Charles Dockum

Nació en Texas en 1904, Obtuvo una licenciatura en ingeniería eléctrica en la Universidad de Texas A & M en 1926. Inmediatamente después comenzó su intenso interés en el arte, sobre todo en la composición que emplea el uso funcional de la forma y el color como concebido por el movimiento moderno en la pintura y la arquitectura. Su salud le obligó a trasladarse a Arizona, donde comenzó a trabajar en la producción maquinas de proyección que pudieran producir colores abstractos con imágenes en movimiento en una armonía y contrapunto comparable a la música auditiva. Acuñó el término Mobilcolor para esta nueva forma de arte. En 1936 en Prescott, Arizona comenzó a realizar actuaciones públicas.

Mobilcolor II, 1942

En 1935 comenzó los primeros experimentos hacia el desarrollo de la proyección de la luz (mobilcolor) como un arte que combinaría sus conocimientos de música y de artes gráficas con su formación previa en ingeniería eléctrica e iluminación. Varios años más tarde se les dio color a Conciertos en Cal Tech y el Pasadena Playhouse.

Solomon R. Guggenheim reconoció la importancia de esta obra en 1942 y le otorgó una generosa financiación para los siguientes diez años. Guggenheim estableció un Instituto de la Luz con el instrumento Dockum MOBILCOLOR en su centro. Sus objetivos eran presentar conciertos y, a la vez, proporcionar capacitación a estudiantes y artistas en la composición con luz de color.

Actualmente, MOBILCOLOR VI está siendo diseñado para utilizar un mini-ordenador como parte de su composición y sistemas escénicas. Charles Dockum murió en junio de 1977, pero su nuevo concepto de arte visual y el desarrollo de las sinfonías de color continúan.

Grabacion MobilColor

Dentro de los principios compositivos y funcionales Dockum se encuentran:

  • Geometría : formas bien definidas se desarrollan rítmicamente con énfasis en el tema y la variación. Nuevos colores se forman por el proceso aditivo de la mezcla de colores.
  • Sparkletts : El uso de diferentes intensidades de luz provoca que las formas puedan ir o retrocer en el espacio, asumiendo así un papel primario o secundario en la composición.
  • Yardas y yardas : Una cualidad tridimensional es producida por un tratamiento especial de las lentes del objetivo .
  • Improvisación : manipulaciones manuales y mecánicas que demuestran la versatilidad y las posibilidades artísticas de Mobilcolor y cómo un artista compondría con luz coloreada.

https://vimeo.com/ondemand/35823

Una de las imágenes generadas por MobilColor, un instrumento audiovisual inventado por Charles Dockum en 1970.

http://www.centerforvisualmusic.org/Dockum/

 

 

En esta entrada

Void Jungle

Una performance audiovisual de Chang Funju y Han Cheng Yeh Las visuales que corresponden a la obra sonora, en las que interactuan con una compleja  secuencia de sonidos e iluminación, imágenes electrónicas y la comprensión de la interacción entre las formas

/ No comments

Void Jungle

Una performance audiovisual de Chang Funju y Han Cheng Yeh Las visuales que corresponden a la obra sonora, en las que interactuan con una compleja  secuencia de sonidos e iluminación, imágenes electrónicas y la comprensión de la interacción entre las formas

/ No comments

El espejo dicroico

El espejo dicroico es un filtro diseñado para reflejar una porción determinada del espectro visible, mientras que deja pasar el resto. En esta imagen se puede observar como el haz de luz blanca incide sobre un primer espejo dicroico, que

/ No comments

El espejo dicroico

El espejo dicroico es un filtro diseñado para reflejar una porción determinada del espectro visible, mientras que deja pasar el resto. En esta imagen se puede observar como el haz de luz blanca incide sobre un primer espejo dicroico, que

/ No comments

Joanie Lemercier

Joanie Lemercier es un artista francés centrado principalmente en la proyección de la luz en el espacio y su influencia en nuestra percepción. Desde 2006 trabaja con luz proyectada y en 2008 co funda el estudio visual  AntiVJ con los

/ No comments

Joanie Lemercier

Joanie Lemercier es un artista francés centrado principalmente en la proyección de la luz en el espacio y su influencia en nuestra percepción. Desde 2006 trabaja con luz proyectada y en 2008 co funda el estudio visual  AntiVJ con los

/ No comments

Robert Henke

Robert Henke, nacido en Munich en 1969, construye y opera máquinas que crean sonidos, formas y estructuras. Con una sólida formación en ingeniería, Henke lleva toda su carrera totalmente fascinado con la belleza de los objetos mecánicos y desarrolla sus

/ No comments

Robert Henke

Robert Henke, nacido en Munich en 1969, construye y opera máquinas que crean sonidos, formas y estructuras. Con una sólida formación en ingeniería, Henke lleva toda su carrera totalmente fascinado con la belleza de los objetos mecánicos y desarrolla sus

/ No comments

Musica Visual

“Música visual” o “música del color” hace referencia a las estructuras musicales traducidas en imágenes visuales. También se refiere a los métodos que traducen los sonidos musicales en representaciones visuales relacionadas.Una definición más amplia puede ser la traducción de la

/ No comments

Musica Visual

“Música visual” o “música del color” hace referencia a las estructuras musicales traducidas en imágenes visuales. También se refiere a los métodos que traducen los sonidos musicales en representaciones visuales relacionadas.Una definición más amplia puede ser la traducción de la

/ No comments

Distinta Categoría

Leave a Reply