Dithering (tramado)

bayerDither

Es una técnica usada en computación gráfica para crear la ilusión de profundidad de color en imágenes con una paleta de colores limitada. En una imagen tramada, los colores no disponibles en la paleta se aproximan por una difusión de píxeles de color dentro de la gama de colores disponibles. El ojo humano percibe la difusión como una mezcla de los colores dentro de ésta. El tramado es análoga a la técnica denominada semitonos utilizada en impresión. Las imágenes tramadas, en particular las que tienen relativamente pocos colores, a menudo se distinguen por un grado de granulosidad característico o por un aspecto moteado.

dithering
La reducción de la profundidad de color de una imagen a menudo puede tener importantes efectos secundarios visuales. Si la imagen original es una fotografía, es probable que tenga miles o incluso millones de distintos colores. El proceso de limitar los colores disponibles a una paleta de colores específica efectivamente quita una cierta cantidad de información de color.

flat,800x800,075,f.u1

Un gran número de factores puede afectar la calidad resultante de una imagen en color reducido. Tal vez el más significativo es la paleta de colores que se utilizará en la imagen reducida. Por ejemplo, una imagen original podrá reducirse a 216 colores. Si los colores de los píxeles originales son simplemente traducidos al color más próximo disponible en la gama de colores, no se produce tramado. Por lo general, este enfoque produce zonas planas (contornos) y una pérdida de detalle, y puede producir manchas de color que son significativamente diferentes del original. Las áreas sombreadas o con gradiente de color pueden aparecer como bandas de color. La aplicación de tramado puede ayudar a minimizar tales efectos visuales, y por lo general resulta en una mejor representación del original. El tramado ayuda a reducir las bandas de colores y la uniformidad (flatness).

Uno de los problemas asociados con el uso de una paleta de colores fija es que muchos de los colores necesarios pueden no estar disponibles en la paleta de colores, y muchos de los colores disponibles pueden no ser necesarios; una paleta fija que contiene principalmente tonos de verde no sería apropiada para las imágenes que no contienen muchos tonos de verde, por ejemplo. El uso de una paleta de colores optimizada puede ser de beneficio en tales casos. Una paleta de colores optimizada es aquella en la que los colores disponibles son elegidos basándose en la frecuencia con que se utilizan en la imagen original. Si la imagen se reduce usando una paleta optimizada, el resultado suele ser mucho más cercano al original.

demo

El número de colores disponibles en la paleta es también un factor contribuyente. Si, por ejemplo, la paleta se limita a sólo 16 colores, la imagen resultante podría sufrir la pérdida de detalle, e incluso problemas más pronunciados con la uniformidad y las bandas de color. Una vez más, el tramado puede ayudar a minimizar tales artefactos.

El tramado se utiliza mucho para guardar imágenes en formato gif para plataformas digitales, por lo que es necesario comprimirlas teniendo como máximo 256 colores.

dithering_types

 

En esta entrada

Telar de Jacquard

El telar de Jacquard es un telar mecánico y automático inventado por Joseph Marie Jacquard, (Francia 1752 – 1834), en 1801. El instrumento utilizaba tarjetas perforadas para conseguir tejer patrones en la tela, permitiendo que hasta los usuarios más inexpertos

/ 2 Comments

Telar de Jacquard

El telar de Jacquard es un telar mecánico y automático inventado por Joseph Marie Jacquard, (Francia 1752 – 1834), en 1801. El instrumento utilizaba tarjetas perforadas para conseguir tejer patrones en la tela, permitiendo que hasta los usuarios más inexpertos

/ 2 Comments

Píxel

Un píxel, plural píxeles, (acrónimo del inglés picture element, “elemento de imagen”) es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital, ya sea esta una fotografía, un fotograma de video o un gráfico. El color

/ Comentarios desactivados en Píxel

Píxel

Un píxel, plural píxeles, (acrónimo del inglés picture element, “elemento de imagen”) es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital, ya sea esta una fotografía, un fotograma de video o un gráfico. El color

/ Comentarios desactivados en Píxel

Semitono

Una imagen de trama es una imagen impresa o destinada a la impresión en la que los tonos intermedios de tinta se logran imprimiendo puntos de diverso grosor que siguen una trama ordenada o puntos de igual grosor con una

/ Comentarios desactivados en Semitono

Semitono

Una imagen de trama es una imagen impresa o destinada a la impresión en la que los tonos intermedios de tinta se logran imprimiendo puntos de diverso grosor que siguen una trama ordenada o puntos de igual grosor con una

/ Comentarios desactivados en Semitono

GIF

El GIF, (Formato Gráfico Intercambiable), desarrolado por un equipo de CompuServe liderado por el científico de la computación Steve Wilhite en 1987, es un formato de imagen digital presentado en 1987. El formato GIF soporta 256 colores, es decir 8

/ Comentarios desactivados en GIF

GIF

El GIF, (Formato Gráfico Intercambiable), desarrolado por un equipo de CompuServe liderado por el científico de la computación Steve Wilhite en 1987, es un formato de imagen digital presentado en 1987. El formato GIF soporta 256 colores, es decir 8

/ Comentarios desactivados en GIF

allRGB

El objetivo de allRGB es simple: crear imágenes con un píxel de cada color RGB posible (16777216), sin que falte ni se repita ninguno. Para la profundidad de color de 24 bits por pixel, se habla de color verdadero debido a que

/ Comentarios desactivados en allRGB

allRGB

El objetivo de allRGB es simple: crear imágenes con un píxel de cada color RGB posible (16777216), sin que falte ni se repita ninguno. Para la profundidad de color de 24 bits por pixel, se habla de color verdadero debido a que

/ Comentarios desactivados en allRGB

La teoría del color de Goethe

Zur Farbenlehre (Teoría de los colores) es un libro escrito en 1810 por Johann Wolfgang von Goethe. En el mismo, Goethe centra sus estudios en el color desde la percepción humana. Contiene descripciones sobre fenómenos como las sombras coloreadas, la

/ Comentarios desactivados en La teoría del color de Goethe

La teoría del color de Goethe

Zur Farbenlehre (Teoría de los colores) es un libro escrito en 1810 por Johann Wolfgang von Goethe. En el mismo, Goethe centra sus estudios en el color desde la percepción humana. Contiene descripciones sobre fenómenos como las sombras coloreadas, la

/ Comentarios desactivados en La teoría del color de Goethe

Recomendados al Azar

2 Comments

  1. Borja

    Hola,

    Muchas gracias por el artículo. Mi nombre es Borja, soy un artista español muy interesado en la obra de Etienne Jules Marey, concretamente en el uso de la fotografía para el estudio del movimiento. Actualmente me encuentro preparando una exhibición en Madrid acerca del cuerpo humano y el movimiento y estoy buscando tiras de película de la obra de Marey para hacer un video montaje, a modo de homenaje, a partir de secuencias de imágenes capturadas, tal y como ustedes muestran en los videos que están en esta entrada, pero no logro encontrar lo que busco. Sería para mí de gran ayuda si ustedes tuvieran idea dónde poder conseguir imágenes digitalizadas de la obra de Marey (libros, internet etc.) para poder realizar el montaje.

    Por otro lado les felicito por su excelente trabajo con esta website. Me ha resultado enormemente interesante, la visitaré a menudo.

    Muchas gracias de antemano por su ayuda y colaboración, reciban un cordial saludo.

    Borja

  2. Hola Borja, gracias por escribirnos, te recomiendo que busques el DVD PROJECT MAREY editado por la cinemateca francesa, que compila junto con un documental casi toda la obra de imagen en movimiento realizada por Marey y Demeny.
    saludos!