Restauraciones divergentes

Ecce Homo de Borja

El Ecce Homo de Borja es una pintura mural, obra del pintor español Elías García Martinez, ubicada en el santuario de Misericordia de Borja, provincia de Zaragoza, España. La obra se popularizó debido a la restauración realizada por Cecilia Giménez Zueco en el año 2012 y la ola de memes que la misma generó. Sin embargo, hubo quienes consideraron que la “fallida” restauración convirtió a la obra de arte convencional en un ícono del siglo XXI.

 

Inmaculada de Murillo

Parte de la serie de cuadros de la virgen que creó el pintor Bartolomé Esteban Murillo a lo largo de su carrera artística en el siglo XVII. Un coleccionista valenciano encargó a un restaurador de muebles la limpieza de una copia de una de las famosas Inmaculadas de Murillo que fue de tan mala calidad que según los especialistas tiene “daños irreparables”. El coleccionista lo volvió a enviar para que el mismo restaurador intentara arreglarlo, generando más “errores” y devaluando aún más la obra.

 

Ecce Homo de Asturias

Asturias tiene su propio Ecce Homo y la autoría es de una vecina del pueblo, una de sus 16 habitantes, que decidió intervenir las tres figuras. La vecina tenía “el permiso del párroco”. Las figuras eran una de la Virgen con el niño y Santa Ana, otra de San Pedro y la tercera de la Virgen con el Niño Jesús. “Yo no soy una profesional, simplemente las figuras estaban horrorosas y las quise pintar para ponerlas mejor” explicó.

 

Restauración en Palencia

La escultura está ubicada en una de las torres de un edificio ubicado en Palencia, España. Un artista que vive en la zona fue quien alertó de su hallazgo y compartió la imagen en sus redes sociales.

 

Restauración en Salamanca

En la Catedral Nueva de Salamanca hay una figura anacrónica de un astronauta esculpida. Con motivo de la exposición “Las Edades del Hombre” en 1993, se decidió restaurar. Durante esta restauración, un astronauta fue labrado en piedra en 1992 por el cantero Miguel Romero, siguiendo la tradición de incorporar un elemento contemporáneo en cada restauración.

Distinta Categoría