Recordar y olvidar en la cultura digital

Practicas divergentes de preservación del arte de los medios, recordar y olvidar en la cultura digital. En el marco de los debates sobre memoria y materialidad en la era digital, la Dra.Vanina Hofman investigadora y docente de la Universitat Oberta de Catalunya , graduada de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido FADU, UBA, se pregunta por los futuros posibles del arte de los medios, introduciendo la ‘ecología de prácticas’ como una herramienta de pensamiento a través de la cual reconocer y explicar un terreno de divergencias y pluralidades. Este libro sugiere una apertura en las concepciones sobre la ‘preservación del arte’, anclándolas en prácticas concretas de mantenimiento, restauración, archivo, transformación y creación. Algunas de estas prácticas – junto con sus posicionamientos y valores- se reconocen más fácilmente, otras menos; sin embargo, es la coexistencia en la diversidad y la dispersión lo que habilita el legado de nuestras producciones culturales. Este trabajo resalta la multiplicidad de saberes, las líneas leves de lo olvidado y las olvidadas, las tácticas de resistencia contra la desaparición, y piensa la permanencia, el recuerdo y el olvido, desde una óptica del proceso y en tiempo presente.

Para leer texto de a tesis previa a la publicación del libro seguir este link:  https://www.tdx.cat/handle/10803/399033#page=1

hofman vanina

TV, obra de Mariano Ramis.

Monocopia digital (29x50cm). Transferencia de tinta de inyección adulterada con salsa de soja. Intervención gráfica con trazos manuales de pasteles y lápices. Obra realizada para la tapa del libro.

 

 

En esta entrada

ADA – Archive of Digital Art

Fundado en 1999, como pionero en el campo de la investigación de artes de medios, el Archivo de Arte Digital ADA, documenta el campo en rápida evolución del arte de la instalación digital. Esta visión general está orientada a la

/ Comments Off on ADA – Archive of Digital Art

ADA – Archive of Digital Art

Fundado en 1999, como pionero en el campo de la investigación de artes de medios, el Archivo de Arte Digital ADA, documenta el campo en rápida evolución del arte de la instalación digital. Esta visión general está orientada a la

/ Comments Off on ADA – Archive of Digital Art

Nostalgia

Película de 16 mm en blanco y negro de Hollis Frampton que nos lleva en un viaje a través del movimiento y la imagen fija, la memoria y la anticipación: la obstrucción y la reestructuración de la temporalidad fílmica. La

/ Comments Off on Nostalgia

Nostalgia

Película de 16 mm en blanco y negro de Hollis Frampton que nos lleva en un viaje a través del movimiento y la imagen fija, la memoria y la anticipación: la obstrucción y la reestructuración de la temporalidad fílmica. La

/ Comments Off on Nostalgia

Memoria Electrónica

Publicidad de  la empresa Engineering Research Associates Division, ERA, publicada en la Revista Scientific American en abril de 1953. “La memoria electrónica confiable” Ofrece una “memoria ERA Magnética de tambor de almacenamiento de sistemas automáticos de controles de procesos  electrónicos

/ Comments Off on Memoria Electrónica

Memoria Electrónica

Publicidad de  la empresa Engineering Research Associates Division, ERA, publicada en la Revista Scientific American en abril de 1953. “La memoria electrónica confiable” Ofrece una “memoria ERA Magnética de tambor de almacenamiento de sistemas automáticos de controles de procesos  electrónicos

/ Comments Off on Memoria Electrónica

Mariano Ramis

Diseñador de Imagen y Sonido y Artista argentino, dedicado a la experimentación sobre el registro de la imagen en movimiento. Sus trabajos se pueden ver en: marianoramis.com

/ Comments Off on Mariano Ramis

Mariano Ramis

Diseñador de Imagen y Sonido y Artista argentino, dedicado a la experimentación sobre el registro de la imagen en movimiento. Sus trabajos se pueden ver en: marianoramis.com

/ Comments Off on Mariano Ramis

compArt daDA: the database Digital Art

compArt database Digital Art (daDA), en español Base de datos compArt de Arte Digital, es un repositorio en línea del arte digital. Actualmente se centra en cinco categorías principales: personas (663 entradas en sus roles de artistas, diseñadores, autores, galeristas,

/ Comments Off on compArt daDA: the database Digital Art

compArt daDA: the database Digital Art

compArt database Digital Art (daDA), en español Base de datos compArt de Arte Digital, es un repositorio en línea del arte digital. Actualmente se centra en cinco categorías principales: personas (663 entradas en sus roles de artistas, diseñadores, autores, galeristas,

/ Comments Off on compArt daDA: the database Digital Art

La comprensión de los medios: Las extensiones del cuerpo humano

Marshall McLuhan (1911-1980) En “Comprender los medios de Comunicación. Las extensiones del ser humano” editado en 1964, McLuhan se refiere al mito griego de Narciso, según el cual, Narciso confundió su reflejo en el agua con otra persona (“esta extensión

/ Comments Off on La comprensión de los medios: Las extensiones del cuerpo humano

La comprensión de los medios: Las extensiones del cuerpo humano

Marshall McLuhan (1911-1980) En “Comprender los medios de Comunicación. Las extensiones del ser humano” editado en 1964, McLuhan se refiere al mito griego de Narciso, según el cual, Narciso confundió su reflejo en el agua con otra persona (“esta extensión

/ Comments Off on La comprensión de los medios: Las extensiones del cuerpo humano

Taxonomedia

Taxonomedia es una asociación creada en el año 2007, que surgió como espacio de reflexión ante la inquietud sobre el futuro del arte basado en tecnologías electrónicas y digitales, y de preguntarse cómo recogerá la historiografía la memoria de objetos

/ Comments Off on Taxonomedia

Taxonomedia

Taxonomedia es una asociación creada en el año 2007, que surgió como espacio de reflexión ante la inquietud sobre el futuro del arte basado en tecnologías electrónicas y digitales, y de preguntarse cómo recogerá la historiografía la memoria de objetos

/ Comments Off on Taxonomedia

Preserving and Exhibiting Media Art

Preserving and Exhibiting Media Art, libro publicado en 2013. Autorxs: Vinzenz Hediger, Cosetta G. Saba, Barbara Le Maitre, Julia Noordegraaf. El libro aborda los desafíos emergentes en el campo de la preservación y exhibición del arte de los medios de comunicación, proporcionando

/ Comments Off on Preserving and Exhibiting Media Art

Preserving and Exhibiting Media Art

Preserving and Exhibiting Media Art, libro publicado en 2013. Autorxs: Vinzenz Hediger, Cosetta G. Saba, Barbara Le Maitre, Julia Noordegraaf. El libro aborda los desafíos emergentes en el campo de la preservación y exhibición del arte de los medios de comunicación, proporcionando

/ Comments Off on Preserving and Exhibiting Media Art

FADU UBA

La Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires Argentina, FADU UBA, es una de las instituciones públicas educativas de diseño mas importantes de Sudamérica, cuenta con mas de 40.000 estudiantes activos, pertenecientes a las carreras

/ Comments Off on FADU UBA

FADU UBA

La Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires Argentina, FADU UBA, es una de las instituciones públicas educativas de diseño mas importantes de Sudamérica, cuenta con mas de 40.000 estudiantes activos, pertenecientes a las carreras

/ Comments Off on FADU UBA

Siegfried Zielinski

Siegfried Zielinski (Alemania, 1951). Teórico del arte y de los medios. Propone el análisis de la  arqueologíade los medios para analizar el contexto artístico y mediático actual. Zielinski ha estudiado distintas disciplinas como teatro, literatura alemana moderna, linguística, semiótica, sociología, filosofía

/ Comments Off on Siegfried Zielinski

Siegfried Zielinski

Siegfried Zielinski (Alemania, 1951). Teórico del arte y de los medios. Propone el análisis de la  arqueologíade los medios para analizar el contexto artístico y mediático actual. Zielinski ha estudiado distintas disciplinas como teatro, literatura alemana moderna, linguística, semiótica, sociología, filosofía

/ Comments Off on Siegfried Zielinski

Distinta Categoría