Augusto César Ferrari

Fue un arquitecto, pintor y fotógrafo italiano que realizó gran parte de su obra en Villa Allende.

Nacido en 1871 en Italia, cerca de Módena se formó en pintura y en diseño ornamental de arquitectura en la Academia Albertina de Bellas Artes y en el Museo Nacional Industrial de Turín. Realizó  junto con su maestro Giacomo Grosso el Panorama de la Batalla de Turín en 1906 y, del Panorama de la Batalla de Maipú (de 124 m de largo y 15 m de altura) en 1909 el que participó del centenario de Buenos Aires en 1910? También en 1908 realizó el Panorama Messina Distrutta que expresa el terremoto ocurrido en Turín por aquellos años.
A fines del año 1914 viajó a la Argentina, viaje que se extendió hasta 1922. Luego regresó a Italia para volver en forma definitiva allá por el año 1926.

 

En 1916, realizó dos Panoramas de rotonda, en homenaje a las batallas de Tucumán y Salta, libradas por el General Belgrano en las guerras de la Independencia. Ambas exhibiciones mostraban un alto grado de realismo y tuvieron muy buena recepción entre el público que desconocía estas representaciones

En 1928 en Córdoba comienza la obra “Los Capuchinos” actual iglesia del Sagrado Corazón, la cual fuera inaugurada inconclusa en 1933. En 1929 presentó un proyecto para el palacio Municipal de Bell Ville en Córdoba, construyó el Colegio Nuestra Señora de la Merced, la iglesia Nuestra Señora de Huerto (en Caseros y Belgrano) y la de San Francisco Solano.

Entre los años 1930 y 1938 construyó frente a la plaza hoy llamada Manuel Belgrano, la iglesia de Villa Allende sobre la base de una vieja capilla en estilo neogótico francés y columnas salomónicas. Dicha obra no fue terminada.

Augusto nació en 1871 en Modena, Italia. Estudió pintura de frescos, caballete y paisajista en la Academia Albertina de Torino y en el Museo Industrial de la misma ciudad. En Italia, colabora con su maestro Giacomo Grosso en varios panoramas y realiza el de terremoto de Messina en 1910. En 1914, a los 43 años, Ferrari emigró a Argentina con su hija Augusta, donde se dedicó principalmente a la arquitectura. Acá se casó con Celia del Pardo y tuvieron 5 hijos, Oscarcito, León, César, Graciela y Susana. Augusto fue arquitecto, pintor y fotógrafo. Decoró la Capilla del Divino Rostro en Buenos Aires y realizó dos panoramas para el centenario de 1916.
Ferrari vuelve a la arquitectura, reformando en 1918 la Iglesia de San Miguel Arcángel en Buenos Aires, donde pinta además 120 cuadros con la ayuda de numerosas fotografías de sus modelos con las que traza los bocetos de sus pinturas.
Durante una estadía en Italia que va desde 1922 a 1926, repite la experiencia de vincular la fotografía y la pintura, esta vez de caballete: desnudos, vistas de Venecia, escenas familiares.
En Córdoba construye gran parte de su obra arquitectónica, varias iglesias, como “Los Capuchinos” y diversas casas en Villa Allende, donde veraneaba con su familia. Augusto muere a sus 99 años en Capital Federal, Argentina, lugar que vivió la mayor parte de su vida.

 

Misma Categoría: artistas