Ale de la Puente
Ale de la Puente es una artista mexicana cuya obra se enfoca en la noción del tiempo y las experiencias del mismo dadas en el espacio. En sus obras explora de manera poética la relación entre espacio y tiempo a través de aproximaciones tecnológicas, científicas, filosóficas y lingüísticas. Es reconocida por trabajar la relación entre estos conceptos con nuestra imagen del mundo y cómo nos inscribimos en él, profundizando sobre distintos medios y soportes. Sus últimos trabajos están atravesados por un gran interés en la interdisciplina, reflexionando acerca de las posibilidades de conjunción entre la filosofía, la ciencia y el arte y cómo de esta integración surgen nuevos procesos creativos que se adhieren a la vida cotidiana.
Tiene un campo de estudio diverso y continuo, desde el diseño, astronomía, física, filosofía y hasta la construcción de barcos. Sus obras abarcan medios como la instalación, la fotografía, el dibujo y el audiovisual.
“Creo que el arte y la ciencia son profesiones donde no estás allí porque, de pronto. la vida te pone allí. Tienes que ser obstinado y tienes que tener pasión y tienes que amarlo para vivirlo. Estás en la búsqueda de algo que te sorprenda. Compartimos la misma pregunta, la misma búsqueda, el mismo motivo, pero la ciencia encuentra respuestas en su forma y luego el arte encuentra su respuesta, mostrando otra cosa.” (Ale de la Puente)
“…el primer deseo” es una obra realizada bajo el marco de Proyecto Líquido una iniciativa de Alumnos47 (México) que busca propiciar encuentros con el arte en espacios públicos de la ciudad de México.
Bajo el planteo conceptual del proyecto, la artista intervino, a través de efectos lumínicos, el cielo de la Ciudad de México. Se trató de un simulacro de una lluvia de estrellas o cometas.
Ale se enfocó en el cielo como acompañante de la humanidad desde sus inicios y la fuerte influencia del cielo en la cultura prehispánica mexicana. Su deseo fue que las personas volteen a ver un fenómeno natural, para retomar la sorpresa de ver un cometa sin estar predispuesto por la ciencia.
La propuesta tuvo que ver con el origen del deseo en relación con el cielo. Rastreando diferentes mitologías y culturas, notaron que prácticamente todas parten del cielo para explicar cómo surge el mundo.
“[CUANDO LOS TIEMPOS SE SUMAN] surge a partir de una reflexión sobre las preguntas: ¿cómo vivimos, pensamos y recordamos (en) el tiempo?, y ¿cuál es la relación entre esa experiencia y la tecnología? Tomando como pretexto la grabación de la llegada de un tren a una estación realizada con un teléfono celular, la artista, Ale de la Puente, alude a una falla en el sistema. En este video, la imagen no desaparece, sino que reaparece, sumándose una y otra vez en un retorno constante y desfasado; en un loop que se rompe después de ciertas repeticiones, como un eco que termina por difuminarse.” Fuente: Hipermedula.org
“…huecos aún por habitar”, son imágenes tomadas en el patio, donde flores, piedras, telarañas, musgos, etc., se presentan como planetas capaces de ser habitados en la mente.
El micro y el mundo macro concebido como escalas cuyas referencias existen solo a través de comparaciones.
Se refiere también a una forma de considerar el lugar donde vivimos, no como una superficie o un sólido sino como un espacio hueco, una grieta donde entra la luz, y donde todo es posible.
Ale fué participante del proyecto interdisciplinario “La Gravedad de los Asuntos” donde embarcó una experiencia de gravedad cero junto a otros artistas para seguir desarrollando los puntos de interés que hila la totalidad de su obra: el espacio y el tiempo.