Philippe Parreno
Philippe Parreño, (Argelia, 1964). Artista multifacetico que su trabajo de instalación emplea una diversidad de medios incluyendo cine, la escultura, el dibujo y texto.
Tomando la exposición como medio, Parreno ha radicalmente redefinido la experiencia de la exposición mediante la exploración de sus posibilidades como un “objeto” coherente y no como una colección de obras individuales. Con este fin, concibe sus muestras como un espacio donde se desarrolla un guión de una serie de eventos. El visitante es guiado a través de las galerías en una orquestación de sonido e imagen, lo que aumenta su experiencia sensorial mediante el plegado y desplegado del espacio sobre sí mismo.
Parreño utiliza este formato en su exposición 2013 “En cualquier lugar y en cualquier lugar fuera del mundo”, donde transformó radicalmente el espacio monumental del Palacio de Tokio en París. Con carta blanca de la galería para trabajar libremente, Parreno convirtió el edificio en sí mismo en una propuesta en constante evolución para guiar al visitante en un viaje a través de sus obras, tanto antiguas como nuevas. La exposición fue organizada a lo largo de las líneas de una composición dramática donde la presencia espectral de objetos, música, luces, y la guía de películas hicieron que la experiencia del visitante transformara un monólogo en una polifonía.
Philippe Parreno on The Bride and the Bachelors at the Barbican: Merce Cunningham, Marcel Duchamp
https://www.youtube.com/watch?v=3H6G_Jw8uBI
En esta entrada
Marcel Duchamp
Marcel Duchamp, (Francia 1887-1968) fue un pintor franco-estadounidense, escultor y escritor cuyo trabajo está relacionado con el dadaísmo y el arte conceptual. Duchamp es uno de los artistas que ayudaron a definir los acontecimientos revolucionarios de las artes plásticas en
Marcel Duchamp
Marcel Duchamp, (Francia 1887-1968) fue un pintor franco-estadounidense, escultor y escritor cuyo trabajo está relacionado con el dadaísmo y el arte conceptual. Duchamp es uno de los artistas que ayudaron a definir los acontecimientos revolucionarios de las artes plásticas en
La comprensión de los medios: Las extensiones del cuerpo humano
Marshall McLuhan (1911-1980) En “Comprender los medios de Comunicación. Las extensiones del ser humano” editado en 1964, McLuhan se refiere al mito griego de Narciso, según el cual, Narciso confundió su reflejo en el agua con otra persona (“esta extensión
La comprensión de los medios: Las extensiones del cuerpo humano
Marshall McLuhan (1911-1980) En “Comprender los medios de Comunicación. Las extensiones del ser humano” editado en 1964, McLuhan se refiere al mito griego de Narciso, según el cual, Narciso confundió su reflejo en el agua con otra persona (“esta extensión
Merce Cunningham
Merce Cunningham (1919-2009) fue durante sus 70 años de carrera, uno de los coreógrafos y bailarines más importantes de su tiempo, con un espíritu innovador para la aplicación de nuevas tecnologías a partir de una gran conciencia audiovisual. Comenzó explorando la
Merce Cunningham
Merce Cunningham (1919-2009) fue durante sus 70 años de carrera, uno de los coreógrafos y bailarines más importantes de su tiempo, con un espíritu innovador para la aplicación de nuevas tecnologías a partir de una gran conciencia audiovisual. Comenzó explorando la
Alfredo Jarr
Alfredo Jaar, (Chile, 1956), es un artista visual y arquitecto que utiliza principalmente la fotografía y el video y las instalaciones como registro y soporte de su temática, la cual gira en las crisis geopolíticas y sociales. Sitio oficial: http://www.alfredojaar.net/
Alfredo Jarr
Alfredo Jaar, (Chile, 1956), es un artista visual y arquitecto que utiliza principalmente la fotografía y el video y las instalaciones como registro y soporte de su temática, la cual gira en las crisis geopolíticas y sociales. Sitio oficial: http://www.alfredojaar.net/
Merzbau
Instalación del artista alemán Kurt Schwitters (1887 – 1947). Merz era un término acuñado para describir sus propios proyectos, como una alternativa ‘Dadá’. Posteriormente, llamó a todos sus proyectos con variaciones del nombre, como el Merzbau. De todas las contribuciones artísticas
Merzbau
Instalación del artista alemán Kurt Schwitters (1887 – 1947). Merz era un término acuñado para describir sus propios proyectos, como una alternativa ‘Dadá’. Posteriormente, llamó a todos sus proyectos con variaciones del nombre, como el Merzbau. De todas las contribuciones artísticas
Reconstrucción del retrato de Pablo Míguez
Reflejos de agua Sobre el Río de La Plata. Acero Inoxidable pulido a espejo 1,70 x 0,45 x 0,40 m – 1999 – 2009. Claudia Fontes, (Argentina, 1964), diseña esta escultura especialmente para ser montada en el Parque de la
Reconstrucción del retrato de Pablo Míguez
Reflejos de agua Sobre el Río de La Plata. Acero Inoxidable pulido a espejo 1,70 x 0,45 x 0,40 m – 1999 – 2009. Claudia Fontes, (Argentina, 1964), diseña esta escultura especialmente para ser montada en el Parque de la
Program Collective
Program Collective (Programa Colectivo) fue concebido por cuatro diseñadores y artistas que trabajan como socios creativos a través de fronteras disciplinarias: Mona Kim, Todd Palmer, Olga Subirós y Simon Taylor. Trabajando desde hace más de una década a partir de
Program Collective
Program Collective (Programa Colectivo) fue concebido por cuatro diseñadores y artistas que trabajan como socios creativos a través de fronteras disciplinarias: Mona Kim, Todd Palmer, Olga Subirós y Simon Taylor. Trabajando desde hace más de una década a partir de
Georges Didi-Huberman
Georges Didi-Hubermann, (Francia, 1953) El historiador de arte investiga la compleja relación que se construye entre imagen y referente dedicando además, a lo largo de sus estudios, particular atención la noción de montaje, tanto herramienta de conocimiento como posibilidad poética.
Georges Didi-Huberman
Georges Didi-Hubermann, (Francia, 1953) El historiador de arte investiga la compleja relación que se construye entre imagen y referente dedicando además, a lo largo de sus estudios, particular atención la noción de montaje, tanto herramienta de conocimiento como posibilidad poética.
Palais de Tokyo
El Palais de Tokyo es un edificio dedicado al arte moderno y contemporáneo situado en el 13 avenue du Président-Wilson, Paris. El ala este del edificio pertenece al Ayuntamiento de París y alberga el Museo de Arte Moderno de Paris.
Palais de Tokyo
El Palais de Tokyo es un edificio dedicado al arte moderno y contemporáneo situado en el 13 avenue du Président-Wilson, Paris. El ala este del edificio pertenece al Ayuntamiento de París y alberga el Museo de Arte Moderno de Paris.
Site-specific
El término site-specific se refiere a un tipo de trabajo artístico específicamente diseñado para una locación en particular, de lo que se desprende una interrelación única con el espacio. Si la pieza se mueve del sitio específico donde ha sido
Site-specific
El término site-specific se refiere a un tipo de trabajo artístico específicamente diseñado para una locación en particular, de lo que se desprende una interrelación única con el espacio. Si la pieza se mueve del sitio específico donde ha sido
Jenny Holzer
Jenny Holzer, (USA, 1950). Artista conceptual. La obra de Jenny Holzer se centra en el uso textos que instala, generalmente, en espacios públicos. El lenguaje es el eje fundamental de su obra; es el medio, mensaje y recurso que le da la
Jenny Holzer
Jenny Holzer, (USA, 1950). Artista conceptual. La obra de Jenny Holzer se centra en el uso textos que instala, generalmente, en espacios públicos. El lenguaje es el eje fundamental de su obra; es el medio, mensaje y recurso que le da la
Santiago Sierra
Santiago Sierra, (España, 1966). Artista visual, trabaja con performance, video e instalaciones. Su obra se encuentra dominada por reivindicaciones sociales y políticas, siendo esta la principal característica de la obra de Sierra. Busca por todos los medios posibles mostrar lo
Santiago Sierra
Santiago Sierra, (España, 1966). Artista visual, trabaja con performance, video e instalaciones. Su obra se encuentra dominada por reivindicaciones sociales y políticas, siendo esta la principal característica de la obra de Sierra. Busca por todos los medios posibles mostrar lo