Carne de Dios
Carne de Dios (Argentina/México, 2022), es un cortometraje de animación 2D digital del director argentino Patricio Plaza, del género que el propio autor ha definido como terror político, y producido por Ojo Raro.
La obra sitúa el relato en el siglo XVI en las montañas de México, con el dominio colonial español sobre esas tierras. Allí, un sacerdote cristiano es llevado enfermo con una curandera, quien da lugar a un ritual de tradición medicinal y espiritual que desafía las creencias y prácticas establecidas por la Iglesia Católica, en contra de las creencias y convicciones del fraile. Así, se ve obligado a presenciar y confrontar uno de los rituales nativos indígenas que hasta entonces había perseguido en su tarea de evangelización.
El relato plantea la pregunta por la forma en que se reconfiguran los mecanismos de dominio y resistencia de una comunidad sometida, a partir de una experiencia de sanación.
La historia narrada en Carne de Dios da cuenta de una cosmovisión diferente y una búsqueda por ofrecer una alternativa a la historiografía hegemónica. Si bien la técnica de animación digital 2D cuadro a cuadro utilizada, parece asemejarse a producciones institucionalizadas como las de Disney, compañía para la cual Pat Plaza ha trabajado como animador comercial, el director ha expresado que trabajaron con una técnica un poco más tosca que la tradicional de la animación 2D cel, que tiende a ser más fluida y con líneas más limpias. También contaron con influencias de animé japonés, referencias del cómic y de artistas visuales latinoamericanos como el ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.
Sin embargo, la tensión generada en el contenido del relato se ve sustentada más bien por la elección del estilo visual, evitando los estereotipos de belleza hegemónica estandarizados en la animación occidental, alejándose de las formas redondeadas y la armonía de las proporciones, para diseñar formas más angulosas. Esta propuesta acentúa la perturbación del personaje, que atraviesa la pantalla. Y al mismo tiempo, es indispensable para contar otra(s) historia(s) en torno de la mirada sobre los procesos de colonización en América Latina.
La preproducción del cortometraje comenzó en 2019, y su producción se realizó desde principios de 2020 hasta mediados de 2022, durante toda la pandemia derivada de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2. En el proyecto trabajaron alrededor de cien personas.
El guión, que cuenta con la asesoría de la guionista chilena Alejandra Moffat, surgió producto de un largo proceso de investigación que realizó Pat Plaza sobre el chamanismo en América Latina durante varias residencias en México. El director estudió manuscritos antiguos escritos por sacerdotes españoles y edictos de la inquisición durante el proceso de evangelización.
Carne de Dios formó parte de numerosos festivales de cine y animación en todo el mundo. Se destacan su galardón a “Mejor Cortometraje Argentino” en el 37 Festival internacional de cine de Mar del Plata (Argentina, 2022), en donde también recibió otros cinco premios, así como el “Premio Rigo Mora al Mejor Cortometraje Internacional de Animación” otorgado en el Festival de Cine en Guadalajara, (México, 2022) y el de “Mejor Cortometraje de Animación Latinoamericano” obtenido en el Festival Chilemonos (Chile, 2022). Estos dos últimos le permitieron ser pre-seleccionado para los Oscars en la categoría de “Mejor Cortometraje de Animación”. También sobresalen sus nominaciones como “Mejor Cortometraje” en el Festival Internacional de Animación de Annecy (Francia, 2023), en los VI Premios Quirino de Animación Ibero-Americana (España, 2023) y en la 51 Edición de los Premios Annie (Estados Unidos, 2023).
La pieza, que contó con apoyo financiero público del INCAA (Argentina) y del Programa de Proyectos de Coinversión Cultural del FONCA (México), es la primera producción de Ojo Raro, productora conformada por Pat Plaza (fundador), Paula Boffo alias Sukermercado (desarrolladorx creativx) y Gerva Canda (director de arte). En su sitio web, Ojo Raro se presenta como una plataforma abierta, y se destaca su interés en desarrollar contenido disruptivo para adultxs con una mirada cuir y sudaka. Se caracteriza por dar lugar en la creación y dirección a feminidades, disidencias sexo-genéricas y otras minorías postergadas en esos roles.
En 2023, Ojo Raro se asoció con Bit Bang – Festival internacional de animación, arte digital y videojuegos, para crear Voces del Sur, un programa de mentorías para cortometrajes de animación bajo el lema “necesitamos contar otras historias“, con foco en el Sur global.
Pat Plaza, formado en la Universidad Nacional de La Plata, también es co-autor de los multi premiados cortometrajes “El Empleo” (2008) y “Padre” (2013).