Marcos López

Marcos López (Santa Fe, 1958) es un artista visual argentino, fotógrafo, telecineasta y creador del sub-realismo criollo. Su obra mezcla elementos del kitsch, la cultura del consumo, la religiosidad popular y la realidad social de las clases trabajadoras.

En 1982 abandona los estudios universitarios de ingeniería para dedicarse por completo a la fotografía y se traslada a Buenos Aires, donde reside actualmente. En 1989 integra la primera promoción de becarios extranjeros de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba. En 1993 después de la publicación de su libro Retratos por editorial La Azotea (Buenos Aires), comienza a investigar en color, desarrollando su trabajo Pop Latino, que es publicado por la marca editora Buenos Aires en el año 2000.

 

“Creo que son totalmente válidos los reciclajes de inspiraciones. Quien roba a un ladrón tiene cien años de perdón. Yo he sido ladrón también: he tomado cosas de artistas europeos, como Pierre y Gilles, Robert Bacon, David Lynch. He tomado cosas de la sicodelia amazónica, de la cumbia, del vallenato, del arte mexicano y del realismo mágico de Gabo, que sin duda me inspiró”

Asado en Mendiolaza, de Marcos López

En 2013 realizó el documental “Contracampo”, donde cuenta la historia de Ramón Ayala, un cantautor argentino representante de la música del Litoral.

Su obra marcó e influenció en la creación de un imaginario colectivo haciendo posibles proyectos como The Walking Conurban. Actualmente se dedica más a la creación y pintura de objetos cotidianos.

Instagram

 

Posts Que Comparten Tags