Gagaku
Gagaku es un tipo de música japonés, su nombre significa “música elegante” y justamente era interpretada en una ceremonia para un grupo reducido de personas en la corte imperial japonesa. En las ceremonias se buscaba evocar mitos tradicionales de la cultura japonesa (e incluso de la china y coreana, de donde es fuertemente influenciada). Se utilizaban instrumentos propios de la región y desde allí emulaban los sonidos de la naturaleza.
Además de presentar una de las primeras orquestas consolidadas de la historia, la ceremonia incorporaba una tipo de danza muy particular llamado bugaku. Las prendas utilizadas por la orquesta o los bailarines estaban cargadas de simbolismo político y espiritual. En la indumentaria utilizada aparecían las máscaras que buscaban representar ponerle rostro a los personajes de los mitos. Demonios y héroes eran encarnados por los bugakus.
La importancia histórica del Gagaku está en lo interdisciplinario y en su antigüedad: En el año 700 d.c. combinó teatralizaciones mitológicas, danza y música en vivo 800 años antes de las primeras óperas de la Camerata florentina.
El Gagaku sigue siendo hoy parte de la cultura tradicional japonesa ya que fue rigurosamente enseñado de generación en generación, pero también inspiró otros artistas a hacer sus reinterpretaciones.











