Claudia Valente

Claudia Valente es una artista, docente e investigadora argentina que en su producción artística investiga las relaciones humanas e interespecie mediante recursos electro-digitales. Muchos de sus proyectos son creados en autoría colectiva, con lecturas geopolíticas y tratan sobre interlenguajes

img_2320

Uno de sus proyectos, “Lilith Sath” (2019), consiste en una serie de satélites artificiales ficticios construidos con objetos domésticos y electrónica digital (mini pantallas, plaquetas amplificadoras de audio, parlantes, baterías, etc) para transmitir documentación sobre mujeres que construyen su discurso feminista en Sud América, dar a conocer sus voces e imágenes y analizar su campo semántico. Estos dispositivos están pensados para ser expuestos en espacios culturales y públicos donde puedan funcionar como medios de agitación.

El proyecto, a parte de tener parte de su constitución física en tecnologías electro-digitales, se materializa en elementos representativos de las tareas domésticas (ej: una escoba). “ La deconstrucción, refuncionalización y resemantización de los objetos confluye con las formulaciones del feminismo.” dice la autora. Los satélites hacen diferentes lecturas de los mensajes feministas: algunos reproducen videos y sonidos, otros hacen un análisis semántico del discurso y lo reproducen en la pantalla.

l1

Otro de sus proyectos destacados llevado a cabo junto a Nic Motta es la pieza de videoarte “Geometrías en danza y colisión” (2018). El video usa trackeado de imagen para revelar las geometrías y sonidos que subyacen bajo los comportamientos colectivos. El punto de partida de la obra es que los modos de organización en los que se organizan distintas comunidades presentan patrones que parecen surgir de un cerebro colectivo, tanto la tierra, los humanos y los animales estamos enlazados en un solo sistema único. “Producir un concierto dinámico del sistema vivo, quizás habilite pensarnos como parte de la naturaleza.”

valente-9

 

Página web de la artista: https://claudiavalente.net/

Distinta Categoría