Don Ritter

Don Ritter es un artista y docente canadiense graduado del centro de estudios visuales del MIT en la década del 80. Desde sus comienzos como artista Ritter se interesó por las artes tecnólogicas, siendo un pionero de los sistemas interactivos digitales, basados en el uso de las habilidades gráficas de las computadoras AMIGA, hardware para el que Ritter escribió su software Orpheus, que funciona como interfaz para conectar fuentes de sonido, mediante altura tonal, con fragmentos de video, con sorprendente velocidad de respuesta para el contexto de fines de los años 80. El sistema fue utilizado en numerosas performances junto con el trombonista George Lewis.

Entre las colaboraciones de Ritter se destaca Nervous Orpheus, con el artista David Rokeby, realizada en 1994, en la que los proyectos Very nervous system de Rokeby,  y Orpheus de Ritter,  interactúan a 4mil kilómetros de distancia, mediante el sistema Picturetel.

En la actualidad Ritter, alternando su tarea como docente y artista, continúa su trabajo basado en interacción entre sonido y video, utilizando sofiticados sistemas de sensado desarrollados por él mismo.

La información en este post fue obtenida gracias a la amabilidad del artista, que nos recibió en su estudio.

Sitio web de Don Ritter

Posts Que Comparten Tags