Síntesis por modulación de frecuencias

Síntesis de Modulador de Frecuencias o síntesis FM es una de las formas de síntesis de sonido digital. Este método fue descubierto por el compositor e inventor estadounidense John Chowning en el año 1967 en la Universidad de Stanford.

A diferencia de los osciladores en la síntesis aditiva, en la cual requiere de un oscilador para cada armónico, la FM utiliza “operadores”, los cuales se encuentran divididos en “modulador” y “portador”. La frecuencia de señal “portadora” a partir de una senoidal es modulada por una señal “moduladora” encargada de variar la frecuencia del Portador generando nuevas frecuencias parciales o armónicos. Ambas frecuencias se encuentran dentro de la banda audible. Este tipo de síntesis pudo ser desarrollada gracias a la aparición de los chips digitales, y mas tarde de los microchips.

 

 

 

En el año 1973, la Universidad de Stanford vendió la licencia a la empresa Yamaha (Japón). En el año 1983, Yamaha fabrica el sintetizador FM mas exitoso y demandado dentro de la industria musical, el Yamaha DX7.

Aparece el término algoritmo dentro de la FM la cual refiere a la disposición de los operadores respecto a su división en moduladores y portadores para la generación de sonidos. Generalmente los sintetizadores que cuentan con este tipo de tecnología, cuentan con 4 a 6 operadores, combinados entre si mediante 8  a 32 algoritmos respectivamente.

 

 

Recomendados al Azar