Marcello Mercado
Marcello Mercado (Argentina, 1963), recide en Alemania.
Su trabajo se basa en la relación entre la biología, el arte y la tecnología. Utiliza múltiples soportes como la pintura, el video arte, el bioarte, las instalaciones, las performances, el arte sonoro, la robótica y los proyectos en la red.
Desde 1992 exhibe sus trabajos en numerosas exposiciones y museos de Europa y América.
“Marcello Mercado, artista que inicia su obra en la década del 90, explora también las variables tecnológicas en la creación artística. En The Torment Zone (1992), se comienza a dibujar en la obra de Mercado la tendencia a la representación del cuerpo –aquí, pintado y radiografiado y, más tarde, animado e inanimado– y a la articulación de imágenes referenciales con pintura, animación 3D e imagen numérica. La economía de los cuerpos y la economía de la imagen. De The Edge of Rain (1995) a Das Kapital (2007), la obra de Mercado parece interrogarse sobre la relación entre la imagen de la muerte y la muerte de la imagen. Si Aristóteles definió el espectáculo trágico como el espacio de pasaje del pathos a su exposición simbólica (logos), la articulación, en la obra de Mercado, entre imágenes referenciales e imágenes a-referenciales parece dar cuenta de un exceso y, a la vez, de una insuficiencia de la imagen a la hora de dar cuenta del ser incluso en su apariencia visual. Estamos ante una obra iconoclasta –en el sentido en que, poco a poco, se emancipa de la imagen– y, a la vez, excesiva, ya que las imágenes de Mercado son imágenes estéticamente irrepresentables. Material e inmaterial, visible e invisible conviven en esta obra de forma admirable. A través de la exploración experimental de las posibilidades contenidas en los programas contemporáneos de edición, Mercado rompe con las relaciones espaciotemporales de la imagen, no hesitando en colocarse en escena para mediar la relación entre la imagen abstracta y la imagen excesiva: los cuerpos muertos pierden aquí el peso de su materialidad para convertirse en signos de la victoria del hombre (citando a Flusser, del fotógrafo experimental) sobre la máquina. Volviendo a Marx: La máquina se aprovecha de la debilidad del hombre para reducir al hombre débil al estado de máquina. La obra de Mercado podría ser definida como un autorretrato al borde de la impersonalidad”
Raquel Schefer, Video memoria. Autobiografías, autorreferencialidad y autorretratos, Historia crítica del Video argentino, Ed. Fundación Eduardo F. Constantini y Fundación Telefónica Buenos Aires. Argentina. 2008
Marcello Mercado, Delette, 2012
Marcello Mercado, electroFLD_GLITCH, 2009
Marcello Mercado, Das Kapital
Marcello Mercado, transferring, storing, sharing, and hybriding: The perfect humus
Hybrid-DNA-Performance-Bio-installation, 2010
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