Andrés García La Rota
Andrés García La Rota (Colombia, 1977), gestor cultural, curador y artista visual egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Profesor del Laboratorio de Video Arte de la Maestría de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia (2012-2013); profesor de Video Arte, Televisión Experimental e Imagen Asistida por Computador, en los programas de Artes Visuales y Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana (2003 – 2018); profesor de la asignatura de Medios 1, de la facultad de Artes Visuales en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá (2005 – 2017).
En el campo artístico ha realizado obras en el marco de la fotografía digital, el video y la video-instalación; soportes en que ha desarrollado gran parte de sus trabajos. Entre sus últimas exposiciones están:
Campo abierto campo cerrado, en el museo MAMU Miguel Urrutia del banco de la república, (Bogotá, febrero de 2019); Campo abierto campo cerrado, en el salón regional de artistas 2018 16SRA; Cabeza de Pájaro presentado en el salón de arte y tecnología VOLTAJE (Bogotá, octubre de 2018); Imaginario Invisible, presentado en el Centro Cultural Juan De Salazar (Asunción – Paraguay, marzo de 2014) y el Festival L’Œil d’Oodaaq (Rene – Francia 2013); Cabeza De Pájaro, exhibido en la muestra Horizontes en el Museo de Arte Moderno de Santa Marta (Santa Marta – Colombia 2010) y en la Galería Lennox en Toronto (Toronto – Canadá, 2009); Magdalena 1928, obra presentada en la Bienal de Bogotá en el Museo de Arte Moderno (Bogotá – Colombia, 2009); La Gran Obsesión en el Museo Nacional de Colombia (Bogotá – Colombia, 2008); Estado/Medio en el encuentro, Luces de San Servolo, muestra paralela a la Bienal de Venecia en la Isla de San Servolo (Venecia – Italia, 2009), entre otras.
Merecedor de premios como la Beca Nacional de Creación en artes visuales otorgada por el Ministerio de Cultura de Colombia en 2010, con el proyecto Tratado 32.64; ganador de los laboratorios de creación del Banco De La República, en 2008 y 2009; Primer Premio en la convocatoria nacional para producir la imagen del Festival Eurocine en 2009; ganador del estímulo de Apoyos Concertados del Ministerio De Cultura en 2005 y 2008.
Cofundador y organizador del Festival De Artes Mediáticas Experimenta Colombia (2005 – 2011), festival especializado en video arte.
Actualmente es coordinador de la Línea Estratégica de arte Ciencia y Tecnología y director del proyecto de Media Lab, Plataforma Bogotá, Laboratorio Interactivo de Arte Ciencia y Tecnología, de la Secretaria De Cultura De Bogotá (2011 – 2019). y el proyecto de radio y televisión experimental, CkWeb.
Curador de las Muestras:
Cadáveres Indisciplinados de José Alejandro Restrepo en el museo MAMU Miguel Urrutia del banco de la república en abril de 2018.
Signos e índices de Rafael Lozano Hemmer en la galería N-C arte en octubre de 2014
Urgencias de María Elvira Escallón en el Museo De Arte De La Universidad Nacional, en noviembre de 2012
Variaciones sobre el Purgatorio de José Alejandro Restrepo, en el Museo De Arte De La Universidad Nacional De Colombia en abril de 2011
La Muerte de Videoman de Fernando Llanos en Plataforma Bogotá, en septiembre de 2011.
Con Experimenta Colombia:
Comunidad y Comunismo, con los artistas: La Internacional Errorista (Argentina), Tech Mex (México), Rafael Lozano Hemmer (Canadá), y La Muestra Latino Americana De Video Arte, en el Laboratorio Interdisciplinar para las Artes LIA y las salas de exposición del Banco De La República en octubre de 2009.
Transferencias, con los artistas: Kuang Yu (Taiwán), Eugenia Calvo (Argentina), Fernando Llanos (México), Eder Santos (Brasil), y La Muestra Latino Americana De Video Arte, en la Galería Santafé en 2008.
Potencias in Potencias, con los artistas: José Alejandro Restrepo (Colombia), Luis Ospina (Colombia), Gilles Charalambos (Colombia), Mario Opazo (Chile – Colombia) entre otros, en las salas de exposición del Banco De La República en abril de 2005.
Janauba, Eder Santos en la muestra Video Bogotá en el Museo de Arte Moderno de Bogotá en 2003.
Curador y presentador de la Muestra de Video Arte de Colombia exhibida en el Festival Latinoamericano de Video en la ciudad de Rosario, Argentina en 2005.
Gestor y curador de la Muestra Latinoamericana de Video, VideoBogotá desarrollada en el marco del XIX Festival de Cine de Bogotá. (2002).
Gestor y organizador del Seminario Video Instalación, dictado por el curador, crítico de arte argentino y Profesor de la Universidad de Buenos Aires Rodrigo Alonso, realizado en el Museo de Arte Moderno de Bogotá con el apoyo de la Pontificia Universidad Javeriana en 2007.
Gestor y organizador del workshop Paisajes políticos video y otros formatos dictados en el Programa de Estudios Internacionales de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Javeriana, por el Artista y Profesor de la Universidad de Buenos Aires, Carlos Trilnick. (2006)
Organizador del Seminario Historias del Video, dictado por los profesores invitados: Carlos Trilnick (Universidad de Buenos Aires Argentina), Eder Santos (Brasil) y Gilles Charalambos (Universidad Nacional Colombia). Seminario organizado para el Festival Internacional de Cine de Bogotá en el Museo de Arte Moderno (MAMBO) con apoyo del Instituto Distrital de Cultura y Turismo con (2004)
En esta entrada
José Alejandro Restrepo
José Alejandro Restrepo nació en 1959 en París, Francia. Reside en Colombia desde 1980. Empezó estudiando medicina (un tema que reaparecerá luego en algunas de sus obras como Terebra o Quiasma) pero en 1981 se cambia a la Facultad de
José Alejandro Restrepo
José Alejandro Restrepo nació en 1959 en París, Francia. Reside en Colombia desde 1980. Empezó estudiando medicina (un tema que reaparecerá luego en algunas de sus obras como Terebra o Quiasma) pero en 1981 se cambia a la Facultad de
Mario Opazo
Mario Opazo, (Chile, 1969), es un artista de video, instalación y performance. Nació en Chile pero junto a su familia se convirtió en un exiliado político en Colombia después del golpe de Estado de Pinochet en 1973. Canal de Vimeo
Mario Opazo
Mario Opazo, (Chile, 1969), es un artista de video, instalación y performance. Nació en Chile pero junto a su familia se convirtió en un exiliado político en Colombia después del golpe de Estado de Pinochet en 1973. Canal de Vimeo
Rodrigo Alonso
Rodrigo Alonso. Profesor y curador independiente. Licenciado en Artes de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina, especializado en arte contemporáneo y nuevos medios (new media). Profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad del Salvador (USal) y del
Rodrigo Alonso
Rodrigo Alonso. Profesor y curador independiente. Licenciado en Artes de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina, especializado en arte contemporáneo y nuevos medios (new media). Profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad del Salvador (USal) y del
Plataforma Bogota
Plataforma Bogotá, (Laboratorio Interactivo de Arte, Ciencia y Tecnología), fundado en 2010 en la ciudad de Bogotá, Colombia, es un espacio de creación de acceso libre que promueve la producción, investigación, formación y difusión del arte, la ciencia y la
Plataforma Bogota
Plataforma Bogotá, (Laboratorio Interactivo de Arte, Ciencia y Tecnología), fundado en 2010 en la ciudad de Bogotá, Colombia, es un espacio de creación de acceso libre que promueve la producción, investigación, formación y difusión del arte, la ciencia y la
Videoman
Fernanado Llanos, (México, 1974). “Fernando Llanos es uno de los artistas experimentales más interesantes del México contemporáneo. Su obra deambula entre varios territorios y disciplinas incluyendo el video, la robótica, el ciber-arte y el performance.” Guillermo Gómez-Peña. Sitio oficial de
Videoman
Fernanado Llanos, (México, 1974). “Fernando Llanos es uno de los artistas experimentales más interesantes del México contemporáneo. Su obra deambula entre varios territorios y disciplinas incluyendo el video, la robótica, el ciber-arte y el performance.” Guillermo Gómez-Peña. Sitio oficial de
Rafael Lozano-Hemmer
Rafael Lozano-Hemmer (México, 1967) es un artista electrónico que desarrolla instalaciones interactivas a gran escala entre la arquitectura y el arte de la performance. Su principal interés se centra en la creación de plataformas para la participación pública, generalmente en espacios abiertos,
Rafael Lozano-Hemmer
Rafael Lozano-Hemmer (México, 1967) es un artista electrónico que desarrolla instalaciones interactivas a gran escala entre la arquitectura y el arte de la performance. Su principal interés se centra en la creación de plataformas para la participación pública, generalmente en espacios abiertos,
Eugenia Calvo
Eugenia Calvo, Argentina, (1976). Trabaja en diferentes proyectos privilegiando lo cotidiano, el relato breve y lo particular; utilizando medios como la fotografía, el video, la performance, las instalaciones y los instructivos. Fue miembro fundador de Roberto Vanguardia, espacio de producción
Eugenia Calvo
Eugenia Calvo, Argentina, (1976). Trabaja en diferentes proyectos privilegiando lo cotidiano, el relato breve y lo particular; utilizando medios como la fotografía, el video, la performance, las instalaciones y los instructivos. Fue miembro fundador de Roberto Vanguardia, espacio de producción
En torno al Video
En torno al Video, libro editado por la Editorial Gustavo Gili, Barcelona, en 1980. Reeditado en 2010 por la Universidad del País Vasco. Autores: por Eugeni Bonet, Antoni Mercader, Joaquim Dols y Antoni Muntadas El libro, texto referencial en español
En torno al Video
En torno al Video, libro editado por la Editorial Gustavo Gili, Barcelona, en 1980. Reeditado en 2010 por la Universidad del País Vasco. Autores: por Eugeni Bonet, Antoni Mercader, Joaquim Dols y Antoni Muntadas El libro, texto referencial en español
Eder Santos
Eder Santos, Brasil, 1960. Trabaja en video arte y video instalaciones. Es uno de los mas reconocidos artistas de video de Sur América. Eder Santos crea vibrantes obras poéticas, que funden lo personal, lo cultural y lo tecnológico para reinterpretar
Eder Santos
Eder Santos, Brasil, 1960. Trabaja en video arte y video instalaciones. Es uno de los mas reconocidos artistas de video de Sur América. Eder Santos crea vibrantes obras poéticas, que funden lo personal, lo cultural y lo tecnológico para reinterpretar
La Internacional Errorista
En el mes de noviembre de 2005 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, se fundó la “Internacional Errorista”, un movimiento internacional que reivindica el error como una filosofía de vida. Compuesta por miembros de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia,
La Internacional Errorista
En el mes de noviembre de 2005 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, se fundó la “Internacional Errorista”, un movimiento internacional que reivindica el error como una filosofía de vida. Compuesta por miembros de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia,
Estética de la instalación
Estética de la instalación (2012), libro de Juliane Rebentisch, filósofa enfocada a estudiar los conceptos de estética, ética y filosofía política. En 2018, Caja Negra editó el libro en español. «Este libro indispensable cambiará de manera definitiva los debates sobre
Estética de la instalación
Estética de la instalación (2012), libro de Juliane Rebentisch, filósofa enfocada a estudiar los conceptos de estética, ética y filosofía política. En 2018, Caja Negra editó el libro en español. «Este libro indispensable cambiará de manera definitiva los debates sobre
La cámara lúcida
La Cámara lúcida. Nota sobre la fotografía, Libro escrito por Roland Barthes en 1980 (publicado en español por Paidos, 2009). Libro completo en pdf El libro de Barthes habla de muerte, del paso del tiempo y de la nostalgia. Es
La cámara lúcida
La Cámara lúcida. Nota sobre la fotografía, Libro escrito por Roland Barthes en 1980 (publicado en español por Paidos, 2009). Libro completo en pdf El libro de Barthes habla de muerte, del paso del tiempo y de la nostalgia. Es
Experimental Television Center
El Experimental Television Center, (ETC) fundado en 1971, como consecuencia de un programa de acceso a los medios de comunicación establecido por Ralph Hocking en la Universidad de Binghamton en 1969, hoy en día, el Centro sigue prestando apoyo y
Experimental Television Center
El Experimental Television Center, (ETC) fundado en 1971, como consecuencia de un programa de acceso a los medios de comunicación establecido por Ralph Hocking en la Universidad de Binghamton en 1969, hoy en día, el Centro sigue prestando apoyo y
Video arte
Práctica que utiliza la captura o creación artificial y la manipulación de imágenes y sonidos generados por medios electrónicos y digitales. El video arte nace a mediados de los años 1960 con las obras que Nam June Paik realiza con
Video arte
Práctica que utiliza la captura o creación artificial y la manipulación de imágenes y sonidos generados por medios electrónicos y digitales. El video arte nace a mediados de los años 1960 con las obras que Nam June Paik realiza con
Carlos Trilnick
Carlos Trilnick, (Argentina, 1957). Artista visual, desde 1982 trabaja con fotografía, video e instalaciones. Es considerado uno de los pioneros del video arte en Latinoamérica. Trayectos y Trayectoria. 25 años de video de Carlos Trilnick, texto por Mariela Cantu, 2008:
Carlos Trilnick
Carlos Trilnick, (Argentina, 1957). Artista visual, desde 1982 trabaja con fotografía, video e instalaciones. Es considerado uno de los pioneros del video arte en Latinoamérica. Trayectos y Trayectoria. 25 años de video de Carlos Trilnick, texto por Mariela Cantu, 2008:
Gilles Charalambos
Gilles Charalambos, (Francia, 1958). Reside desde en Colombia desde 1973, ha trabajado desde finales de los años setenta en artes electrónicas con música y videoarte, también ha realizado obras en instalaciones, performance, radioarte, televisión y textos. Es Profesor en la
Gilles Charalambos
Gilles Charalambos, (Francia, 1958). Reside desde en Colombia desde 1973, ha trabajado desde finales de los años setenta en artes electrónicas con música y videoarte, también ha realizado obras en instalaciones, performance, radioarte, televisión y textos. Es Profesor en la
Estética relacional
Estética relacional (2002), libro escrito por Nicolas Burriaud (Francia, 1965). La Estética relacional, término concebido por el teórico y crítico Nicolas Bourriaud, caracteriza y distingue el arte de los años 90s de aquel de los decenios anteriores, en particular, sobre
Estética relacional
Estética relacional (2002), libro escrito por Nicolas Burriaud (Francia, 1965). La Estética relacional, término concebido por el teórico y crítico Nicolas Bourriaud, caracteriza y distingue el arte de los años 90s de aquel de los decenios anteriores, en particular, sobre
videoarte en Colombia
Aproximaciones a una historia del videoarte en Colombia, texto que reseña la actividad con este medio entre los años 1976 y 2000,escrito por el artista, profesor e investigador Gilles Charalambos. Editado por la Facultad de Artes de la Univesidad Nacional
videoarte en Colombia
Aproximaciones a una historia del videoarte en Colombia, texto que reseña la actividad con este medio entre los años 1976 y 2000,escrito por el artista, profesor e investigador Gilles Charalambos. Editado por la Facultad de Artes de la Univesidad Nacional
Claudia Giannetti
Claudia Giannetti es especialista en arte contemporáneo, estética, arte multimedial y en la relación arte-ciencia-tecnología. Es teórica, escritora y curadora de arte. Recibió una capacitación multidisciplinaria, que ha sido crucial en su desarrollo profesional posterior: música, ciencias empresariales e historia
Claudia Giannetti
Claudia Giannetti es especialista en arte contemporáneo, estética, arte multimedial y en la relación arte-ciencia-tecnología. Es teórica, escritora y curadora de arte. Recibió una capacitación multidisciplinaria, que ha sido crucial en su desarrollo profesional posterior: música, ciencias empresariales e historia