Suzanne Ciani
Es compositora, pionera en música electrónica y diseñadora de sonido responsable de sonidos para comerciales y juegos arcade. En 1980 fue parte del diseño del pinball Xenon, componiendo tanto la música como la voz, y siendo la primer voz femenina en un juego de pinball.
Para diseñar el sonido de Xenon, Suzanne pasó tiempo en un salón recreativo, observó a los jugadores, se fijó en sus reacciones y se le ocurrió la idea de crear un juego que reaccionara ante ellas. Para ello, Suzanne compuso música, grabó su voz y los datos sonoros resultantes se codificaron en chips informáticos. Estos chips se utilizarían después en el juego para darle una experiencia sonora única.
Suzanne es reconocida por utilizar sonido cuadrafónico en sus performances con sintetizadores. El sonido cuadráfonico es un sistema de sonido reproducido por cuatro canales por medio de sus altavoces independientes colocados a 90° y ubicados en las cuatro esquinas de la sala de escucha. La cuadrafonía, lanzada por Decca a finales de la década de 1950, fue la primera tecnología de sonido envolvente de consumo masivo, predecesora de lo que hoy en día se conoce como Dolby Surround. Este formato estuvo vigente entre los años 1969 y 1980.
Su primer contacto con la cuadrafonía fue cuando conoció y empezó a trabajar para Buchla a fines de los años 60. Implementó el concepto de sonido espacial y envolvente en sus performances, es decir, el espacio sonoro se genera y mueve en vivo como parte de la performance.