Daniel Canogar
Daniel Canogar, (España 1964). Artista que trabaja con fotografía, video, instalaciones y soportes digitales.
En sus últimas obras utiliza grandes pantalles de Leds y desechos electrónicos y de los medios como pantallas reflectoras de proyecciones de video.
Sitio oficial: http://www.danielcanogar.com/
Artículo en El País sobre una de sus exposiciones.
Waves, 2012, pantallas flexibles de LEDs, sistema de control, ordenador, USB, sistema de combinación de LEDs, video en loop de 9:29 min. Dimensiones: 1000 x 300 x 450 cm.
Sikka, 2012. 140 DVDs de películas, disco y varillas metálicas, ordenador, proyector, reproductor multimedia, altavoces, video proyección en bucle de 10 min. Dimensiones: 135 x 135 x 20 cm.
Reseña sobre Quadratura, muestra retrospectiva en el Museo de Arte Contemporráneo de España:
Esta exposición reúne algunas de las más recientes instalaciones de Daniel Canogar (Madrid, 1964), uno de los autores españoles que ocupan una posición más relevante dentro del circuito artístico internacional.
El título genérico de Quadratura alude al recurso pictórico renacentista de crear efectos tridimensionales sobre superficies planas. Y es que las nueve piezas expuestas (incluida Circadian Rhythms, que pertenece desde 2010 a la Colección Gas Natural Fenosa) coinciden en la utilización de pantallas corpóreas, formadas por los restos de sucesivos naufragios tecnológicos: cables telefónicos y eléctricos de múltiples colores, bombillas fundidas, cintas VHS, tiras de celuloide de 35 mm., pantallas de televisores analógicos, discos DVD… Consumibles asociados a diversas etapas en la historia de lo audiovisual, y condenados por ello a una rápida obsolescencia, que son reanimados por el parpadeo luminoso de los proyectores. Basura tecnológica que, gracias al aliento fertilizador del vídeo, emula el pulso de los tejidos vivos, libera las memorias personales y colectivas que acumuló durante su vida útil y confiere a la imagen en movimiento una insospechada dimensión escultórica.
Como afirma Santi Olmo en uno de los textos del catálogo, la obra de Daniel Canogar “constituye un ejemplo de cómo el arte contribuye a la consolidación de una conciencia crítica en el uso de herramientas tecnológicas, asumiendo y expandiendo sus implicaciones teóricas en la construcción o transformación de un paradigma perceptivo.”
Entre sus últimos proyectos, destacan las exposiciones individuales Latidos (Fundación Telefónica de Buenos Aires) y Vórtices (Fundación Canal de Isabel II de Madrid), así como su participación en Brain: The Inside Story, una exposición divulgativa del American Museum of Natural History de Nueva York, y sus intervenciones en espacios públicos de ciudades como Bruselas, Madrid, Roma, Río de Janeiro, Houston e Istambul.
Documental sobre la obra de Daniel Canogar, TVE: http://www.rtve.es/alacarta/videos/metropolis/metropolis-daniel-canogar/1094773/
Sikka Ingentium, 2017
Instalación de 5 projectores, 5 multimedia players, sistema de amplificación de audio, 12 parlantes, 2 subwoofers, 2,400 DVDs, conecciones.
Dimensiones: 270 x 1,800 cm.
Duración del loop de video projección: 36´30″.
En esta entrada
35 mm
35 mm es un paso (ancho en milímetros) de película cinematográfica. Introducido hacia 1982 por Thomas Edison y William Dickson como soporte de cinta flexible transparente utilizado en el Kinetoscopio, funcionaba ya desde entonces como una película con perforaciones rectangulares
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