Daito Manabe

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El artista del renacimiento italiano era un hombre sabio capaz de dominar tanto la teoría como la práctica de diferentes disciplinas artísticas (música, pintura, poesía, arquitectura, escultura), siendo capaz además de comprender e incorporar con éxito a su creación los conocimientos de otros campos como la ingeniería, la medicina, la botánica o la física. El artista digital del siglo XXI se caracteriza por dominar otra serie de disciplinas que puede parecer muy diferente en primera instancia, pero que en el fondo se basan en los mismos principios: la observación, la creatividad, la recombinación y el uso de las tecnologías disponibles aplicado al proceso creativo.

Este es el caso de Daito Manabe (Tokio, 1976): compositor, DJ, artista digital, diseñador, programador, publicista y experto en videojuegos, entre otras muchas dimensiones. Manabe es uno de los representantes más rupturista del arte digital y con sus investigaciones abre constantemente nuevas posibilidades de creación en las que el arte y la tecnología se fusionan para manifestarse de forma original y disruptiva respecto a lo que conocemos.

Daito Manabe - FACE VISUALIZER with Ei Wada (2011) by Jonathan Groeger transmediale 5417072174

Si bien en sus inicios el arte digital trataba de reproducir con medios tecnológicos las representaciones artísticas tradicionales (sobre todo las artes plásticas), la irrupción de las nuevas tecnologías ha creado una brecha en la historia del arte digital que cada vez será más profunda. La realidad virtual, los drones y la inteligencia digital se incorporan al proceso creativo para dar vida a formas de expresión nunca antes vistas. En este sentido, las performances de Daito Manabe se caracterizan no solo por su originalidad, sino también por su expresividad y sensibilidad.

Desde su juventud, Manabe destacó como en el campo de la programación y los vídeojuegos, mientras aprendía a tocar tanto piano como sintetizador. Se describe a sí mismo precisamente como matemático y programador, y explica cómo la tecnología le sirve para obtener instrumentos y formatos y abrirle nuevas posibilidades de expresión.

Comenzó experimentando desde la música a la imagen y viceversa, y poco a poco fue incorporando a las personas como extensiones inseparables de la tecnología. Un ejemplo de esto es su performance “24 Drones” (2015), donde busca la simbiosis entre la luz, la intensidad, el color y los movimientos de los bailarines con el de los drones. Llevándo a estos dispositivos más allá de las aplicaciones clásicas (entrega de paquetes, control militar, observación por webcam).

Manabe también reflexiona acerca del poder creativo de la nueva generación de inteligencias artificiales basadas en el aprendizaje neuronal. Estas IA no solo imitan lo que hacen las personas, sino que aventuran –utilizando el gran potencial combinatorio de sus algoritmos- nuevas propuestas que no se nos ocurren a priori a los humanos. En la actualidad, el artista japonés está trabajando en una composición de hip hop utilizando inteligencia artificial, todo ello con una base de programación matemática. Algo similar conceptualmente a lo que hizo en 2010 con su proyecto “Nike Music Shoe”, en el que consiguió hacer música con zapatillas de deporte.

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Bioart

Bioart: Práctica que utiliza tejidos, bacterias, organismos vivos y procesos de la vida para crear obras de arte que desdibujan las distinciones tradicionales entre ciencia y arte. La mayoría de estas obras tienden hacia la reflexión y la transmisión de

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Processing

Processing es un lenguaje de programación orientada a objetos, entorno de desarrollo integrado y comunidad online de código abierto y gratuito basado en Java y que sirve como medio para la enseñanza y producción de proyectos multimedia e interactivos de

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Neil Harbisson

Neil Harbisson (27 de julio 1982, Gran Bretaña) es un artista contemporáneo y activista cyborg residente en Nueva York. Es la primera persona en el mundo reconocida como cyborg por un gobierno y la primera persona con una antena implantada

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Sueño Profundo

Deep Dream es un proyecto de investigación sobre redes neuronales artificiales llevado a cabo por los ingenieros Alexander Mordvintsev, Christopher Olah y Mike Tyka basado en la plataforma de reconocimiento de imágenes de Google. Una red neuronal tiene entre diez y

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Félix Luque Sánchez

Félix Luque Sánchez, (España, 1976). Artista que ha desarrollado una línea de investigación artística muy personal, que plasma en grandes instalaciones, caracterizadas por una estética cercana al mundo de la ciencia ficción. Canal de Vimeo de Felix Luque: vimeo.com/felixluque Se

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Software Takes Command

  Software Takes Command es un libro del teórico e investigador Lev Manovich editado en 2013. Es un texto sobre los estudios de software en un intento de definir Software Cultural. “Mi objetivo no es proporcionar una historia completa del software

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Hakanaï

Inspirador trabajo de Adrien Mondot y Claire Bardainne titulado Hakanai, una danza interactiva usando eMotion, un software desarrollado por Adrien Mondot. En Japonés Hakanai se refiere a lo frágil y lo temporal. En el interior de un cubo formado por

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Realidad Virtual

El término “Realidad Virtual” se refiere típicamente a tecnologías computarizadas que utilizan distintos dispositivos visores para generar imágenes, sonidos y otras sensaciones realistas que replican un ambiente real o crean uno imaginario. La realidad virtual también simula la presencia física del

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Transmediale

  Transmediale es un festival de arte multimedia y cultura digital que tiene lugar una vez al año durante cinco días en Berlín. El festival  consta de un programa de conferencias, diversos formatos de exhibición, un programa de cine y video,

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Drones en el mundo del arte

El uso de drones (UAV) se ha expandido en muchas áreas diferentes, una de ellas es el mundo del arte. Surgen así, las coreografías de drones que se han empezado a utilizar en espectáculos artísticos y audiovisuales. Con esta tecnología se

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Performance

El término, también conocido como performatividad, procede del francés antiguo parfornir que significa hacer, llevar a cabo, cumplir. Como performance está aplicado a las artes escénicas y plásticas, aparece desde la expresión inglesa “performance art” con el significado de arte en vivo. Está ligado al arte conceptual,

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Videojuegos en el MoMA

  En noviembre de 2012, el MoMA (MUseo de Arte Moderno de New York) comenzó a adquirir videojuegos como parte de la colección permanente de Arquitectura y Diseño, con el objetivo de estudiarlos, preservarlos y exhibirlos. El primer grupo estuvo

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Haiku

un viejo estanque al zambullirse una rana ruido del agua Matsuo Bashô (1644 – 1694) El haiku es un poema breve, de aproximadamente 17 sílabas, que suelen estar organizadas en 3 versos (5-7-5). En su origen japonés, se trata de

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Otolab

Otolab fue fundada en 2001 en Milán por un grupo afín de músicos, djs, vjs, videoartistas, diseñadores web, diseñadores gráficos y arquitectos unidos para recorrer un camino común en el campo de la música electrónica y la investigación audiovisual. Los

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Claude Shannon

Claude Elwood Shannon (EEUU 1916  2001) fue un matemático, ingeniero eléctrico y criptógrafo reconocido como «el padre de la teoría de la información». Shannon es reconocido por haber fundado el campo de la teoría de la información con la publicación

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Estética relacional

Estética relacional (2002), libro escrito por Nicolas Burriaud (Francia, 1965). La Estética relacional, término concebido por el teórico y crítico Nicolas Bourriaud, caracteriza y distingue el arte de los años 90s de aquel de los decenios anteriores, en particular, sobre

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Claudia Giannetti

Claudia Giannetti es especialista en arte contemporáneo, estética, arte multimedial y en la relación arte-ciencia-tecnología. Es teórica, escritora y curadora de arte. Recibió una capacitación multidisciplinaria, que ha sido crucial en su desarrollo profesional posterior: música, ciencias empresariales e historia

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Instituto de Arte Artificial

El Instituto de Arte Artificial Amsterdam (Institute of Artificial Art Amsterdam) es una organización independiente que consiste de máquinas, computadoras, algoritmos y personas, que trabajan juntos hacia la automatización completa de la producción artística. El sitio http://radicalart.info/ , una antología analítica

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Hugh LeCaine inventa el sintetizador

Hugh Le Caine, (Canadá 1914 -1977), fue un visionario adelantado a su tiempo que contribuyó de manera significativa al progreso de la música electrónica. A lo largo de su vida creó una veintena de nuevos instrumentos y equipos electrónicos, entre

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