad de Paris VIII y European Graduate School. Entre sus escritos se destaca El maestro ignorante. Cinco lecciones para la emancipación

/ No comments

Néstor Olhagaray

Néstor Olhagaray, (Chile, 1946), es video artista, profesor universitario, teórico e investigador en nuevos medios. Es el fundador de la Bienal de Video y Artes Mediales de Santiago que se realiza desde 1993. Del video-arte al net-art. Autor: Olhagaray, Ed.

/ No comments

Néstor Olhagaray

Néstor Olhagaray, (Chile, 1946), es video artista, profesor universitario, teórico e investigador en nuevos medios. Es el fundador de la Bienal de Video y Artes Mediales de Santiago que se realiza desde 1993. Del video-arte al net-art. Autor: Olhagaray, Ed.

/ No comments

IBM 7030

El IBM 7030, también conocido como Stretch, fue el primer superordenador transistorizado de IBM. El primero fue entregado a Los Álamos en 1961. Originalmente tenía un precio de 13,5 millones de dólares, pero su incapacidad para cumplir sus estimaciones de

/ No comments

IBM 7030

El IBM 7030, también conocido como Stretch, fue el primer superordenador transistorizado de IBM. El primero fue entregado a Los Álamos en 1961. Originalmente tenía un precio de 13,5 millones de dólares, pero su incapacidad para cumplir sus estimaciones de

/ No comments

Design Research Society

La Sociedad de Investigación de Diseño es una sociedad científica comprometida con la promoción y el desarrollo de la investigación en diseño. Es la sociedad multidisciplinar más antigua de la comunidad de investigación en diseño. Director: Nigel Cross Durante los

/ No comments

Design Research Society

La Sociedad de Investigación de Diseño es una sociedad científica comprometida con la promoción y el desarrollo de la investigación en diseño. Es la sociedad multidisciplinar más antigua de la comunidad de investigación en diseño. Director: Nigel Cross Durante los

/ No comments

Net Art

Net Art: Práctica que utiliza la plataforma de Internet para ejecutar las obras y que generalmente suelen tener componentes interactivos. El término Net Art fue introducido por el artista electrónico Vuc Cosic en 1995, cuando recibió un correo electrónico anónimo

/ No comments

Net Art

Net Art: Práctica que utiliza la plataforma de Internet para ejecutar las obras y que generalmente suelen tener componentes interactivos. El término Net Art fue introducido por el artista electrónico Vuc Cosic en 1995, cuando recibió un correo electrónico anónimo

/ No comments

En torno al Video

En torno al Video, libro editado por la Editorial Gustavo Gili, Barcelona, en 1980. Reeditado en 2010 por la Universidad del País Vasco. Autores: por Eugeni Bonet, Antoni Mercader, Joaquim Dols y Antoni Muntadas El libro, texto referencial en español

/ No comments

En torno al Video

En torno al Video, libro editado por la Editorial Gustavo Gili, Barcelona, en 1980. Reeditado en 2010 por la Universidad del País Vasco. Autores: por Eugeni Bonet, Antoni Mercader, Joaquim Dols y Antoni Muntadas El libro, texto referencial en español

/ No comments

Distinta Categoría

Leave a Reply