Red Generativa Antagónica (GAN)

Las Redes Generativas Antagónicas (RGAs), también conocidas como GAN en inglés, son una clase de algoritmos de inteligencia artificial que se utilizan en el aprendizaje no supervisado. Fueron presentadas por primera vez por Ian Goodfellow en el 2014.

Se implementan a través de un sistema de dos redes neuronales (Generador y Discriminador) que compiten mutuamente en una especie de juego de suma cero.

gan

Dada una serie de muestras objetivo, el Generador intenta producir imágenes que puedan engañar al Discriminador haciendo que éste las catalogue como reales. El Discriminador intenta detectar las muestras falsas (generadas) contra las reales (fotograficas) devolviendo un índice de veracidad de cada muestra.

Las RGAs (GANs) actualmente se utilizan para diversos fines, muchos de ellos en relación a la creación de imágenes y videos sintéticos.

GAN

GANs o redes generativas antagónicas: ¿Qué son y cómo funcionan?

Algunas de sus aplicaciones:

Generación de imágenes de rostros humanos.

Examples-of-Photorealistic-GAN-Generated-Faces

Traducción de imagen a imagen.

Example-of-Photographs-of-Daytime-Cityscapes-to-Nighttime-with-pix2pix

Traducción de texto a imagen.

Example-of-Textual-Descriptions-and-GAN-Generated-Photographs-of-BirdsReconstrucción de imagenes corruptas o con fragmentos faltantes

Example-of-GAN-Generated-Photograph-Inpainting-using-Context-Encoders

Predicción de frames.

Example-of-Video-Frames-Generated-with-a-GAN

Resulta dificil pensar el límite de las aplicaciones de dichas redes. Actualmente se sabe que tanto Facebook como otras muchas empresas utilizan este tipo de redes para diversos fines.

Ver artículo “El señor de las GAN: el hombre que dio imaginación a las máquinas” del MIT Technology Review en español.

 

En esta entrada

Penélope Umbrico

Penélope Umbrico, (Estados Unidos, 1957), es artista visual que trabaja con instalaciones fotográficas. Sus obras se componenen por apropiaciones de imágenes encontradas en los motores de búsqueda y sitios web que comparten imágenes conformado nuevos foto collages. Everyone’s Photos Any

/ Comentarios desactivados en Penélope Umbrico

Penélope Umbrico

Penélope Umbrico, (Estados Unidos, 1957), es artista visual que trabaja con instalaciones fotográficas. Sus obras se componenen por apropiaciones de imágenes encontradas en los motores de búsqueda y sitios web que comparten imágenes conformado nuevos foto collages. Everyone’s Photos Any

/ Comentarios desactivados en Penélope Umbrico

Máquina diferencial – Maquina analítica

Se considera que la máquina analítica de Charles Babbage fue la primera computadora del mundo   Creadas por Charles Babbage (Gran Bretaña 1791-1871) quien intentó encontrar un método por el cual se pudieran hacer cálculos automáticamente por una máquina, eliminando

/ Comentarios desactivados en Máquina diferencial – Maquina analítica

Máquina diferencial – Maquina analítica

Se considera que la máquina analítica de Charles Babbage fue la primera computadora del mundo   Creadas por Charles Babbage (Gran Bretaña 1791-1871) quien intentó encontrar un método por el cual se pudieran hacer cálculos automáticamente por una máquina, eliminando

/ Comentarios desactivados en Máquina diferencial – Maquina analítica

Sueño Profundo

Deep Dream es un proyecto de investigación sobre redes neuronales artificiales llevado a cabo por los ingenieros Alexander Mordvintsev, Christopher Olah y Mike Tyka basado en la plataforma de reconocimiento de imágenes de Google. Una red neuronal tiene entre diez y

/ Comentarios desactivados en Sueño Profundo

Sueño Profundo

Deep Dream es un proyecto de investigación sobre redes neuronales artificiales llevado a cabo por los ingenieros Alexander Mordvintsev, Christopher Olah y Mike Tyka basado en la plataforma de reconocimiento de imágenes de Google. Una red neuronal tiene entre diez y

/ Comentarios desactivados en Sueño Profundo

Juego de la vida

El juego de la vida es un autómata celular diseñado por el matemático británico John Horton Conway en 1970. Se trata de un modelo matemático que cambia paso a paso. Se considera un juego de cero jugadores, lo que quiere decir que su evolución está determinada por el

/ Comentarios desactivados en Juego de la vida

Juego de la vida

El juego de la vida es un autómata celular diseñado por el matemático británico John Horton Conway en 1970. Se trata de un modelo matemático que cambia paso a paso. Se considera un juego de cero jugadores, lo que quiere decir que su evolución está determinada por el

/ Comentarios desactivados en Juego de la vida

Realidad Aumentada

La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir una visión a través de un dispositivo tecnológico, directa o indirecta, de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad

/ Comentarios desactivados en Realidad Aumentada

Realidad Aumentada

La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir una visión a través de un dispositivo tecnológico, directa o indirecta, de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad

/ Comentarios desactivados en Realidad Aumentada

El poder de las imágenes

El poder de las imágenes Autor: David Freedberg (Sudáfrica, 1948) Madrid, Ediciones Cátedra, S.A., 1992 Título original: The Power of Images, Chicago, The University of Chicago Press, 1989 ¿Qué tienen en común las máscaras africanas, los cuadros dieciochescos, las imágenes

/ Comentarios desactivados en El poder de las imágenes

El poder de las imágenes

El poder de las imágenes Autor: David Freedberg (Sudáfrica, 1948) Madrid, Ediciones Cátedra, S.A., 1992 Título original: The Power of Images, Chicago, The University of Chicago Press, 1989 ¿Qué tienen en común las máscaras africanas, los cuadros dieciochescos, las imágenes

/ Comentarios desactivados en El poder de las imágenes

Deepfake

Deepfake es un término en inglés conformado por las palabras fake (falso) y deep learning (aprendizaje profundo). Es una técnica de inteligencia artificial que permite editar videos o audios reales agregando los rasgos faciales de otra persona, utilizando algoritmos de

/ Comentarios desactivados en Deepfake

Deepfake

Deepfake es un término en inglés conformado por las palabras fake (falso) y deep learning (aprendizaje profundo). Es una técnica de inteligencia artificial que permite editar videos o audios reales agregando los rasgos faciales de otra persona, utilizando algoritmos de

/ Comentarios desactivados en Deepfake

Aprendizaje profundo

Aprendizaje profundo (deep learning) se llama a la utilización de algoritmos específicos aprendizaje automático (machine learning) que tienen como propósito y función intentar modelar datos partiendo de abstracciones complejas, utilizando arquitecturas compuestas de transformaciones no lineales múltiples. El aprendizaje profundo es parte de un conjunto aún

/ Comentarios desactivados en Aprendizaje profundo

Aprendizaje profundo

Aprendizaje profundo (deep learning) se llama a la utilización de algoritmos específicos aprendizaje automático (machine learning) que tienen como propósito y función intentar modelar datos partiendo de abstracciones complejas, utilizando arquitecturas compuestas de transformaciones no lineales múltiples. El aprendizaje profundo es parte de un conjunto aún

/ Comentarios desactivados en Aprendizaje profundo

Glosario de Inteligencia Artificial

En 1956, John McCarthy acuñó la expresión «inteligencia artificial», y la definió como «la ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cómputo inteligentes». Anonymization (Anonimato): Renovar u ocultar información de manera que la fuente no pueda identificarse

/ Comentarios desactivados en Glosario de Inteligencia Artificial

Glosario de Inteligencia Artificial

En 1956, John McCarthy acuñó la expresión «inteligencia artificial», y la definió como «la ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cómputo inteligentes». Anonymization (Anonimato): Renovar u ocultar información de manera que la fuente no pueda identificarse

/ Comentarios desactivados en Glosario de Inteligencia Artificial

Generación procedural

Se le dice generación procedural al método de creación de contenidos a través de algoritmos, en oposición a un método de creación manual, y se lo aplica tanto en simulaciones gráficas por computadora como en videojuegos, instalaciones, programación y en

/ Comentarios desactivados en Generación procedural

Generación procedural

Se le dice generación procedural al método de creación de contenidos a través de algoritmos, en oposición a un método de creación manual, y se lo aplica tanto en simulaciones gráficas por computadora como en videojuegos, instalaciones, programación y en

/ Comentarios desactivados en Generación procedural

Lo real y lo virtual

Lo real y lo virtual es un libro del teórico del diseño Tomás Maldonado publicado en el año 1994. El escrito problematiza acerca de la tecnología de realidad virtual como tipología de realidad aumentada en la que el interactor/a puede, con ayuda de determinadas prótesis

/ Comentarios desactivados en Lo real y lo virtual

Lo real y lo virtual

Lo real y lo virtual es un libro del teórico del diseño Tomás Maldonado publicado en el año 1994. El escrito problematiza acerca de la tecnología de realidad virtual como tipología de realidad aumentada en la que el interactor/a puede, con ayuda de determinadas prótesis

/ Comentarios desactivados en Lo real y lo virtual

Recomendados al Azar

Deja un comentario