Leo Nuñez
Leo Nuñez, (Argentina 1975). Artista, trabaja en instalaciones, bio art, objetos interactivos y robótica. Realizó estudios de Ingeniería en Sistemas (UTN), y de Diseño de Imagen y Sonido (UBA) y Lic. En Artes Electrónicas (UNTREF), al mismo tiempo que se formó en talleres y cursos sobre arte y robótica. Es profesor en el Instituto Universitario Nacional de Arte y en la Universidad Nacional de La Plata.
En su producción, Leo Nuñez indaga sobre el lugar que la tecnología ocupa en nuestra sociedad y, por supuesto, también en la relación hombre/máquina. Parte de su obra gira en torno al concepto de interactividad y la posibilidad de “intervenir sistemas complejos a partir de la integración del espectador como elemento perturbador en el comportamiento de dichos sistemas”. El espectador juega, interviene, estimula a la obra y la modifica.
Entre ellas podemos mencionar Propagaciones (2007) un sistema de autómatas celulares conformado por cincuenta robots que se ponen en movimiento con estímulos lumínicos; Dispersiones (2008) y Dispersiones 2.0 (2010), que intentan establecer una relación obra/espectador y también una interacción entre los elementos internos que la componen; Pasos discretos (2008), donde el público, con sus pasos, interviene en el sistema, alterando el estado de la obra con su presencia.
También hay una fuerte presencia histórica y política. Tecnología led, por ejemplo -realizada durante el mundial de 2010 y el auge de la venta de televisores de última generación-, reflexiona sobre la distribución de las tecnologías a nivel mundial. Espacio Cambiario (2010), por su parte, es una instalación robótica para pensar sobre la dinámica del mercado cambiario, a partir de sus flujos de información se evidencia la progresión del estado económico de nuestra sociedad.
Fuente: Universidad Nacional de Rosario
Sitio oficial: http://www.leonunez.com.ar/
Pasos Discretos. Sistemas Intervenidos, 2008
En esta entrada
Inventar el futuro
Inventar el Futuro: arte, electricidad, nuevos medios de Edward A. Shanken aspira a mostrar la formidable pero corta historia de los usos artísticos de los Medios Electrónicos, una historia equiparable a la creciente penetración de la tecnología en todas las
Inventar el futuro
Inventar el Futuro: arte, electricidad, nuevos medios de Edward A. Shanken aspira a mostrar la formidable pero corta historia de los usos artísticos de los Medios Electrónicos, una historia equiparable a la creciente penetración de la tecnología en todas las
NETescopio
NETescopio, fundado en 2008, es un archivo en línea en continuo desarrollo destinado a preservar obras artísticas generadas para la red. El proyecto basado en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo MEIAC, se encuentra enmarcado dentro del concepto
NETescopio
NETescopio, fundado en 2008, es un archivo en línea en continuo desarrollo destinado a preservar obras artísticas generadas para la red. El proyecto basado en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo MEIAC, se encuentra enmarcado dentro del concepto
El hombre postorgánico
El hombre postorgánico. Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales, libro escrito en 2005 por Paula Sibilia (Argentina, 1967), editado por el Fondo de Cultura Económica en 2009. PDF en español Reseña de Lic. Ayelen Sidun (Facultad de Periodismo y Comunicación Social
El hombre postorgánico
El hombre postorgánico. Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales, libro escrito en 2005 por Paula Sibilia (Argentina, 1967), editado por el Fondo de Cultura Económica en 2009. PDF en español Reseña de Lic. Ayelen Sidun (Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Visualización de Datos
La visualización de datos es visto por muchas disciplinas como un equivalente moderno de la comunicación visual. No es propiedad de algun campo especifico, sino más bien se encuentra bajo la interpretación a través de muchas disciplinas (por ejemplo, es
Visualización de Datos
La visualización de datos es visto por muchas disciplinas como un equivalente moderno de la comunicación visual. No es propiedad de algun campo especifico, sino más bien se encuentra bajo la interpretación a través de muchas disciplinas (por ejemplo, es
Jim Campbell
Jim Campbell, (USA, 1956), es un artista contemporáneo que trabaja principalmente con instalaciones de luz LED. Cambpell comenzó su carrera artística con la realización de películas, pero lo cambió a la escultura electrónica en 1990. En su trabajo actual se
Jim Campbell
Jim Campbell, (USA, 1956), es un artista contemporáneo que trabaja principalmente con instalaciones de luz LED. Cambpell comenzó su carrera artística con la realización de películas, pero lo cambió a la escultura electrónica en 1990. En su trabajo actual se
Bioart
Bioart: Práctica que utiliza tejidos, bacterias, organismos vivos y procesos de la vida para crear obras de arte que desdibujan las distinciones tradicionales entre ciencia y arte. La mayoría de estas obras tienden hacia la reflexión y la transmisión de
Bioart
Bioart: Práctica que utiliza tejidos, bacterias, organismos vivos y procesos de la vida para crear obras de arte que desdibujan las distinciones tradicionales entre ciencia y arte. La mayoría de estas obras tienden hacia la reflexión y la transmisión de
La comprensión de los medios: Las extensiones del cuerpo humano
Marshall McLuhan (1911-1980) En “Comprender los medios de Comunicación. Las extensiones del ser humano” editado en 1964, McLuhan se refiere al mito griego de Narciso, según el cual, Narciso confundió su reflejo en el agua con otra persona (“esta extensión
La comprensión de los medios: Las extensiones del cuerpo humano
Marshall McLuhan (1911-1980) En “Comprender los medios de Comunicación. Las extensiones del ser humano” editado en 1964, McLuhan se refiere al mito griego de Narciso, según el cual, Narciso confundió su reflejo en el agua con otra persona (“esta extensión
Bill Vorn y Louis-Philippe Demers
Bill Vorn, (Canadá, 1959), es un artista multimedia que trabaja desde 1992 en el arte robótico sobre la base de Real Noise y Artificial Life y de Louis-Philippe Demers, (Canadá, 1959), es un artista multidisciplinar que utiliza las máquinas como medios
Bill Vorn y Louis-Philippe Demers
Bill Vorn, (Canadá, 1959), es un artista multimedia que trabaja desde 1992 en el arte robótico sobre la base de Real Noise y Artificial Life y de Louis-Philippe Demers, (Canadá, 1959), es un artista multidisciplinar que utiliza las máquinas como medios
FADU UBA
La Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires Argentina, FADU UBA, es una de las instituciones públicas educativas de diseño mas importantes de Sudamérica, cuenta con mas de 40.000 estudiantes activos, pertenecientes a las carreras
FADU UBA
La Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires Argentina, FADU UBA, es una de las instituciones públicas educativas de diseño mas importantes de Sudamérica, cuenta con mas de 40.000 estudiantes activos, pertenecientes a las carreras
Rafael Lozano-Hemmer
Rafael Lozano-Hemmer (México, 1967) es un artista electrónico que desarrolla instalaciones interactivas a gran escala entre la arquitectura y el arte de la performance. Su principal interés se centra en la creación de plataformas para la participación pública, generalmente en espacios abiertos,
Rafael Lozano-Hemmer
Rafael Lozano-Hemmer (México, 1967) es un artista electrónico que desarrolla instalaciones interactivas a gran escala entre la arquitectura y el arte de la performance. Su principal interés se centra en la creación de plataformas para la participación pública, generalmente en espacios abiertos,