Síndrome del vinagre

Se le conoce como síndrome del vinagre al proceso de deterioro que actúa en películas de acetato de celulosa cuando son expuestas a condiciones adversas de humedad y calor. El material libera ácido acético, el responsable de su particular olor a vinagre y del deterioro de la película. Es un proceso irreversible y que se contagia de película a película a través del aire.

Film

La película de acetato de celulosa, también conocida como “safety film”, se introdujo a principios del Siglo XX como un reemplazo de la auto-inflamable y mucho más inestable película a base de nitrato de celulosa. Debido a su defecto químico fue reemplazada más adelante por películas de poliester.

Acetate negative stripping_2up

El proceso consta de grados e instancias de deterioro. En un comienzo la emulsión libera ácido acético y libera el característico olor a vinagre. Más adelante la base plástica de la película puede tornarse quebradiza y perder flexibilidad y elasticidad. Al mismo tiempo, la base de acetato puede encogerse y separarse de la emulsión. Y en grados muy avanzados de deterioro, la emulsión puede cristalizarse o liberar burbujas líquidas de aditivos de la base plástica de la película, y en las películas color la tintura tiende a virarse al rosa y al azul. En esta instancia, en muchos casos la película se torna inservible e imposible de proyectar por medios mecánicos.

det_negative

El primer caso de deterioro fue reportado por el gobierno de India en los primeros diez años de vida del material, alrededor del 1948, a causa de las condiciones climáticas de humedad y calor a los que se exponían las películas.

Actualmente no existe una forma práctica de frenar o revertir el curso de deterioro, pero se conoce que la humedad y el calor son los principales factores que provocan el proceso, además de que se acelera mucho en condiciones anaeróbicas. Es por esto que se preservan las películas afectadas en condiciones controladas de humedad y temperatura, se las transfiere a un medio más estable, o en última instancia se las descarta para siempre, para evitar que dañen o aceleren el proceso en otras películas.

Algunos ejemplos de fotogramas en 16mm avinagrados en movimiento:

icebergchiloejesus

Fuente:

http://en.wikipedia.org/wiki/Cellulose_acetate_film

En esta entrada

Bill Morrison

Bill Morrison (USA, 1965).  Director de cine experimental. Es miembro de Teatro Ridge y el fundador de Imágenes Hipnóticas. Sus obras se caracterizan por la utilización de found footage, es decir la apropiación de fragmentos de películas de la historia

/ No comments

Bill Morrison

Bill Morrison (USA, 1965).  Director de cine experimental. Es miembro de Teatro Ridge y el fundador de Imágenes Hipnóticas. Sus obras se caracterizan por la utilización de found footage, es decir la apropiación de fragmentos de películas de la historia

/ No comments

28 mm

28 mm es un paso (ancho en milímetros) de película cinematográfica conocido también como Pathé-Kok, introducido al mercado por Pathé Freres en 1912. Fue un inusual y popular proyector hogareño: la manivela no sólo operaba el movimiento de la película

/ No comments

28 mm

28 mm es un paso (ancho en milímetros) de película cinematográfica conocido también como Pathé-Kok, introducido al mercado por Pathé Freres en 1912. Fue un inusual y popular proyector hogareño: la manivela no sólo operaba el movimiento de la película

/ No comments

35 mm

35 mm es un paso (ancho en milímetros) de película cinematográfica. Introducido hacia 1982 por Thomas Edison y William Dickson como soporte de cinta flexible transparente utilizado en el Kinetoscopio, funcionaba ya desde entonces como una película con perforaciones rectangulares

/ No comments

35 mm

35 mm es un paso (ancho en milímetros) de película cinematográfica. Introducido hacia 1982 por Thomas Edison y William Dickson como soporte de cinta flexible transparente utilizado en el Kinetoscopio, funcionaba ya desde entonces como una película con perforaciones rectangulares

/ No comments

Martin Arnold

Martin Arnold, Austria 1959, Cineasta experimental conocido por sus re elaboraciones obsesivas de found footage. Pièce touchée:  Passage a? l’acte:  Commercial Interlude:  Viennale-Trailer 1997: Psycho:  Don’t: Alone. Life Wastes Andy Hardy (fragmento): www.martinarnold.info

/ No comments

Martin Arnold

Martin Arnold, Austria 1959, Cineasta experimental conocido por sus re elaboraciones obsesivas de found footage. Pièce touchée:  Passage a? l’acte:  Commercial Interlude:  Viennale-Trailer 1997: Psycho:  Don’t: Alone. Life Wastes Andy Hardy (fragmento): www.martinarnold.info

/ No comments

Recomendados al Azar

Leave a Reply