Caja de Notas (Zettelkasten)

El Zettelkasten es un método de lectura, estudio y organización de notas desarrollado en profundidad por el investigador y sociólogo Niklas Luhmann, quien utilizó su propia táctica para escribir 400 artículos académicos y más de 70 libros.

Cada vez que Luhmann leía algo que le pareciera importante o tenía alguna idea, tomaba una nota en una tarjeta, que enumeraba y ponía en un archivador. El Zettelkasten en ese entonces era un mueble compuesto por cajones y las notas que contenía en su interior. 

El investigador comprendía que tomar notas en un cuaderno o en los bordes de los libros era una restricción para poder reorganizarlas y relacionar conceptos con otros a través del tiempo. Al mismo tiempo, tampoco veía posible organizar las notas sueltas o en carpetas categorizadas, ya que ponerlas en categorías independientes establecía límites a la hora de conectarlas entre sí. 

Esto está íntimamente relacionado con la teoría de la sociedad desarrollada por Luhmann, en la que comprende a

“Todo sistema (desde una célula hasta la más sofisticada arquitectura social) se constituye y mantiene como una unidad diferenciada respecto de un ambiente que siempre ofrece más posibilidades existenciales de las que él puede materializar en cada momento. Por ello, la estabilidad de los sistemas ha de ser necesariamente dinámica, abierta a una constante comparación y búsqueda de alternativas, lo que obliga al análisis sistémico a utilizar como método fundamental el análisis funcional.” (José García Blanco, 1997)

Las notas podrían ser relacionadas entre categorías con un sistema de tags, pero Luhmann lo encontraba igual de limitante, por lo que también las conectó a través de enlaces o hipervínculos. La forma que encontró de darle sentido a toda la información recopilada fue relacionarlas en la forma de una red de ideas que crece orgánicamente.

El Zettelkasten, entonces, está compuesto por notas unificadas por el “principio de atomicidad”; una idea por hoja, por el “principio de autonomía”; cada nota debe entenderse autónomamente sin depender de otras aclaraciones. Las notas deben estar escritas sintéticamente en palabras sencillas.  Al obtener notas en cantidad, es importante relacionarlas entre sí, ya que adquieren una conexión en la red, de lo contrario, pierden utilidad en el sistema.
Las notas no deben tener categorías ni jerarquía para no condicionar el material y servirse de él como base del pensamiento libre.
No es conveniente eliminar notas, cada una de ellas tiene el potencial de transformar otras notas y funcionar como un archivo que demuestra el cambio de ideas durante el tiempo.
En tanto se construye la red, es importante construir resúmenes de los vínculos entre las notas. Esto reactualiza la base de datos, en tanto que ayuda a comprender las vinculaciones entre los mismos. Los resúmenes deben tener la secuencia de notas que llevó a la creación del mismo para entender de dónde surgieron.

“Como resultado del trabajo extenso con esta técnica, nacerá una especie de segunda memoria, un alter ego con el que nos podemos comunicar constantemente. Ella funciona de manera similar a nuestra memoria, en la que no hay una estructura ordenada de su totalidad, no es jerárquica y ciertamente no tiene una estructura lineal como la de un libro. Por esto, cobra vida propia, independiente a su autor.
Esta técnica garantiza que su orden no se convierta en un obstáculo, sino que se adapte a su desarrollo conceptual.
La caja de notas provee posibilidades de combinación que nunca fueron planeadas, ni preconcebidas. El momento de consulta suscita posibilidades de hacer relaciones que antes no podían ser trazadas.
” (Niklas Luhmann)

Luhmann le adjudicó al método la prolificidad de su escritura. Si bien él lo practicaba en formato analógico, el sistema se puede implementar de modo digital, mediante softwares como Obsidian, Notion, Zettlr, entre otros.

En resumen, se crea una red de ideas donde no hay límites categorizantes o temporales. No hay obstáculos para crear relaciones entre notas viejas y nuevas. Todas pueden relacionarse con cualquier otra para dar lugar a nuevas ideas.

 

 

 

 

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