Fenomenología del Fin (Sensibilidad y Mutación Conectiva)

“Fenomenología del Fin (Sensibilidad y Mutación Conectiva)” es un libro escrito por el filósofo italiano Franco “Bifo” Berardi.
En esta obra, el autor propone una cartografía de la época actual atravesada por el desarrollo de dos conceptos troncales: la conjunción y la conexión.
Es a través de estos conceptos, que Bifo plantea la hipótesis que buscará demostrar en el libro; el pasaje de un paradigma conjuntivo hacia uno conectivo y las formas en las que diversas esferas de la vida se ven afectadas por este cambio.

La conjunción es definida por el autor como una metodología de pensamiento que se nutre de lo sensible. La sensiblidad es lo que hace posible crear el pensamiento conjuntivo, que no posee implicación lógica. Crear conjunciones implica ser guiade por los sentidos y la habilidad de percibir y crear significados que se escapan de la lógica lingüística. De esta manera, el pensamiento no posee una estructura lineal, causal o restaurativa, sino que su producción se da mediante la concatenación rizomática de formas que emergen del caos.

Por la negativa, Bifo define el concepto de conexión como un modo de pensamiento en el cual los cuerpos y máquinas sólo pueden generar sentido obedeciendo un diseño determinado, generado intrínsecamente por el hombre. De esta forma, el producto de las concatenaciones siempre se da respetando reglas precisas definidas previamente.
Es este modo el cual domina en la producción de significado de nuestra época.

A lo largo del libro, Bifo busca las maneras en las que estos conceptos aparecen representados en la sociedad, dando un recorrido por fenómenos culturales, como el Superflat, les “Hikikomori”, la pornografía, la performance, la poesía, entre otros.

A su vez, propone que, la evolución de un modo de pensamiento a otro, implicó un cambio en la estructura social y económica mundial, dando lugar a una nueva etapa del capitalismo que denomina “Semiocapitalismo” y su consecuente actualización del comportamiento de la clase social trabajadora, quien despojada del trabajo únicamente corporal, deviene “Cognitariado”.

Franco Berardi se pregunta por la transformación que está sufriendo nuestra capacidad de sentir, y por la disolución de la concepción moderna de humanidad implicada en este proceso.”
“A lo largo de la historia de la civilización, la abstracción creciente del mundo ha erosionado las huellas de un modelo de interacción basado en el entendimiento empático, fortaleciendo otro basado en la adaptación a una estructura sintáctica y a un código. Con la transición tecnológica hacia el entorno digital hemos llegado a un punto decisivo en la disociación entre empatía y vínculo social. La creciente exposición a un flujo de información frenético nos impide elaborar la masa de estímulos que saturan nuestra sensibilidad[…]”

Caja Negra(2017)

Posts Que Comparten Tags