La Organización Negra

En Buenos Aires 1984, un grupo de alumnos del Conservatorio Nacional de Arte Dramático (ENAD), crean lo que fue conocido como “La Negra”, una agrupación de experimentación teatral.

425ed230c373b8cdc0c80a56f3bffd42e47519e6

La Negra comienza a realizar “Teatro de Guerrilla” que consistía en distintas performance realizadas en la vía pública. En 1985 realizan en la calle Florida, Ciudad de Buenos Aires, “La Procesión Papal”.

maxresdefault

En 1986 hacen “U.O.R.C.” en la discoteca Cemento, en la misma ciudad. El espectáculo incluye distintos elementos de shock o recursos de impacto, actitudes y vestuario punk/futurista; inspirados por el estilo de La Fura dels Baus. No es un espectáculo teatral “tradicional”, no hay butacas y los actores/performers comparten junto al público el espacio escénico, provocando así miedo y movimiento entre la audiencia.

En 1989 preparan “La Tirolesa/Obelisco”, un espectáculo en el cuál se cuelgan del Obelisco y de estructuras mecanotubulares creadas especialmente, a sesenta metros de altura, delante de treinta mil personas, a lo largo de dos funciones.

Imagen-438

El grupo se disuelve en 1993 derivando en distintos colectivos teatrales como: La línea histórica, De la guarda, Fuerza Bruta y Ojalá.

Página del documental sobre La Negra: http://lanegradocumental.com.ar/

Links: http://cvaa.com.ar/03biografias/organizacion_negra_grupo.php

 

Distinta Categoría

Leave a Reply