Miriorama

Miriorama es una palabra inventada en el siglo XIX para hacer referencia a un juguete que consiste en una colección de tarjetas ilustradas con fragmentos de una escena, típicamente un paisaje.

Los primeros conocidos están fechados en 1830 en Leipzig, Alemania. Este juego consta de entre 8 y 18 cartas ilustradas que se pueden combinar aleatoriamente entre sí, lo que hace posible crear millones de escenas y paisajes diferentes.

Miorama 03

Cada tarjeta se construye de forma que los rasgos de la imagen cerca de los costados coincidan con los de cualquier otra tarjeta. De esta manera es posible construir imágenes contínuas disponiendo las tarjetas en hilera, una al lado de la otra, en cualquier orden. El número de imágenes distintas que es posible construir con un miriorama está dado por el número de permutaciones posibles para las tarjetas: n!

Donde n es el número de tarjetas en el miriorama. Esta cantidad, el factorial de n, es astronómica incluso para valores de n relativamente pequeños.

Un programa permite jugar con “mirioramas interactivos”, el programa es un hack rápido en JavaScript. Es Copyright © 2007 César Rincón, pero es Software Libre: se puede redistribuirlo o modificarlo bajo los términos de la Licencia Pública General Inferior GNU, versión 2.1, como la publica la Free Software Foundation.

Miorama de Jean-Pierre Brès, ca. 1832. Estas 6 piezas pueden combinarse para formar 720 imágenes distintas.

http://mengambrea.org/miriorama/bres.html

Miorama 01

Piezas de miriorama del siglo XIX, de autor desconocido. Estas 18 piezas pueden combinarse para formar 6.402.373.705.728.000 imágenes distintas.

http://mengambrea.org/miriorama/douglas.html

Miorama 02

Fuente: http://mengambrea.org/

 

En esta entrada

Música Aleatoria

John Cage con David Tudor  en el festival de arte de Shiraz (1971) La música aleatoria nace en 1950, siendo un método de composición que utiliza el azar como principio constructivo. Es significativo que este método tan indeterminado nazca en plena

/ Comentarios desactivados en Música Aleatoria

Música Aleatoria

John Cage con David Tudor  en el festival de arte de Shiraz (1971) La música aleatoria nace en 1950, siendo un método de composición que utiliza el azar como principio constructivo. Es significativo que este método tan indeterminado nazca en plena

/ Comentarios desactivados en Música Aleatoria

Tabulating Machine Co

En 1881, Herman Hollerith comenzó a diseñar una máquina para tabular los datos del censo de los EEUU con un sistema más eficiente que los métodos manuales tradicionales . La Oficina del Censo de EE.UU. había tardado ocho años para

/ Comentarios desactivados en Tabulating Machine Co

Tabulating Machine Co

En 1881, Herman Hollerith comenzó a diseñar una máquina para tabular los datos del censo de los EEUU con un sistema más eficiente que los métodos manuales tradicionales . La Oficina del Censo de EE.UU. había tardado ocho años para

/ Comentarios desactivados en Tabulating Machine Co

Postales del futuro

Postales francesas de 1910 que ilustran el futuro en el año 2000

/ Comentarios desactivados en Postales del futuro

Postales del futuro

Postales francesas de 1910 que ilustran el futuro en el año 2000

/ Comentarios desactivados en Postales del futuro

Interior de una casa holandesa

Esta obra del artista holandés Samuel van Hoogstraten despliega en un cubo múltiples perspectivas de una habitación y sus espacios contiguos, el dispositivo creado por van Hoogstraten, utiliza mirillas situadas en los laterales del cubo, desde las cuales el espectador

/ Comentarios desactivados en Interior de una casa holandesa

Interior de una casa holandesa

Esta obra del artista holandés Samuel van Hoogstraten despliega en un cubo múltiples perspectivas de una habitación y sus espacios contiguos, el dispositivo creado por van Hoogstraten, utiliza mirillas situadas en los laterales del cubo, desde las cuales el espectador

/ Comentarios desactivados en Interior de una casa holandesa

Estrategias Oblicuas

Juego de cartas desarrollado por los artistas Brian Eno y Peter Schmidt. Este tarot es un oráculo tecnológico para ser usado cuando se está atascado en un problema o cuando se necesita una perspectiva fresca en una situación dada. En cada

/ Comentarios desactivados en Estrategias Oblicuas

Estrategias Oblicuas

Juego de cartas desarrollado por los artistas Brian Eno y Peter Schmidt. Este tarot es un oráculo tecnológico para ser usado cuando se está atascado en un problema o cuando se necesita una perspectiva fresca en una situación dada. En cada

/ Comentarios desactivados en Estrategias Oblicuas

El poder de las imágenes

El poder de las imágenes Autor: David Freedberg (Sudáfrica, 1948) Madrid, Ediciones Cátedra, S.A., 1992 Título original: The Power of Images, Chicago, The University of Chicago Press, 1989 ¿Qué tienen en común las máscaras africanas, los cuadros dieciochescos, las imágenes

/ Comentarios desactivados en El poder de las imágenes

El poder de las imágenes

El poder de las imágenes Autor: David Freedberg (Sudáfrica, 1948) Madrid, Ediciones Cátedra, S.A., 1992 Título original: The Power of Images, Chicago, The University of Chicago Press, 1989 ¿Qué tienen en común las máscaras africanas, los cuadros dieciochescos, las imágenes

/ Comentarios desactivados en El poder de las imágenes

En el diseño de juegos

On game Design es un libro escrito por Christopher Crawford (USA, 1950), dedicado a aquellos que están pensando en iniciarse en la creación de juegos para ordenador. No es un manual técnico sobre programación, sino algo mucho más allá. El

/ Comentarios desactivados en En el diseño de juegos

En el diseño de juegos

On game Design es un libro escrito por Christopher Crawford (USA, 1950), dedicado a aquellos que están pensando en iniciarse en la creación de juegos para ordenador. No es un manual técnico sobre programación, sino algo mucho más allá. El

/ Comentarios desactivados en En el diseño de juegos

Software Takes Command

  Software Takes Command es un libro del teórico e investigador Lev Manovich editado en 2013. Es un texto sobre los estudios de software en un intento de definir Software Cultural. “Mi objetivo no es proporcionar una historia completa del software

/ Comentarios desactivados en Software Takes Command

Software Takes Command

  Software Takes Command es un libro del teórico e investigador Lev Manovich editado en 2013. Es un texto sobre los estudios de software en un intento de definir Software Cultural. “Mi objetivo no es proporcionar una historia completa del software

/ Comentarios desactivados en Software Takes Command

Una juguetería filosófica

Durante el siglo XIX, los philosophical toys promovieron y acompañaron el desarrollo de los estudios sobre el movimiento, oscilando entre una mera curiosidad por los efectos ópticos y una argumentación fisiológica sobre el funcionamiento de la vista. Todos los artefactos

/ Comentarios desactivados en Una juguetería filosófica

Una juguetería filosófica

Durante el siglo XIX, los philosophical toys promovieron y acompañaron el desarrollo de los estudios sobre el movimiento, oscilando entre una mera curiosidad por los efectos ópticos y una argumentación fisiológica sobre el funcionamiento de la vista. Todos los artefactos

/ Comentarios desactivados en Una juguetería filosófica

Máquina diferencial – Maquina analítica

Se considera que la máquina analítica de Charles Babbage fue la primera computadora del mundo   Creadas por Charles Babbage (Gran Bretaña 1791-1871) quien intentó encontrar un método por el cual se pudieran hacer cálculos automáticamente por una máquina, eliminando

/ Comentarios desactivados en Máquina diferencial – Maquina analítica

Máquina diferencial – Maquina analítica

Se considera que la máquina analítica de Charles Babbage fue la primera computadora del mundo   Creadas por Charles Babbage (Gran Bretaña 1791-1871) quien intentó encontrar un método por el cual se pudieran hacer cálculos automáticamente por una máquina, eliminando

/ Comentarios desactivados en Máquina diferencial – Maquina analítica

77 Million Paintings

Obra generativa desarrollada por Brian Eno, quien la concibe como música visual. Su primera versión data de 2006. Imagen y sonido están en constante mutación a través de un software generativo, que a partir de algoritmos fusiona más de 300 elementos creados

/ Comentarios desactivados en 77 Million Paintings

77 Million Paintings

Obra generativa desarrollada por Brian Eno, quien la concibe como música visual. Su primera versión data de 2006. Imagen y sonido están en constante mutación a través de un software generativo, que a partir de algoritmos fusiona más de 300 elementos creados

/ Comentarios desactivados en 77 Million Paintings

La Estación Fisiológica

Fundada en 1882  en los bosques de Boulogne en Paris, la estación fisiológica de Marey fue el epicentro enorme cantidad de experimentos vinculados con la captura y registro de datos en torno al movimiento. Las dimensiones del parque permitieron generar

/ Comentarios desactivados en La Estación Fisiológica

La Estación Fisiológica

Fundada en 1882  en los bosques de Boulogne en Paris, la estación fisiológica de Marey fue el epicentro enorme cantidad de experimentos vinculados con la captura y registro de datos en torno al movimiento. Las dimensiones del parque permitieron generar

/ Comentarios desactivados en La Estación Fisiológica

Telar de Jacquard

El telar de Jacquard es un telar mecánico y automático inventado por Joseph Marie Jacquard, (Francia 1752 – 1834), en 1801. El instrumento utilizaba tarjetas perforadas para conseguir tejer patrones en la tela, permitiendo que hasta los usuarios más inexpertos

/ 2 Comments

Telar de Jacquard

El telar de Jacquard es un telar mecánico y automático inventado por Joseph Marie Jacquard, (Francia 1752 – 1834), en 1801. El instrumento utilizaba tarjetas perforadas para conseguir tejer patrones en la tela, permitiendo que hasta los usuarios más inexpertos

/ 2 Comments

Zootropo

Zoótropo, de los étimos griegos  (zoós), un adjetivo que significa “vivo” ( en el sentido de “activo”) y (tropé), un sustantivo que designaba tanto la revolución del sol o el punto en el que se vuelve, y el “solsticio” (de

/ Comentarios desactivados en Zootropo

Zootropo

Zoótropo, de los étimos griegos  (zoós), un adjetivo que significa “vivo” ( en el sentido de “activo”) y (tropé), un sustantivo que designaba tanto la revolución del sol o el punto en el que se vuelve, y el “solsticio” (de

/ Comentarios desactivados en Zootropo

Free Software Foundation

La Free Software Foundation (Fundación para el software libre) es una organización creada en octubre de 1985 por Richard Stallman y otros entusiastas del software libre con el propósito de difundir este movimiento. La Fundación para el software libre (FSF)

/ Comentarios desactivados en Free Software Foundation

Free Software Foundation

La Free Software Foundation (Fundación para el software libre) es una organización creada en octubre de 1985 por Richard Stallman y otros entusiastas del software libre con el propósito de difundir este movimiento. La Fundación para el software libre (FSF)

/ Comentarios desactivados en Free Software Foundation

Fotografía continua global

En 1866, un militar francés llamado Auguste Chevallier, toma una serie de fotografías panorámicas y las reúne bajo la etiqueta “Planchette Photographique. Tour d’horizon complet, mouvement continu”, es español: Plancha fotográfica, visión global movimiento continuo. El dispositivo utilizado consistía en

/ Comentarios desactivados en Fotografía continua global

Fotografía continua global

En 1866, un militar francés llamado Auguste Chevallier, toma una serie de fotografías panorámicas y las reúne bajo la etiqueta “Planchette Photographique. Tour d’horizon complet, mouvement continu”, es español: Plancha fotográfica, visión global movimiento continuo. El dispositivo utilizado consistía en

/ Comentarios desactivados en Fotografía continua global

Posts Que Comparten Tags