James Turrell

James Turrell (EEUU, 1943) es un artista que trabaja la luz y el espacio en su obra, cuya finalidad es apelar a la percepción visual del espectador. Se dice que la obra de Turrell no es sobre la luz, sino que es la luz, la presencia física de la misma que se manifiesta en forma de sensación.

Turrell estudió arte y psicología de la percepción, así como también matemática, geología y astronomía.

Manifestó en varias ocasiones que una inspiración suya provenía de sentarse en una habitación oscura, y mirar proyecciones de diapositivas de obras de arte en sus clases. Dice que se encontraba a sí mismo observando la luz brillando a través del aire, iluminando partículas de polvo y encontrando el rayo más interesante que las imagenes en la pantalla.

Afrum-Proto, 1966. Proyección de luz de cuarzo halógena. Dimensiones variables.

En 1966, Turrell compró el Mendota Block, en Ocean Park, California que había sido un hotel. Lo modificó agregando paredes y pintando habitaciones enteras de blanco, hizo además cortes precisos estructurales en el edificio que permitían la entrada de la luz exterior para crear formas de luz que muchas veces cobraban una cualidad multidimensional. Transformando el hotel en un estudio, y finalmente en obra, reunidas en la serie Mendota Stoppages.

Mendota Stoppages, (1969-1974)

Uno de esos trabajos dio origen a los Skyspaces, una serie de obras que usan cortes muy precisos en los techos para observar el cielo.

En 2013 se inaugura Twilight Epiphany skyspace, una estructura que alberga a 120 personas en dos niveles, diseñado acústicamente para conciertos. Mediante tecnología LED se proyecta una secuencia de luces de color sobre el techo y a través de la abertura de siete metros cuadrados al momento del amanecer y al atardecer, complementando de alguna manera la situación lumínica del momento.

Skyspace-940x550-1

Skyspace-81-413x620

Link a la página de la Universidad que alberga la obra

Entrevista de la International Sculpture Center, noviembre 2002:

– ¿Cuál es el criterio que determina la configuración estructural en relación con el tinte o tono seleccionado?

– Eso en realidad ha cambiado a lo largo de los años. Yo hago este trabajo para un espectador ideal, podrías decir que soy yo. Este espectador ideal ha cambiado y madurado. Se ha vuelto más circunspecto. El color tiene que ver con la clase de trabajo que estoy haciendo actualmente: si quiero opacidad, translucidez o transparencia. Como quiero que la luz penetre o sea detenida. Los colores lechosos de los kimonos japoneses son muy sutiles; en contraste, la cultura coreana evidencia un brillo de color con una profunda saturación. Yo trabajo entre esos dos enfoques, cada uno me ha iluminado. Es muy diferente con la luz que con la materia física; lo primero y más importante que uno tiene que hacer es descartar el círculo cromático, porque desinforma. Si vas a trabajar con luz, tenés que aprender el espectro. Estamos cometiendo un grave error al mover el círculo cromático dentro de la computadora. Si mezclás azul y amarillo con la tierra, que crea un pigmento y refleja color, vas a terminar con algo cercano al verde. Pero si mezclás azul y amarillo con luz vas a tener blanco, lo que sorprende a la mayoría. Realmente tenemos que mirar el espectro y pensar la luz de manera distinta. En general, somos una cultura superficial y tendemos a mirar y a hablar sobre luz reflejada debido a nuestra tradición en la pintura.

94_large

118_large

https://vimeo.com/10576254

Ganzfeld Pieces en el Kunstmuseum Wolfsburg

En el año 2009 se inauguró el James Turrell Museum at the Bodega Colomé en la provincia de Salta, Argentina. El museo fue planificado y construido en colaboración con Turrell y exhibe permanentemente nueve instalaciones de luz y numerosos dibujos e impresos que recorren cinco décadas de su carrera artística.

Listado de obras de Turrell, ordenadas cronológicamente

Fuente: Adcock, Craig. James Turrell, The Art of Light and Space. University of California Press. 1990

Posts Que Comparten Tags

Leave a Reply