Fernando Martín Peña

(Buenos Aires, 1968) Crítico, docente, investigador y conservador de cine.

Peña recuperó varias películas que se consideraban perdidas o incompletas, y cuenta con una colección de 8.000 filmes. Es programador de distintas salas de la ciudad de Buenos Aires tales como Malba Cine, y la Filmoteca del Centro Cultural Kirchner. Además los martes presenta el ciclo “Peña sin cadenas”, proyecciones sorpresa de su colección, donde el espectador asiste sin saber de antemano lo que va a ver. Además creó el festival “Bazofi: festival de rarezas”, donde alterna films poco vistos con otros muy conocidos pero difícil de ver en fílmico.

Recuperó películas tales como Los traidores (1973), de Raymundo Gleyzer y cortos breves del caricaturista Quirino Cristiani. En 2008 encontró en el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken una copia en formato de 16 mm de la película Metrópolis de Fritz Lang, lo que supuso la incorporación de 26 minutos inéditos.

Peña explica que su trabajo es conservar, no coleccionar ya que “tener latas guardadas no es preservar las películas”.  Ante la inexistencia de una Cinemateca nacional argentina, conserva las películas en fílmico que todavía existan para cuidarlas. Junto a otros colegas, remodeló su casa para que sea el primer edificio especialmente pensado para la conservación.

“Hay muchos cementerios de películas en colecciones privadas y también oficiales”, se lamenta. “Las latas no son lo importante, sino lo que hay dentro. Las películas necesitan respirar cada tanto y al quedar encerradas se arruinan. No solo las de acetato o nitrato, que expulsan literalmente gases y es peligroso. De otros formatos también. Hay que abrir esas latas, usar las películas. Cuando se proyectan se humectan, se cuidan, están mejor”, explica.

Recomendados al Azar