Palais de Tokyo

El Palais de Tokyo es un edificio dedicado al arte moderno y contemporáneo situado en el 13 avenue du Président-Wilson, Paris. El ala este del edificio pertenece al Ayuntamiento de París y alberga el Museo de Arte Moderno de Paris. El ala oeste pertenece al Estado francés y alberga desde 2002 el Palais de Tokyo / Site de création contemporaine.

El museo se creó en el 2002. Su vivacidad, alegría y enfoque aventurero hizo a París sentarse y tomar nota. Como un anti-museo por excelencia, una parcela llena de rebeldes en el distrito 16, un “palacio” poco convencional, pero ambicioso, un lugar de intercambio y sorpresas. Fue el pionero de un movimiento de reconciliación entre la Ciudad de la Luz y el arte contemporáneo. Se ha emulado como modelo mucho más allá de las fronteras de Francia, tanto entre los especialistas, los amantes del arte, y el amplio público

El Palais de Tokyo se convirtió en uno de los mayores sitios dedicados a la creación contemporánea en Europa, en una superficie que pasa los 8.000 metros cuadrados.
Hoy en día, la ampliación de sus instalaciones y su misión proporciona al Palais de Tokyo una oportunidad para repensar el papel de las instituciones culturales en vista del exceso de velocidad permanente de nuestras vidas. Se convierte en un lugar donde podemos estar cara a cara con el arte de nuestro tiempo. Un lugar que nació de sus contradicciones, está habitada por ellos y ha crecido entre ellos. Mágico y violento, poético y transgresor, sensual pero meditativo, enorme e íntimo, público pero aún secreto – un lugar donde saben cómo ser entusiastas, sin pontificar, relajado y al mismo tiempo atento, minucioso pero accesible, en donde no se trabaja en el arte sino con el arte, y donde el arte trabaja en nosotros.

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Exposición de Dioramas

 

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MoMA

En 1972 el Museum of Modern Art (MOMA) de New York  comienza la programación y colección de Video Arte bajo la curadoría de Barbara London. Se exhiben trabajos de Nam June Paik, Lynda Benglis, William Wegman, Ant Farm, Paul McCarthy,

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Estéticas de interacción en el arte digital

Estéticas de interacción en el arte digital, editado por el MIT y escrito por la profesora de arte contemporáneo y moderno de la Universidad VU de Amsterdam Katja Kwastek, es un libro que indaga de manera íntegra el contexto de

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Museo del Código Maligno

Malware Museum es una colección de programas de malware, en general virus que se esparcieron en computadoras hogareñas durante 1980 y 1990, se encuentra alojada en Internet Archive. El curador del museo es Millo Hypponen, quien en su cuenta de Twitter

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Exposición Universal de París

Las exhibiciones universales fueron acontecimientos concebidos como escaparate público para dar a conocer los adelantos de la industria, el comercio y las artes, las tuvieron como punto de referencia original diversas muestras que, con ese objetivo pero de ámbito estrictamente

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Sophie Calle

Sophie Calle, (Francia, 1953). El principal objeto de su obra es la intimidad y de modo particular la suya propia, para ello utiliza gran diversidad de medios de registro como libros, fotografías, vídeos, películas o performances. Sophie Calle ha redefinido

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Sophie Calle

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Ce qui arrive

Ce qui arrive (Lo que acontece) o Museo de los Accidentes, exhibición curada por Paul Virilo en el año 2003 para la Fundación Cartier para el Arte Contemporáneo (Paris). La exposición tenía dos ejes temáticos: El primero de ellos denominado

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Ilusiones de movimiento

Arqueología sobre los panoramas estáticos, móviles y espectáculos similares. El libro describe con minuciosidad el desarrollo de los Panoramas móviles surgidos casi en simultáneo con las revolución industrial del siglo XVIII, e indaga los vínculos de aquel espectáculo masivo con las

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Thierry Kuntzel

Thierry Kuntzel (Francia, 1948–2007) fue un teórico del cine de reconocimiento internacional que a la vez realizó video arte e instalaciones. Basado principalmente en París, con varios años pasados en Berkeley, California, su obra se relaciona con sus preocupaciones sobre

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Nouvelle vague

Nouvelle vague (Nueva ola) es la denominación que la crítica utilizó para designar a un nuevo grupo de cineastas franceses surgido a finales de la década de 1950. Los nuevos realizadores reaccionaron contra las estructuras que el cine francés imponía

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Georges Didi-Huberman

Georges Didi-Hubermann, (Francia, 1953) El historiador de arte investiga la compleja relación que se construye entre imagen y referente dedicando además, a lo largo de sus estudios, particular atención la noción de montaje, tanto herramienta de conocimiento como posibilidad poética.

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Estética de la desaparición

Libro completo en pdf “Estética de la desaparición”, 1980, Paul Virilio (Paris, 1932) Edición en español. Editorial Anagrama, 1988 Edición original, en francés, 1980 En este libro Virilio expresa su noción de la evanescencia del mundo material bajo la hegemonía de

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Estética de la desaparición

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Orlan

Orlan, (Francia, 1947) Luego de una extensa carrera en las artes plásticas, en 1990 inicia un nuevo proyecto llamado “La Ee-Encarnación de Saint-Orlan” que consistió en una serie de cirugías plásticas a través de las cuales la artista transformó su

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Flâneur

Este término, acuñado en el contexto de la incipiente sociedad moderna en plena industrialización, refiere al sujeto como vagabundo, paseante y observador anónimo y a la vez fuertemente activo que ubica a la metrópolis como objeto de estudio. Charles Baudelaire,

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Flâneur

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