Paul Kos
Paul Kos, (Estados Unidos, 1942), es artista conceptual y uno de los fundadores del movimiento de Arte Conceptual del Área de la Bahía en California. Paul Kos fue uno de los primeros artistas en incorporar video, performance, nuevos medios, sonido e interactividad en sus instalaciones escultóricas enfatizando sus ideas sobre la forma y empleando una estética mínima.
Los primeros trabajos de Kos exploran la relación sincrónica entre materiales, eventos y la participación activa del espectador. Lot’s Wife (1969) marcó un cambio importante en su práctica, desde el trabajo con materiales tóxicos, incluyendo fibra de vidrio, resina y cera para automóviles, hasta el uso de materiales naturales.
“The Sound of Ice Melting”, 1970. Ocho micrófonos que se asientan cerca de dos bloques de agua congelada. Los micrófonos se conectan a los altavoces a través de un mezclador de sonido Yamaha.
Chartres Bleu (1983–86), una de sus obras más conocidas, recrea a escala una ventana de la catedral de Chartres con 27 monitores de video apilados verticalmente, cada uno de los cuales duplica un panel de vidrio individual del original.
Combinando forma y contenido con preocupaciones sociales, muchos de los trabajos posteriores de Kos cuestionan conflictos nacidos de divisiones nacionales y abiertamente abogan por la comprensión humana intercultural. En Tower of Babel (1989), 20 monitores de video, cada uno de los cuales muestra a una persona que habla un idioma diferente, están instalados en una rampa en espiral. El sonido es cacofónico e indeterminable desde lejos; los espectadores solo pueden descifrar lo que se dice una vez que se acercan a un monitor.
Combinando sus intereses de por vida en el paisaje natural y los asuntos humanitarios, Kos ha participado en una serie de proyectos de arte público conceptual y participativo.
Donner Pass (After Bierstadt, for David Kos), 2016. Ventana de la casa del artista, madera y video loop en monitores.
Kos ha recibido numerosos premios, entre ellos la beca National Endowment for the Arts en las artes visuales (1974, 1976, 1982, 1993); la dotación nacional de los EEUU para los medios de comunicación en las artes (1986); Beca de la Fundación Louis Comfort Tiffany (1985); y el premio de la Fundación Flintridge (1999).
Su trabajo se ha instalado en múltiples presentaciones individuales, incluidas las del Museo de Arte Moderno de San Francisco (1987); Walker Art Center, Minneapolis (1987); Berkeley Art Museum, Universidad de California (2003); y Museo de Arte Contemporáneo de San Diego (MCASD) (2003). Su trabajo se ha mostrado en exposiciones colectivas en una serie de instituciones internacionales: Palais des beaux-arts, Charleroi, Bélgica (1983); MCASD (1996); Museo de Arte Moderno, Nueva York (1984, 1985, 1997); Museo de Arte Contemporáneo, Taipei (2001); y Getty Research Institute y J. Paul Getty Museum, Los Ángeles (2008). Kos vive y trabaja en San Francisco.
Fuente: Museo Guggenheim
Riley Roily River, video, 1975
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