Krautrock

El Krautrock fue un movimiento musical surgido a fines de los ’60 en Alemania, comparable quizás a lo que fue el rock psicodélico en Estados Unidos. Un grupo de jovenes comprometidos de alguna manera políticamente, intelectuales interesados en la vanguardia que salía de Estados Unidos en el momento: Steve Reich, Terry Riley, John Cage empezó a soñar con una música psicodélica que reflejara el pasado alemán, y lo encontraron en la música electrónica de la época.

Con una impronta de improvisación, cercana al free-jazz y con el uso de los nuevos sintetizadores, en 1968 Hans-Joachim Roedelius, fundador del grupo Cluster, abrió en Berlín el Zodiak Free Arts Lab, un café en el cual se hacían largas sesiones de improvisación, casi como ensayos, pero con público, por el cual pasaron grandes nombres del movimiento y de la historia de la música alemana como Klaus Schulze, Tangerine Dream, Ash Ra Templ entre otros.

Estos últimos pasaron a formar parte de lo que se denominó luego la Escuela de Berlín, una rama del Krautrock que se identificaba más con la música “espacial”, y estos artistas son considerados precursores de la música Ambient.

Bajo el nombre de Escuela de Dusseldorf se encontraban las bandas que basaban su sonido en la percusión y el ritmo.

En Colonia, dos alumnos y protegidos de Karlheinz Stockhausen se unían a otros dos estudiantes de música, uno de ellos un aclamado baterista de jazz, aburrido del género, y formaban Can. Aunque en sus inicios más influenciada por el rock americano, en 1970 la banda encontró su sonido al mismo tiempo que encontró su cantante. Damo Suzuki, un viajero japonés que estaba mendigando en las calles de Munich el día que la banda se presentaba en esa ciudad, cantó con la banda esa misma noche, sin ensayo previo e improvisando todas las letras.

Hacia 1970, en Dusseldorf, dos estudiantes de música clásica, Florian Schneider y Ralf Hutter formaban Kraftwerk. Sus primeros tres discos, siempre con varios músicos invitados, se inscribían dentro de un rock experimental improvisado, cargado de tanto instrumentos electrónicos como algunos acústicos, en particuloar violín y flauta traversa, pero a partir de 1974 empezaron a basar su instrumentación sólo en los electrónicos, sintetizadores y máquinas de ritmo, y con el disco Autobahn alcanzaron reconocimiento mundial.

 

 

En esta entrada

El arte de los ruidos

El arte de los ruidos. Manifiesto escrito en 1913 por el pintor y compositor Luigi Russolo (Italia, 1885 – 1947). En el “Arte de los ruidos” Russolo describió el pasaje a través de la historia desde el silencio al sonido y

/ Comentarios desactivados en El arte de los ruidos

El arte de los ruidos

El arte de los ruidos. Manifiesto escrito en 1913 por el pintor y compositor Luigi Russolo (Italia, 1885 – 1947). En el “Arte de los ruidos” Russolo describió el pasaje a través de la historia desde el silencio al sonido y

/ Comentarios desactivados en El arte de los ruidos

Kraftwerk

Kraftwerk, “central energética” en alemán, es un proyecto musical vanguardista alemán decisivo para el desarrollo de la música electrónica. Formado en 1970 por Ralf Hütter y Florian Schneider marcaron una importante influencia en el arte electrónico sonoro y visual del

/ Comentarios desactivados en Kraftwerk

Kraftwerk

Kraftwerk, “central energética” en alemán, es un proyecto musical vanguardista alemán decisivo para el desarrollo de la música electrónica. Formado en 1970 por Ralf Hütter y Florian Schneider marcaron una importante influencia en el arte electrónico sonoro y visual del

/ Comentarios desactivados en Kraftwerk

John Cage

John Cage, (USA, 1912-1992). Compositor, instrumentista, filósofo, teórico musical, poeta, artista y pintor. Sitio oficial: http://johncage.org/ Pionero de la música aleatoria, de la música electrónica y del uso no estándar de instrumentos musicales. Cage fue una de las figuras principales

/ Comentarios desactivados en John Cage

John Cage

John Cage, (USA, 1912-1992). Compositor, instrumentista, filósofo, teórico musical, poeta, artista y pintor. Sitio oficial: http://johncage.org/ Pionero de la música aleatoria, de la música electrónica y del uso no estándar de instrumentos musicales. Cage fue una de las figuras principales

/ Comentarios desactivados en John Cage

120 Years of Electronic Music

120years.net es un sitio web que analiza cronológicamente el desarrollo de instrumentos musicales electrónicos desde 1800 hasta hoy, con la particularidad de considerar solo aquellos instrumentos que genera sonido a partir de una fuente puramente electrónica.      

/ Comentarios desactivados en 120 Years of Electronic Music

120 Years of Electronic Music

120years.net es un sitio web que analiza cronológicamente el desarrollo de instrumentos musicales electrónicos desde 1800 hasta hoy, con la particularidad de considerar solo aquellos instrumentos que genera sonido a partir de una fuente puramente electrónica.      

/ Comentarios desactivados en 120 Years of Electronic Music

¨In C¨ de Terry Riley

¨In C¨, ( en Do) , se conoce como la primer composición musical semi aleatoria, fue escrita por el músico y compositor minimalista Terry Riley (USA 1935), en 1964. La partitura contiene 53 frases, o patterns musicales sumamente breves, el resto

/ Comentarios desactivados en ¨In C¨ de Terry Riley

¨In C¨ de Terry Riley

¨In C¨, ( en Do) , se conoce como la primer composición musical semi aleatoria, fue escrita por el músico y compositor minimalista Terry Riley (USA 1935), en 1964. La partitura contiene 53 frases, o patterns musicales sumamente breves, el resto

/ Comentarios desactivados en ¨In C¨ de Terry Riley

Karlheinz Stockhausen

Karlheinz Stockhausen, Alemania, 1928 – 2007, fue un compositor alemán ampliamente reconocido como uno de los compositores mas destacados de la música  de los siglos XX y principios del XXI. Es uno de los grandes visionarios de la música del

/ Comentarios desactivados en Karlheinz Stockhausen

Karlheinz Stockhausen

Karlheinz Stockhausen, Alemania, 1928 – 2007, fue un compositor alemán ampliamente reconocido como uno de los compositores mas destacados de la música  de los siglos XX y principios del XXI. Es uno de los grandes visionarios de la música del

/ Comentarios desactivados en Karlheinz Stockhausen

MTIRC

Centro de Investigación e Innovación en Música y Tecnología (MTIRC) de la De Monfort University en Leisester, UK, abarca una amplia gama de la creación artística y de la teoría sobre aplicaciones innovadoras de las nuevas tecnologías relacionadas con la

/ Comentarios desactivados en MTIRC

MTIRC

Centro de Investigación e Innovación en Música y Tecnología (MTIRC) de la De Monfort University en Leisester, UK, abarca una amplia gama de la creación artística y de la teoría sobre aplicaciones innovadoras de las nuevas tecnologías relacionadas con la

/ Comentarios desactivados en MTIRC

Va a llover

“It´s gonna rain” (Va a llover), de 1965 es una obra fundamental de la música de proceso, realizada por el compositor norteamericano Steve Reich. El material de base de  ¨it´s gonna rain,  consiste en su totalidad de una grabación hecha en

/ Comentarios desactivados en Va a llover

Va a llover

“It´s gonna rain” (Va a llover), de 1965 es una obra fundamental de la música de proceso, realizada por el compositor norteamericano Steve Reich. El material de base de  ¨it´s gonna rain,  consiste en su totalidad de una grabación hecha en

/ Comentarios desactivados en Va a llover

Telharmonium

Telharmonium, también llamado Dynamophone, fue el primer instrumento musical para generar sonido eléctrico. Fue inventado  en 1897 en los Estados Unidos por Thaddeus Cahill y se presentó en 1906. El instrumento electrofónico era de tipo electromecánico y utiliza rotación generadores

/ Comentarios desactivados en Telharmonium

Telharmonium

Telharmonium, también llamado Dynamophone, fue el primer instrumento musical para generar sonido eléctrico. Fue inventado  en 1897 en los Estados Unidos por Thaddeus Cahill y se presentó en 1906. El instrumento electrofónico era de tipo electromecánico y utiliza rotación generadores

/ Comentarios desactivados en Telharmonium

Hugh LeCaine inventa el sintetizador

Hugh Le Caine, (Canadá 1914 -1977), fue un visionario adelantado a su tiempo que contribuyó de manera significativa al progreso de la música electrónica. A lo largo de su vida creó una veintena de nuevos instrumentos y equipos electrónicos, entre

/ Comentarios desactivados en Hugh LeCaine inventa el sintetizador

Hugh LeCaine inventa el sintetizador

Hugh Le Caine, (Canadá 1914 -1977), fue un visionario adelantado a su tiempo que contribuyó de manera significativa al progreso de la música electrónica. A lo largo de su vida creó una veintena de nuevos instrumentos y equipos electrónicos, entre

/ Comentarios desactivados en Hugh LeCaine inventa el sintetizador

Distinta Categoría