Historia, mitología y primeras reflexiones sobre la conservación y venta de net.art

El Periodo Heroico, historia, mitología y primeras reflexiones sobre la conservación y venta de net.art es una aproximación al contexto en el que surge el arte de internet. Investigación realizada por a mínima Revista de Arte y Nuevas Tecnologías para Hamaca  organización dedicada a la distribución de video y media art de España.

La investigación se divide en dos partes:

Primera Parte: El Periodo Heroico, historia, mitología y primeras reflexiones sobre la conservación y venta de net.art.

Segunda parte: Venta y comercialización del arte digital

Resumen Primera Parte: Partiendo de la pregunta ¿Qué es net.art? se invita al lector a descubrirlo por sí mismo ofreciéndole una bibliografía selecta y una breve guía de navegación que incluye los recursos más interesantes sobre el tema.
Se ha seleccionado documentación textual y fotográfica sobre el arte de internet utilizando herramientas de la web 2.0.
Se ha identificado a los artistas más significativos de los primeros años del net.art e iniciado un repaso por sus obras más emblemáticas, prestando atención a los primeros nodos o lugares de encuentro (su existencia fue fundamental para el desarrollo del arte de internet). Este trabajo repasa listas de correo como nettime, sitios web como el mítico adaweb, o espacios como The Thing, Aleph o Rhizome.
Por último, se han recogido las inquietudes de algunos de los primeros creadores y sus primeras respuestas (desarrolladas en forma de proyectos artísticos) a cuestiones como ¿Cómo se puede conservar un arte efímero? ¿Es posible vender net.art?

Resumen Segunda parte: ¿Cómo se vende una obra de arte digital? ¿Qué soportes se utilizan? ¿Dónde se venden estas obras? ¿Qué cambios se han detectado en el circuito comercial en los últimos años? ¿Existe un mercado de new media art?

El presente estudio se plantea estas cuestiones con el fin de realizar una aproximación al estado actual de la comercialización del arte digital. Hablamos de net.art, del arte del código, de experiencias cinematográficas en red, de instalaciones electrónicas, de activismo en red, de un conjunto de prácticas artísticas articuladas en torno a las nuevas tecnologías que se denomina new media art.

El trabajo está dividido en cuatro partes: soportes y formatos, un epígrafe donde se muestran los soportes finales y las condiciones de venta y comercialización de las obras de arte digital; circuitos comerciales, un recorrido por las galerías y ferias de arte contemporáneo donde se pueden adquirir este tipo de trabajos; cambios en el mercado, que incluye declaraciones de artistas que analizan la situación actual de las obras en el ámbito comercial; y ¿existe un mercado de new media art?, una serie de reflexiones de teóricos y comisarios españoles en torno a esta pregunta.

Para conocer las experiencias de las partes implicadas se envió un cuestionario vía e-mail a artistas que desarrollan su práctica creativa en el contexto del arte digital, tomando como referencia el archivo que la revista a mínima (http://www.aminima.net) ha acumulado durante sus cinco años de existencia. A partir de sus declaraciones se investigaron las galerías y ferias de arte contemporáneo que les representan, así como aquellas que mantienen una apuesta continuada por este tipo de prácticas artísticas emergentes.

También se contactó vía e-mail con teóricos y comisarios españoles invitándoles a reflexionar sobre la siguiente cuestión: ¿existe un mercado de new media art?. En este apartado han participado José Ramón Alcalá , José Luis Brea, Nilo Casares, Lourdes Cilleruelo y Vicente Matallana.

El estudio se desarrolló entre febrero y mayo de 2008. Durante este periodo se iniciaron dos eventos de gran interés para la elaboración del trabajo: Holi Fire, una exposición de obras de arte digital vendidas organizada por el IMAL (Interactive Media Art Laboratory) de Bruselas y comisariada por Domenico Quaranta e Yves Bernard; y MOVE new media show, la primera feria de arte digital europea impulsada por el comisario Nilo Casares.

En esta entrada

äda ‘web

Fundada a finales de 1994, äda ‘web es uno de los primeros colectivos de artistas que se centran en la Internet como su medio. El sitio Web pionero del arte en línea es comisariado por Benjamin Weil y diseñado por

/ No comments

äda ‘web

Fundada a finales de 1994, äda ‘web es uno de los primeros colectivos de artistas que se centran en la Internet como su medio. El sitio Web pionero del arte en línea es comisariado por Benjamin Weil y diseñado por

/ No comments

Net Art

Net Art: Práctica que utiliza la plataforma de Internet para ejecutar las obras y que generalmente suelen tener componentes interactivos. El término Net Art fue introducido por el artista electrónico Vuc Cosic en 1995, cuando recibió un correo electrónico anónimo

/ No comments

Net Art

Net Art: Práctica que utiliza la plataforma de Internet para ejecutar las obras y que generalmente suelen tener componentes interactivos. El término Net Art fue introducido por el artista electrónico Vuc Cosic en 1995, cuando recibió un correo electrónico anónimo

/ No comments

Net Art – Textos

Selección de los textos sobre net art publicados por la revista on line elaleph a lo largo de sus 5 años de existencia, [ 1997 – 2002]. aleph es un website dedicado a net.art, pensamiento y crítica de las nuevas

/ No comments

Net Art – Textos

Selección de los textos sobre net art publicados por la revista on line elaleph a lo largo de sus 5 años de existencia, [ 1997 – 2002]. aleph es un website dedicado a net.art, pensamiento y crítica de las nuevas

/ No comments

Manifiesto Cyborg

“Manifiesto cyborg: ciencia, tecnología y feminismo socialista a finales del siglo XX” es un ensayo escrito por Donna Haraway en 1985 y publicado en su libro “Simios, cyborgs y mujeres: la reinvención de la naturaleza”, en el cual examina los

/ No comments

Manifiesto Cyborg

“Manifiesto cyborg: ciencia, tecnología y feminismo socialista a finales del siglo XX” es un ensayo escrito por Donna Haraway en 1985 y publicado en su libro “Simios, cyborgs y mujeres: la reinvención de la naturaleza”, en el cual examina los

/ No comments

Waxweb

Waxweb es la versión hipermedia de la  película independiente norteamericana “Wax or the Discovery of Television Among the Bees” (La cera o el descubrimiento de televisión entre las abejas) realizada en 1993 por David Blair. Se lo considera el primer

/ No comments

Waxweb

Waxweb es la versión hipermedia de la  película independiente norteamericana “Wax or the Discovery of Television Among the Bees” (La cera o el descubrimiento de televisión entre las abejas) realizada en 1993 por David Blair. Se lo considera el primer

/ No comments

Art Hack Day

Art Hack Day (Día del Arte del Hack) es una organización sin fines de lucro con base en Internet dedicada a los piratas informáticos (hackers) cuyo medio es el arte y a los artistas cuyo medio es lo tecnológico. El

/ No comments

Art Hack Day

Art Hack Day (Día del Arte del Hack) es una organización sin fines de lucro con base en Internet dedicada a los piratas informáticos (hackers) cuyo medio es el arte y a los artistas cuyo medio es lo tecnológico. El

/ No comments

Video arte

Video Arte Práctica que utiliza la captura o creación artificial y la manipulación de imágenes y sonidos generados por medios electrónicos y digitales. El video arte nace a mediados de los años 1960 con las obras que Nam June Paik

/ One Comment

Video arte

Video Arte Práctica que utiliza la captura o creación artificial y la manipulación de imágenes y sonidos generados por medios electrónicos y digitales. El video arte nace a mediados de los años 1960 con las obras que Nam June Paik

/ One Comment

Gustavo Romano

Gustavo Romano es artista visual y se desenvuelve en diversos medios y prácticas como el arte de acción, el net.art, el vídeo, la instalación y la fotografía. Utiliza dispositivos de nuestro presente mediático así como objetos de uso cotidiano, aunque

/ No comments

Gustavo Romano

Gustavo Romano es artista visual y se desenvuelve en diversos medios y prácticas como el arte de acción, el net.art, el vídeo, la instalación y la fotografía. Utiliza dispositivos de nuestro presente mediático así como objetos de uso cotidiano, aunque

/ No comments

VNS Matrix

VNS Matrix es un grupo ciberfeminismo australiano formado en 1991, fundado por Francesca da Rimini, que trabaja en el campo de los nuevos medios de comunicación desde 1984 como directora de arte, curadora, geisha corporativa, ciberfeminista, amante de títeres y fantasmas.

/ No comments

VNS Matrix

VNS Matrix es un grupo ciberfeminismo australiano formado en 1991, fundado por Francesca da Rimini, que trabaja en el campo de los nuevos medios de comunicación desde 1984 como directora de arte, curadora, geisha corporativa, ciberfeminista, amante de títeres y fantasmas.

/ No comments

Misma Categoría: artistas

2 Comments

  1. Borja

    Hola,

    Muchas gracias por el artículo. Mi nombre es Borja, soy un artista español muy interesado en la obra de Etienne Jules Marey, concretamente en el uso de la fotografía para el estudio del movimiento. Actualmente me encuentro preparando una exhibición en Madrid acerca del cuerpo humano y el movimiento y estoy buscando tiras de película de la obra de Marey para hacer un video montaje, a modo de homenaje, a partir de secuencias de imágenes capturadas, tal y como ustedes muestran en los videos que están en esta entrada, pero no logro encontrar lo que busco. Sería para mí de gran ayuda si ustedes tuvieran idea dónde poder conseguir imágenes digitalizadas de la obra de Marey (libros, internet etc.) para poder realizar el montaje.

    Por otro lado les felicito por su excelente trabajo con esta website. Me ha resultado enormemente interesante, la visitaré a menudo.

    Muchas gracias de antemano por su ayuda y colaboración, reciban un cordial saludo.

    Borja

  2. Hola Borja, gracias por escribirnos, te recomiendo que busques el DVD PROJECT MAREY editado por la cinemateca francesa, que compila junto con un documental casi toda la obra de imagen en movimiento realizada por Marey y Demeny.
    saludos!

Leave a Reply