Malware Museum

El Museo del Malware es una colección de programas de malware, en general virus que se esparcieron en computadoras hogareñas durante 1980 y 1990, se encuentra alojada en Internet Archive. El curador del museo es Millo Hypponen, quien en su cuenta de Twitter se presenta como “supervillano“, pero quien también ha hecho mucho a favor de la forma en que los usuarios se desenvuelven con fluidez en la red al compartir sus conocimientos e hipótesis, por ejemplo esta reconocida charla TED del 2011:

Millo Hypponen es un investigador de alto rango en F-Secure, es miembro de de la Nordic Business Forum y miembro consulto de T2, estas actividades lo posicionan como un experto en seguridad informática.

malwareopt

La colección actualmente cuenta con 86 ítems de malware. Estos programas originalmente infectaban los sistemas mostrando animaciones pantalla completa (limitadas por el lo-fi de la época, similar a los ejemplos de teletext art y ASCII) avisando al usuario que había sido infectado, pero en la colección del Museo estos programas han sido despojados de sus rutinas destructivas y convertidos en ejemplos. Algunos hackers/programadores hasta han usado al malware como una forma de terrorismo poético, como lo definiría Hakim Bey, y como expresión artística consciente. Algunos ejemplos son:

Marine Virus es un programa que presenta una playa tranquila con un bote navegando mientras anulaba todos los archivos del hard drive; LSD Virus convierte la pantalla en un arco iris animado; Tecnho Virus que reproduce sonidos muy molestos y llenaba la pantalla de Techno; COFFSHOP Virus muestra una hoja de cannabis y pide por su legalización.

Todos estos ejemplos ahora pueden ser consultados por quien desee sin poner en riesgo su equipo y estudiar al malware que con estos nombres de fantasía y construcciones semíoticas son un acercamiento a la cultura hacker.

zoelandia art

593

Captura de pantalla 2017-09-21 a la(s) 19.23.56

cannabis

Gracias a nuevos conceptos como “la imagen pobre” de Hito Steyrl y la forma en que la historia de los medios se desenvolvió, por ejemplo, los pop ups publicitarios invaden nuestras ventanas con ofertas inspiradas en nuestros historiales de búsquedas (lo cual es una forma de invasión a la intimidad a nuestras identidades virtuales), mensajes automáticos, uso de bots, etc, ver en perspectiva al fenómeno del malware evidencia su valor como medio de comunicación masivo y anticipa la conexión del usuario con sus dispositivos personales (parte del rechazo al malware es la reacción de fastidio como si las personas mismas estuvieran “infectadas“, la frustración es bastante personal), o se hackea la realidad.

Cabe destacar la diferencia entre la actitud de los hackers de la época versus los hackers informáticos modernos cuyo motor es el dinero y llevan a adelante crímenes relacionados con vaciar cuentas bancarias, robar datos, duplicar identidades, etc.

En el inicio de la programación informática los adolescentes con acceso al hardware correcto usaban el malware como una forma de entretenimiento (algo así como los trolls de foros, memes, etc) sin la intención destructiva y peligrosa que se le suele adjudicar a los hackers. Es un hermoso gesto de parte de Hypponen hacer esta revalorización de la historia para con la comunidad ya que para muchos programadores los malwares fueron formas de arte.

Sitio de Mikko Hypponen
Twitter

En esta entrada

Dead Media

El proyecto Dead Media (Medios Muertos) fue propuesto inicialmente por el escritor de ciencia ficción Bruce Sterling en 1995 como una recopilación de tecnologías de la comunicación obsoletas y olvidadas. La motivación original de Sterling para compilar la colección fue

/ No comments

Dead Media

El proyecto Dead Media (Medios Muertos) fue propuesto inicialmente por el escritor de ciencia ficción Bruce Sterling en 1995 como una recopilación de tecnologías de la comunicación obsoletas y olvidadas. La motivación original de Sterling para compilar la colección fue

/ No comments

Gustavo Romano

Gustavo Romano es artista visual y se desenvuelve en diversos medios y prácticas como el arte de acción, el net.art, el vídeo, la instalación y la fotografía. Utiliza dispositivos de nuestro presente mediático así como objetos de uso cotidiano, aunque

/ No comments

Gustavo Romano

Gustavo Romano es artista visual y se desenvuelve en diversos medios y prácticas como el arte de acción, el net.art, el vídeo, la instalación y la fotografía. Utiliza dispositivos de nuestro presente mediático así como objetos de uso cotidiano, aunque

/ No comments

Chrome Experiments

Google Chrome Experiments es una sala de exposición en línea de experimentos basados en navegador web, códigos de programación interactivos, y proyectos artísticos. Lanzado en marzo de 2009, Google Chrome Experiments  es un sitio web oficial de Google que fue originalmente

/ No comments

Chrome Experiments

Google Chrome Experiments es una sala de exposición en línea de experimentos basados en navegador web, códigos de programación interactivos, y proyectos artísticos. Lanzado en marzo de 2009, Google Chrome Experiments  es un sitio web oficial de Google que fue originalmente

/ No comments

La revolución electrónica

La Revolución Electrónica, editado en 1970, reúne una serie de ensayos de carácter panfletario escritos por William S. Burroughs. Su finalidad excede los dominios de la literatura: en ellos establece su teoría sobre el carácter viral del lenguaje, y revela

/ One Comment

La revolución electrónica

La Revolución Electrónica, editado en 1970, reúne una serie de ensayos de carácter panfletario escritos por William S. Burroughs. Su finalidad excede los dominios de la literatura: en ellos establece su teoría sobre el carácter viral del lenguaje, y revela

/ One Comment

Tianzhuo Chen

Tianzhuo Chen (China, 1985) es un artista contemporáneo conocido por su trabajo en video arte e instalaciones extravagantes de tinte posmoderno. Ha sido aclamado como “uno de los artistas jóvenes más prometedores en China.” Estudió su licenciatura en Bellas Artes

/ No comments

Tianzhuo Chen

Tianzhuo Chen (China, 1985) es un artista contemporáneo conocido por su trabajo en video arte e instalaciones extravagantes de tinte posmoderno. Ha sido aclamado como “uno de los artistas jóvenes más prometedores en China.” Estudió su licenciatura en Bellas Artes

/ No comments

Metal Machine Music

Metal Machine Music. En 1975 Lou Reed lanza con el sello discográfico RCA Records el disco doble “Metal Machine Music”. Este disco es considerado por la crítica especializada como el peor disco de la historia del rock. Otras críticas lo

/ No comments

Metal Machine Music

Metal Machine Music. En 1975 Lou Reed lanza con el sello discográfico RCA Records el disco doble “Metal Machine Music”. Este disco es considerado por la crítica especializada como el peor disco de la historia del rock. Otras críticas lo

/ No comments

Underground Resistance

Underground Resistance es un colectivo musical de Detroit, Michigan, en Estados Unidos.. Son uno de los mayores exponentes del Detroit Techno más militante, lo que se traduce en un estilo musical duro y en una estrategia estrictamente anti comercial. Fue formado originalmente

/ No comments

Underground Resistance

Underground Resistance es un colectivo musical de Detroit, Michigan, en Estados Unidos.. Son uno de los mayores exponentes del Detroit Techno más militante, lo que se traduce en un estilo musical duro y en una estrategia estrictamente anti comercial. Fue formado originalmente

/ No comments

Glitch

Un glitch (error) en el ámbito de la informática o los videojuegos es un error que, al no afectar negativamente al rendimiento, jugabilidad o estabilidad del programa o juego en cuestión, no puede considerarse un bug, sino más bien una “característica no prevista“. En algunos videojuegos se pueden observar

/ One Comment

Glitch

Un glitch (error) en el ámbito de la informática o los videojuegos es un error que, al no afectar negativamente al rendimiento, jugabilidad o estabilidad del programa o juego en cuestión, no puede considerarse un bug, sino más bien una “característica no prevista“. En algunos videojuegos se pueden observar

/ One Comment

Software takes command

Sofware takes command es un libro editado en 2013 del teórico e investigador Lev Manovich Es un texto  sobre los estudios de software en un intento de definir Software Cultural. Del libro: “Mi objetivo no es proporcionar una historia completa

/ No comments

Software takes command

Sofware takes command es un libro editado en 2013 del teórico e investigador Lev Manovich Es un texto  sobre los estudios de software en un intento de definir Software Cultural. Del libro: “Mi objetivo no es proporcionar una historia completa

/ No comments

Meme

Un meme (o mem) es, en las teorías sobre la difusión cultural, la unidad teórica de información cultural transmisible de un individuo a otro, o de una mente a otra, o de una generación a la siguiente. Es un neologismo acuñado por Richard Dawkins en El gen egoísta (The Selfish Gene),

/ No comments

Meme

Un meme (o mem) es, en las teorías sobre la difusión cultural, la unidad teórica de información cultural transmisible de un individuo a otro, o de una mente a otra, o de una generación a la siguiente. Es un neologismo acuñado por Richard Dawkins en El gen egoísta (The Selfish Gene),

/ No comments

Ética hacker

La ética del hacker y el espíritu de la era de la información (titulo original: The hacker ethic and the spirit of the information age), libro escrito en 2001 por Pekka Himanen (Finlandia, 1973). Prologo: En el centro de nuestra

/ No comments

Ética hacker

La ética del hacker y el espíritu de la era de la información (titulo original: The hacker ethic and the spirit of the information age), libro escrito en 2001 por Pekka Himanen (Finlandia, 1973). Prologo: En el centro de nuestra

/ No comments

Hito Steyerl

Hito Steyerl, artista visual, cineasta y ensayista nacida en Munich en 1966. Se dedica hace años al campo de los medios de comunicación, la tecnología y al análisis de la circulación masiva de imágenes. Doctora en Filosofía por la Universidad

/ No comments

Hito Steyerl

Hito Steyerl, artista visual, cineasta y ensayista nacida en Munich en 1966. Se dedica hace años al campo de los medios de comunicación, la tecnología y al análisis de la circulación masiva de imágenes. Doctora en Filosofía por la Universidad

/ No comments

Zach Blas

Zach Blas (EEUU, 1981). Artista y escritor cuyo trabajo involucra tecnología, cultura queer, y política. Actualmente, es profesor en el Departamento de Culturas Visuales de Goldsmiths, Universidad de Londres. Blas ha exhibido y dado conferencias a nivel internacional en el

/ No comments

Zach Blas

Zach Blas (EEUU, 1981). Artista y escritor cuyo trabajo involucra tecnología, cultura queer, y política. Actualmente, es profesor en el Departamento de Culturas Visuales de Goldsmiths, Universidad de Londres. Blas ha exhibido y dado conferencias a nivel internacional en el

/ No comments

Art Hack Day

Art Hack Day (Día del Arte del Hack) es una organización sin fines de lucro con base en Internet dedicada a los piratas informáticos (hackers) cuyo medio es el arte y a los artistas cuyo medio es lo tecnológico. El

/ No comments

Art Hack Day

Art Hack Day (Día del Arte del Hack) es una organización sin fines de lucro con base en Internet dedicada a los piratas informáticos (hackers) cuyo medio es el arte y a los artistas cuyo medio es lo tecnológico. El

/ No comments

GIF

El GIF, (Formato Gráfico Intercambiable), desarrolado por un equipo de CompuServe liderado por el científico de la computación Steve Wilhite en 1987, es un formato de imagen digital presentado en 1987. El formato gif soporta 256 colores, es decir 8

/ No comments

GIF

El GIF, (Formato Gráfico Intercambiable), desarrolado por un equipo de CompuServe liderado por el científico de la computación Steve Wilhite en 1987, es un formato de imagen digital presentado en 1987. El formato gif soporta 256 colores, es decir 8

/ No comments

Activismo Hacker

* Los hackers deberán ser juzgados por sus hackeos, no por falsos criterios como títulos, edad, raza, o posición. * En una computadora se puede crear arte y belleza. * Las computadoras pueden cambiar la vida para mejor. Bonsembiante, F.

/ No comments

Activismo Hacker

* Los hackers deberán ser juzgados por sus hackeos, no por falsos criterios como títulos, edad, raza, o posición. * En una computadora se puede crear arte y belleza. * Las computadoras pueden cambiar la vida para mejor. Bonsembiante, F.

/ No comments

La Internacional Errorista

En el mes de noviembre de 2005 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, se fundó la “Internacional Errorista”, un movimiento internacional que reivindica el error como una filosofía de vida. Compuesta por miembros de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia,

/ No comments

La Internacional Errorista

En el mes de noviembre de 2005 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, se fundó la “Internacional Errorista”, un movimiento internacional que reivindica el error como una filosofía de vida. Compuesta por miembros de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia,

/ No comments

Sobre la conservación y venta de net.art

El Periodo Heroico, historia, mitología y primeras reflexiones sobre la conservación y venta de net.art es una aproximación al contexto en el que surge el arte de internet. Investigación realizada por a mínima Revista de Arte y Nuevas Tecnologías para

/ No comments

Sobre la conservación y venta de net.art

El Periodo Heroico, historia, mitología y primeras reflexiones sobre la conservación y venta de net.art es una aproximación al contexto en el que surge el arte de internet. Investigación realizada por a mínima Revista de Arte y Nuevas Tecnologías para

/ No comments

La Sociedad Red

Libro compilado por el investigador español Manuel Castells (España, 1942). Alianza Editorial, 2006. “La Sociedad Red: una visión global” se divide en siete partes que ofrecen un conjunto de textos ilustrativos de la producción científica actual en torno a las

/ No comments

La Sociedad Red

Libro compilado por el investigador español Manuel Castells (España, 1942). Alianza Editorial, 2006. “La Sociedad Red: una visión global” se divide en siete partes que ofrecen un conjunto de textos ilustrativos de la producción científica actual en torno a las

/ No comments

La red inútil

Página web que conduce aleatoriamente a sitios de contenido inútil, para el entretenimiento, la contemplación, el humor y la sorpresa. theuselessweb.com  

/ No comments

La red inútil

Página web que conduce aleatoriamente a sitios de contenido inútil, para el entretenimiento, la contemplación, el humor y la sorpresa. theuselessweb.com  

/ No comments

Destejiendo el arco iris

Destejiendo el arco iris es un libro de Richard Dawkins (Reino Unido, 1941), publicado en 1998 y en castellano en 2000 por Tusquets Editores, Barcelona (352 páginas). El título —dice el autor, un biólogo inglés especialista en zoología, académico de la Universidad de Oxford— procede de un poema de Keats, quien creía

/ No comments

Destejiendo el arco iris

Destejiendo el arco iris es un libro de Richard Dawkins (Reino Unido, 1941), publicado en 1998 y en castellano en 2000 por Tusquets Editores, Barcelona (352 páginas). El título —dice el autor, un biólogo inglés especialista en zoología, académico de la Universidad de Oxford— procede de un poema de Keats, quien creía

/ No comments

El Lenguaje de los nuevos medios

Este libro editado en 2005 es el primero en responder la pregunta ¿Que son los nuevos medios? de manera teórica; explica de forma exhaustiva términos como interactividad  y digital. Hace un correcto pasaje teórico entre los medios clásicos o masivos

/ No comments

El Lenguaje de los nuevos medios

Este libro editado en 2005 es el primero en responder la pregunta ¿Que son los nuevos medios? de manera teórica; explica de forma exhaustiva términos como interactividad  y digital. Hace un correcto pasaje teórico entre los medios clásicos o masivos

/ No comments

La comprensión de los medios: Las extensiones del cuerpo humano

Marshall McLuhan (1911-1980) En “Comprender los medios de Comunicación. Las extensiones del ser humano” editado en 1964, McLuhan se refiere al mito griego de Narciso, según el cual, Narciso confundió su reflejo en el agua con otra persona (“esta extensión

/ No comments

La comprensión de los medios: Las extensiones del cuerpo humano

Marshall McLuhan (1911-1980) En “Comprender los medios de Comunicación. Las extensiones del ser humano” editado en 1964, McLuhan se refiere al mito griego de Narciso, según el cual, Narciso confundió su reflejo en el agua con otra persona (“esta extensión

/ No comments

Star Wars ASCII

Durante mucho tiempo, el ASCII fue el arte por excelencia en las computadoras personales. En los 90, Simon Jansen tradujo algunas escenas de Star Wars: A New Hope, en ASCII Art. Los 13.935 frames podían verse introduciendo un código en

/ No comments

Star Wars ASCII

Durante mucho tiempo, el ASCII fue el arte por excelencia en las computadoras personales. En los 90, Simon Jansen tradujo algunas escenas de Star Wars: A New Hope, en ASCII Art. Los 13.935 frames podían verse introduciendo un código en

/ No comments

El teléfono del futuro

Artículo publicado en la Revista Modern Mechanix en septiembre de 1956. Presenta un prototipo de teléfono que antecede a los actuales celulares o móviles. El texto incluye que en el futuro el teléfono tendrá pantallas finas en color y en

/ No comments

El teléfono del futuro

Artículo publicado en la Revista Modern Mechanix en septiembre de 1956. Presenta un prototipo de teléfono que antecede a los actuales celulares o móviles. El texto incluye que en el futuro el teléfono tendrá pantallas finas en color y en

/ No comments

Misma Categoría: dispositivos

Leave a Reply