Takahiko Iiamura

Takahiko Iimura, (Japón, 1937), es cineasta experimental, video artista y representante del arte de vanguardia japonés, es considerado uno de los pioneros en trabajar con estos medios en Japón.

iiamura 01

TV for TV (1983). Instalación. Dos monitores están posicionados cara a cara, cada uno sintonizado a una estación de transmisión diferente. Sus respectivas transmisiones solo se dirigen hacia el otro televisor, lo que hace que sus imágenes sean casi invisibles para el espectador. El trabajo explora las propiedades exclusivas del video, distintas a la de lapelícula: la capacidad del medio para la inmediatez y la simultaneidad. El trabajo, que se visualiza instalado durante meses, resalta la transmisión incesante de imágenes de la televisión en un flujo perpetuo no recíproco.

Su extensa obra, que comenzó a incios de los años 60s e incluye cine y video performace e instalaciones, se enmarca dentro de la cinematografía estructural con una marcada indagación sobre el montaje. El trabajo en video de Iimura se ha concentrado en deconstruir el lenguaje del video, especialmente el poder del video para ocultar al autor de la imagen, a través de la aceptación inmediata por parte de la audiencia de lo que se muestra en pantalla como verdadero. También emplea el circuito cerrado de vídeo que desarrolló para explorar la idea del feedback o retroalimentación.

iiamura 02

Iimura establece una relación entre la naturaleza autorreflexiva del lenguaje y la característica de retroalimentación simultánea del video, aprovechando esta relación para investigar la posición cambiante del sujeto del video (quién está detrás de la cámara) y el objeto (que está frente a la cámara). A través de sus videos, que se leen como complicados enredos semióticos, Iimura ha educado a las audiencias sobre la estructura del video arte de una manera que ha cambiado profundamente la forma en que se ve el medio.

“Seeing Double” Instalaciones de cine y video
https://vimeo.com/167690733

Ha tenido numerosas exposiciones individuales en museos importantes como el Museo de Arte Moderno, el Museo Whitney, Anthology Film Archives, el Centro Georges Pompidou, la Galería Nacional Jeu de Paume, Palais des Beaux-Arts,  Museo Reina Sofía y el Museo Metropolitano de Fotografía de Tokio, además de residencias artísticas en la Academia Alemana de Artes y en el Bellagio Rockefeller Foundation Study Center..

En los últimos años se ha involucrado en el uso de computadoras, la publicación de más de 20 DVD / CD-ROM y la escritura de varios libros sobre películas, videos y multimedia, incluido un libro publicado en inglés, “The Collected Writings of Takahiko Iimura”.

“Me preocupa todo el sistema de video, no solo lo que ve en la pantalla, sino también la cámara, el monitor, todo el sistema“. Takahiko iimura

Funetes: Muese Reina Sofía y Video Data Bank

 

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Richard Serra

Richard Serra, (USA, 1939), es un escultor y video artista minimalista estadounidense conocido por trabajar con grandes piezas de acero. En 1973 realizó el video “Television Delivers People”, un video basado solo en textos que se constituye como una crítica

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Richard Serra

Richard Serra, (USA, 1939), es un escultor y video artista minimalista estadounidense conocido por trabajar con grandes piezas de acero. En 1973 realizó el video “Television Delivers People”, un video basado solo en textos que se constituye como una crítica

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Los Condenados de la Pantalla

Los condenados de la pantalla (Caja Negra Editora) es el primer libro de Hito Steyerl traducido al español. Este libro recoge una serie de ensayos de la videoartista y crítica, publicados en la revista e-flux, en los que se da forma

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Los condenados de la pantalla (Caja Negra Editora) es el primer libro de Hito Steyerl traducido al español. Este libro recoge una serie de ensayos de la videoartista y crítica, publicados en la revista e-flux, en los que se da forma

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Paracinema

Paracinema, la desmaterialización del cine en las prácticas artísticas. Escrito por Esperanza Collado Sánchez. Libro  ¿Cómo el cine puede expresarse en formas artísticas más allá del aparato cinematográfico estándar? ¿Cómo se presenta el cine en las prácticas artísticas cuando éste

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Paracinema, la desmaterialización del cine en las prácticas artísticas. Escrito por Esperanza Collado Sánchez. Libro  ¿Cómo el cine puede expresarse en formas artísticas más allá del aparato cinematográfico estándar? ¿Cómo se presenta el cine en las prácticas artísticas cuando éste

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Bill Viola

Bill Viola, (USA, 1951 – 2017), es un video artista contemporáneo. Se le considera una figura importante en la generación de artistas cuya expresión depende de electrónica, el sonido, la imagen y la tecnología de los nuevos medios. Sus obras

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Bill Viola

Bill Viola, (USA, 1951 – 2017), es un video artista contemporáneo. Se le considera una figura importante en la generación de artistas cuya expresión depende de electrónica, el sonido, la imagen y la tecnología de los nuevos medios. Sus obras

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Estética de la instalación

Estética de la instalación (2012), libro de Juliane Rebentisch, filósofa enfocada a estudiar los conceptos de estética, ética y filosofía política. En 2018, Caja Negra editó el libro en español. «Este libro indispensable cambiará de manera definitiva los debates sobre

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Estética de la instalación

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Shuji Terayama

  Shuji Terayama, (Japón 1935 -1983). Escritor, fotógrafo, director de cine y teatro experimental y de vanguardia. considerado como uno de los artistas más productivos y provocativos de la historia de Japón. Ver artículo sobre sus obras en: http://contrapicado.net/tag/shuji-terayama/  

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Shuji Terayama

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Douglas Davis

Douglas Davis (1933, USA) fue un artista, crítico, docente y escritor, precursor en el ámbito del new media art. Inició su trayectoria en los años 60, cuando la televisión se convirtió en el medio de masas dominante en el mundo, con un alcance más

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Douglas Davis

Douglas Davis (1933, USA) fue un artista, crítico, docente y escritor, precursor en el ámbito del new media art. Inició su trayectoria en los años 60, cuando la televisión se convirtió en el medio de masas dominante en el mundo, con un alcance más

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El Lenguaje de los nuevos medios

Este libro editado en 2005 es el primero en responder la pregunta ¿Que son los nuevos medios? de manera teórica; explica de forma exhaustiva términos como interactividad  y digital. Hace un correcto pasaje teórico entre los medios clásicos o masivos

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El Lenguaje de los nuevos medios

Este libro editado en 2005 es el primero en responder la pregunta ¿Que son los nuevos medios? de manera teórica; explica de forma exhaustiva términos como interactividad  y digital. Hace un correcto pasaje teórico entre los medios clásicos o masivos

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Peter Campus

Peter Campus, (USA, 1937), es un artista conocido por su trabajo en video y video instalaciones de la década de 1970, ha realizado con un amplio conjunto de obras. Después de estudiar sicología en la Ohio State University, inicia su

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Peter Campus

Peter Campus, (USA, 1937), es un artista conocido por su trabajo en video y video instalaciones de la década de 1970, ha realizado con un amplio conjunto de obras. Después de estudiar sicología en la Ohio State University, inicia su

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Don Foresta

Don Foresta (Estados Unidos), es un artista de investigación y teórico en el arte. Ha sido pionero en el uso de nuevas tecnologías como herramientas creativas. Actualmente centra su atención en la creación y el archivo en línea. Su libro

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Don Foresta

Don Foresta (Estados Unidos), es un artista de investigación y teórico en el arte. Ha sido pionero en el uso de nuevas tecnologías como herramientas creativas. Actualmente centra su atención en la creación y el archivo en línea. Su libro

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TV decollage

Primera exposición individual del artista Wolf Vostell en Nueva York en mayo de 1963, fue también la primera presentación pública de sus trabajos de video y televisivos y una de las primeras muestras de arte que incluyen aparatos de TV. TV

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TV decollage

Primera exposición individual del artista Wolf Vostell en Nueva York en mayo de 1963, fue también la primera presentación pública de sus trabajos de video y televisivos y una de las primeras muestras de arte que incluyen aparatos de TV. TV

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Dan Graham

Dan Graham, (USA, 1942). Trabaja en video y video instalaciones. Su obra es una reflexión sobre la comunicación del arte y la percepción individual y colectiva. Dan Graham explora diversos territorios combinando distintos parámetros relacionados con el mundo real y

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Dan Graham

Dan Graham, (USA, 1942). Trabaja en video y video instalaciones. Su obra es una reflexión sobre la comunicación del arte y la percepción individual y colectiva. Dan Graham explora diversos territorios combinando distintos parámetros relacionados con el mundo real y

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Bucle extraño

Un bucle extraño (strange loop) se produce cuando, al moverse hacia arriba o hacia abajo a través de un sistema jerárquico, uno se encuentra de nuevo donde comenzó. Los bucles extraños pueden implicar autorreferencia y paradoja. El concepto de bucle extraño fue postulado por Douglas

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Bucle extraño

Un bucle extraño (strange loop) se produce cuando, al moverse hacia arriba o hacia abajo a través de un sistema jerárquico, uno se encuentra de nuevo donde comenzó. Los bucles extraños pueden implicar autorreferencia y paradoja. El concepto de bucle extraño fue postulado por Douglas

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Gary Hill

Gary Hill, (Estados Unidos, 1951) es un artista considerado como uno de los creadores fundamentales  del video arte y de las instalaciones de sonido y de video. Escultor de profesión, Gary Hill comenzó a utilizar el video en 1973 y,

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Gary Hill

Gary Hill, (Estados Unidos, 1951) es un artista considerado como uno de los creadores fundamentales  del video arte y de las instalaciones de sonido y de video. Escultor de profesión, Gary Hill comenzó a utilizar el video en 1973 y,

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Expanded Cinema

Expanded Cinema , 1970 Autor: Gene Youngblood Cine expandido fue el primer texto en considerar al video, las imágenes digitales y electrónicas como una forma de arte, marcando un hito en la historia del arte e instalándose como el origen

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Expanded Cinema

Expanded Cinema , 1970 Autor: Gene Youngblood Cine expandido fue el primer texto en considerar al video, las imágenes digitales y electrónicas como una forma de arte, marcando un hito en la historia del arte e instalándose como el origen

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Performance

El término, también conocido como performatividad, procede del francés antiguo parfornir que significa hacer, llevar a cabo, cumplir. Como performance está aplicado a las artes escénicas y plásticas, aparece desde la expresión inglesa “performance art” con el significado de arte en vivo. Está ligado al arte conceptual,

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Performance

El término, también conocido como performatividad, procede del francés antiguo parfornir que significa hacer, llevar a cabo, cumplir. Como performance está aplicado a las artes escénicas y plásticas, aparece desde la expresión inglesa “performance art” con el significado de arte en vivo. Está ligado al arte conceptual,

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En torno al Video

En torno al Video, libro editado por la Editorial Gustavo Gili, Barcelona, en 1980. Reeditado en 2010 por la Universidad del País Vasco. Autores: por Eugeni Bonet, Antoni Mercader, Joaquim Dols y Antoni Muntadas El libro, texto referencial en español

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En torno al Video

En torno al Video, libro editado por la Editorial Gustavo Gili, Barcelona, en 1980. Reeditado en 2010 por la Universidad del País Vasco. Autores: por Eugeni Bonet, Antoni Mercader, Joaquim Dols y Antoni Muntadas El libro, texto referencial en español

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Le Livre d’image

Le Livre d’image (El libro de imagen) es una película de 2018 dirigida por Jean-Luc Godard y producida por Alain Sarde. Fue seleccionado para competir por la Palma de Oro en el Festival de cine de Cannes. Aunque no ganó

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Le Livre d’image

Le Livre d’image (El libro de imagen) es una película de 2018 dirigida por Jean-Luc Godard y producida por Alain Sarde. Fue seleccionado para competir por la Palma de Oro en el Festival de cine de Cannes. Aunque no ganó

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Peter Weibel

Peter Weibel, (Rusia 1944). Artista, curador y teórico de los medios. En sus conferencias y artículos, Weibel trabaja sobre el arte contemporáneo, la historia y la teoría de los medios de comunicación, el cine, el video arte y la filosofía.

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Peter Weibel

Peter Weibel, (Rusia 1944). Artista, curador y teórico de los medios. En sus conferencias y artículos, Weibel trabaja sobre el arte contemporáneo, la historia y la teoría de los medios de comunicación, el cine, el video arte y la filosofía.

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Cine Estructural

Durante la década de 1960 , el historiador del cine de vanguardia P. Adams Sitney (USA 1944) identificó una nueva tendencia en el cine de vanguardia y acuñó el término “estructural ” para describirlo. Definido como un cine simplificado en

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Cine Estructural

Durante la década de 1960 , el historiador del cine de vanguardia P. Adams Sitney (USA 1944) identificó una nueva tendencia en el cine de vanguardia y acuñó el término “estructural ” para describirlo. Definido como un cine simplificado en

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Nam June Paik

Nam June Paik (Corea,1932 – USA, 2006), reconocido internacionalmente como el “Padre de Video arte“. Creó un gran cuerpo de trabajos que incluye esculturas de video, instalaciones, performances, vídeos y programas de televisión dando inicio al arte relacionado con medios

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Nam June Paik

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Toshio Matsumoto

Toshio Matsumoto, (Japón, 1923), es un artista japonés pionero del videoarte y del cine experimental. En sus obras utiliza diferentes técnicas para crear montajes fotográficos y experimentos visuales relacionados con la percepción del movimiento.  El montaje de sus películas, por

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Toshio Matsumoto

Toshio Matsumoto, (Japón, 1923), es un artista japonés pionero del videoarte y del cine experimental. En sus obras utiliza diferentes técnicas para crear montajes fotográficos y experimentos visuales relacionados con la percepción del movimiento.  El montaje de sus películas, por

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Les Levine

Les Levine (Irlanda, 1935). Vive en la ciudad de Nueva York.  Se lo considera un importante precursor del movimiento conceptual y del video arte. Introdujo los términos arte desechable, arte de software, arte de cámara y sistemas de control del

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Les Levine

Les Levine (Irlanda, 1935). Vive en la ciudad de Nueva York.  Se lo considera un importante precursor del movimiento conceptual y del video arte. Introdujo los términos arte desechable, arte de software, arte de cámara y sistemas de control del

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