Cinema Marginal

El Cinema Marginal Brasileriro, (Cine Marginal Brasileño), también llamado cine de invención, cine marginado o udigrúdi, fue un movimiento cinematográfico que se propagó por Brasil entre mediados de 1968 y 1973, teniendo como principales productoras a Boca da Basilio en San Pablo y Belair Filmes en Rio de Janeiro.

Cinema Marginal Brasileriro

Big Bang, 1971, Andrea Tonacci

El cine marginal predicaba la ideología de la contracultura, además de crear una apertura de diálogo lúdico e intertextual con el clasicismo narrativo hollywoodiano y las chanchadas, surgiendo de una relación paradójal de diálogo y ruptura con el Cinema Novo y asociado al movimiento revolucionario y de guerrilla.

Con una fuerte relación con el tropicalismo, el cine marginal también sufrió gran represión y censura por la dictadura que se instauraba en Brasil debido a sus películas extremistas de contenido sexual, violento y que seguían la llamada estética de la basura.

Entre sus representantes mas importantes están, Rogério Sganzerla (O Bandido da Luz Vermelha, A Mulher de Todos), Júlio Bressane (Matou a Família e foi ao Cinema, O Anjo Nasceu), Andrea Tonacci (Big Bang) y Ozualdo Candeias (A Margem, A Herança).

En esta entrada

Artur Barrio

El artista portugués-brasileño Artur Barrio (Portugal, 1945), es una de las figuras esenciales en las artes de acción y los conceptualismos en América Latina desde finales de los años sesenta, cuando irrumpió en la escena creativa brasileña en un contexto

/ One Comment

Artur Barrio

El artista portugués-brasileño Artur Barrio (Portugal, 1945), es una de las figuras esenciales en las artes de acción y los conceptualismos en América Latina desde finales de los años sesenta, cuando irrumpió en la escena creativa brasileña en un contexto

/ One Comment

Nuevo Cine Latinoamericano

Fue un movimiento de cineastas Latinoamericanos y del Caribe. En 1958 se produjo el primer encuentro de cineastas de América Latina, en Montevideo, Uruguay, durante el Primer Congreso Latinoamericano de Cineastas Independientes. En aquel momento se creó la Asociación Latinoamericana

/ Comentarios desactivados en Nuevo Cine Latinoamericano

Nuevo Cine Latinoamericano

Fue un movimiento de cineastas Latinoamericanos y del Caribe. En 1958 se produjo el primer encuentro de cineastas de América Latina, en Montevideo, Uruguay, durante el Primer Congreso Latinoamericano de Cineastas Independientes. En aquel momento se creó la Asociación Latinoamericana

/ Comentarios desactivados en Nuevo Cine Latinoamericano

Paulo Bruscky

Paulo Bruscky, (Brasil, 1949), artista de medios mixtos. A lo largo de una carrera de más de cuatro décadas, jamás dejó de experimentar y de innovar. Es uno de los primeros artistas del mundo en manipular las máquinas de encefalograma

/ Comentarios desactivados en Paulo Bruscky

Paulo Bruscky

Paulo Bruscky, (Brasil, 1949), artista de medios mixtos. A lo largo de una carrera de más de cuatro décadas, jamás dejó de experimentar y de innovar. Es uno de los primeros artistas del mundo en manipular las máquinas de encefalograma

/ Comentarios desactivados en Paulo Bruscky

Grupo Dziga Vértov

El Grupo Dziga Vertov  fue fundado en 1968 por un grupo de cineastas políticamente activos, entre ellos Jean-Luc Godard y Jean-Pierre Gorin. Sus películas se definen principalmente por sus formas brechtianas, la ideología marxista, y la falta de autoría personal.

/ Comentarios desactivados en Grupo Dziga Vértov

Grupo Dziga Vértov

El Grupo Dziga Vertov  fue fundado en 1968 por un grupo de cineastas políticamente activos, entre ellos Jean-Luc Godard y Jean-Pierre Gorin. Sus películas se definen principalmente por sus formas brechtianas, la ideología marxista, y la falta de autoría personal.

/ Comentarios desactivados en Grupo Dziga Vértov

Film as a Subversive Art

Film as a Subversive Art, libro editado en 1974. Autor: Amos Vogel (USA, 1921 – 2012) Es una particular historia del cine donde Vogel realiza 600 mini ensayos sobre diferentes películas experimentales y de culto. En 1947, Vogel fundó Cinema

/ Comentarios desactivados en Film as a Subversive Art

Film as a Subversive Art

Film as a Subversive Art, libro editado en 1974. Autor: Amos Vogel (USA, 1921 – 2012) Es una particular historia del cine donde Vogel realiza 600 mini ensayos sobre diferentes películas experimentales y de culto. En 1947, Vogel fundó Cinema

/ Comentarios desactivados en Film as a Subversive Art

Guerrilla Television

Televisión Guerrilla es un término acuñado en 1971 por Michael Shamberg, uno de los fundadores de la Raindance Foundation,  uno de los colectivos de video contra-cultura que en los años 1960 y 1970 amplió el papel de la prensa alternativa

/ Comentarios desactivados en Guerrilla Television

Guerrilla Television

Televisión Guerrilla es un término acuñado en 1971 por Michael Shamberg, uno de los fundadores de la Raindance Foundation,  uno de los colectivos de video contra-cultura que en los años 1960 y 1970 amplió el papel de la prensa alternativa

/ Comentarios desactivados en Guerrilla Television

Festival de Cine Favela

El Festival de Cine Favela, que se realiza desde el año 2004 en la ciudad de San Pablo, Brasil, es un evento dedicado exclusivamente a la difusión de las películas de todos géneros producidas por las periferias, asociaciones, proyectos sociales,

/ Comentarios desactivados en Festival de Cine Favela

Festival de Cine Favela

El Festival de Cine Favela, que se realiza desde el año 2004 en la ciudad de San Pablo, Brasil, es un evento dedicado exclusivamente a la difusión de las películas de todos géneros producidas por las periferias, asociaciones, proyectos sociales,

/ Comentarios desactivados en Festival de Cine Favela

Nouvelle vague

Nouvelle vague (Nueva ola) es la denominación que la crítica utilizó para designar a un nuevo grupo de cineastas franceses surgido a finales de la década de 1950. Los nuevos realizadores reaccionaron contra las estructuras que el cine francés imponía

/ Comentarios desactivados en Nouvelle vague

Nouvelle vague

Nouvelle vague (Nueva ola) es la denominación que la crítica utilizó para designar a un nuevo grupo de cineastas franceses surgido a finales de la década de 1950. Los nuevos realizadores reaccionaron contra las estructuras que el cine francés imponía

/ Comentarios desactivados en Nouvelle vague

New American Cinema

New American Cinema (Nuevo Cine Americano) es una corriente cinematográfica norteamericana. La misma surge como reacción de algunos cineastas contra el cine de Hollywood y contra el Comité de Actividades Antiamericanas, promovido por el senador Joseph McCarthy, que entre los

/ One Comment

New American Cinema

New American Cinema (Nuevo Cine Americano) es una corriente cinematográfica norteamericana. La misma surge como reacción de algunos cineastas contra el cine de Hollywood y contra el Comité de Actividades Antiamericanas, promovido por el senador Joseph McCarthy, que entre los

/ One Comment

Kurt Schwitters (Merz)

Kurt Schwitters (1887-1948). Artista alemán de vanguardia que trabajó principalmente la técnica del collage. Realizó sus obras con objetos y desechos que encontraba en la basura. Inventó la palabra Merz para definir a su obra y fundó una revista bajo

/ Comentarios desactivados en Kurt Schwitters (Merz)

Kurt Schwitters (Merz)

Kurt Schwitters (1887-1948). Artista alemán de vanguardia que trabajó principalmente la técnica del collage. Realizó sus obras con objetos y desechos que encontraba en la basura. Inventó la palabra Merz para definir a su obra y fundó una revista bajo

/ Comentarios desactivados en Kurt Schwitters (Merz)

Posts Que Comparten Tags