Plastimación

El término Plastimación (claymation en inglés) es la técnica de animación que utiliza plastilina, arcilla o cualquier material maleable para la creación de sus personajes y entornos. Gracias a esta plasticidad para generar volumenes, y la organicidad de sus movimientos, se posiciona como una de las variantes más versátiles de la técnica stop motion.

La plastimación puede encararse de dos maneras:
Por un lado, está el “estilo libre”, este se refiere a cuando los elementos maleables de la escena se transforman conforme al avance de la historia. Esta metodología produce vibraciones vivaces en la figura y suele dar una sensación de movimiento frenético.

Por otro lado, existe la “estructura articulada”, aquí los personajes se esculpen alrededor de esqueletos de alambre, esto permite mover la figura manteniendo su misma estructura de principio a fin, generando un movimiento más prolijo e uniforme.

Este  término fue acuñado por Will Vinton, y alcanzó popularidad luego de que el artista recibiera un Oscar en 1975 por su cortometraje “Closed Mondays”. Posterior a este premio, él y su productora ganaron notoriedad con más  cortometrajes de este estilo, y finalmente pudieron explotar comercialmente esta técnica realizando publicidades y especiales para la televisión.

 Pero esta técnica goza de un largo recorrido en la historia del cine. Uno de los cortometrajes más antiguos rescatados  que utiliza completamente esta técnica es “Larga vida al toro” de Joseph Sunn (1926)

Posts Que Comparten Tags