Orlan

Orlan, (Francia, 1947)

Luego de una extensa carrera en las artes plásticas, en 1990 inicia un nuevo proyecto llamado “La Ee-Encarnación de Saint-Orlan” que consistió en una serie de cirugías plásticas a través de las cuales la artista transformó su rostro tomando elementos de famosas pinturas y esculturas de las mujeres de la historia del arte. Como parte de su manifiesto “Arte Carnal”, estas cirugías fueron filmadas, fotografiadas y exhibidas en diferentes galerías y muesos, entre ellos el Centro Georges Pompidou de Paris.

“La Re-Encarnación de Santa-Orlan” fue la primera de una serie de “Operaciones-Performances-Quirúrgicas” durante las cuales el quirófano deviene su atelier de donde salen las obras: dibujos con sangre, relicarios, textos, fotos, videos, films, intalaciones.

El objetivo de Orlan en estas cirugías es adquirir el ideal de belleza femenina según lo representado por artistas masculinos. Cuando las operaciones completan, tendrá la barbilla de la “Venus” de Botticelli, la nariz de la “Psyche” de Jean-Léon Gérôme, los labios de “Europa” de François Boucher, los ojos de “Diana” (como se muestra en una escuela francesa del siglo 16 de la pintura Fontainebleau), y la frente de la “Mona Lisa” de Leonardo da Vinci.

Orlan01

“Puedo observar mi propio cuerpo abierto, sin sufrir! … Me veo a mí misma en todo el camino hasta mis entrañas, un nuevo estadio del espejo … Puedo ver que el corazón de mi amante, su esplendido diseño no tiene nada que ver con el sentimentalismo enfermizo … Cariño, me encanta tu bazo, me encanta tu hígado, adoro tu páncreas, y la línea de tu fémur me excita”. (del manifiesto Arte Carnal).

Orlan 03

Desde 2005 Orlan ha comenzado a trabajar en el área de Bio-Art.

Sitio oficial de Orlan: http://www.orlan.eu/

Ver “El cuerpo máquina. Cíborgs en el arte contemporaneo”, ensayo sobre Orlan de Jorge Dueñas Villamie: http://www.realidadesinexistentes.com/orlan-arte-carnal

Ver “Cuerpo y tecnología en el arte contemporáneo” ensayo sobre de Teresa Agular García: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/17/mayteaguilar.pdf

 

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Bioart

Bioart: Práctica que utiliza tejidos, bacterias, organismos vivos y procesos de la vida para crear obras de arte que desdibujan las distinciones tradicionales entre ciencia y arte. La mayoría de estas obras tienden hacia la reflexión y la transmisión de

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Duchenne de Boulogne

Duchenne de Boulogne (1806 -1875).  Fue un médico e investigador clínico francés. Es considerado pionero en estudios de electricidad, neurología y fotografía médica. Realizó sus experimentos clínicos utilizando electricidad que aplicaba en el cuerpo, la cabeza y los músculos del

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Duchenne de Boulogne

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Maya Deren

Maya Deren, (Rusia, 1917 – USA, 1961) fue una de las más importantes cineastas experimentales estadounidenses y promotoras de la vanguardia en los años 1940 y 1950. Deren fue también coreógrafa, bailarina, teórica del cine, poeta, escritora y fotógrafa. Maya

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Maya Deren

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Ana Mendieta

Ana Mendieta, (Cuba, 1948 – Nueva York, 1985). Fue una artista, escultora, pintora, performer y video artista feminista cubana. Es reconocida por su trabajo en torno al cuerpo, la violencia, la vida, la muerte, la pertenencia y la identidad femenina. Ana

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Ana Mendieta

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Performance

El término, también conocido como performatividad, procede del francés antiguo parfornir que significa hacer, llevar a cabo, cumplir. Como performance está aplicado a las artes escénicas y plásticas, aparece desde la expresión inglesa “performance art” con el significado de arte en vivo. Está ligado al arte conceptual,

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Nine Classical Paintings Revisited

Nine Classical Paintings Revisited (Nueve pinturas cleasicas revisadas), es una ambiciosa serie de instalaciones de vídeos digitales realizadas por Peter Greenaway. La serie comienza en 2006, Greenaway empezó con su exploración de “La Guardia nocturna” de Rembrandt en el Rijksmuseum

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Nine Classical Paintings Revisited

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Stelarc

Stelarc (nacido Stelios Arcadiou en Limassol en 1946, pero legalmente cambió su nombre en 1972) es un artista de performance de Chipre y Australia, cuyas obras se centra en gran medida en la ampliación de las capacidades del cuerpo humano.

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VALIE EXPORT

VALIE EXPORT, (Austria, 1940). Su trabajo incluye video instalaciones, performances, cine expandido, animaciones de ordenador, fotografía, escultura y publicaciones sobre arte contemporáneo. En 1967 inventa y adopta su nombre artístico “VALIE EXPORT”, un concepto y logotipo que le dará nombre

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VALIE EXPORT, (Austria, 1940). Su trabajo incluye video instalaciones, performances, cine expandido, animaciones de ordenador, fotografía, escultura y publicaciones sobre arte contemporáneo. En 1967 inventa y adopta su nombre artístico “VALIE EXPORT”, un concepto y logotipo que le dará nombre

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Nobumichi Asai

Nobumichi Asai, (Japón 1968), es un artista del mapping que combina tecnología, arte y realidad virtual. La cara es considerada como un espejo donde se refleja el alma humana. Motivos esqueléticos, mecanismos robóticos y maquillaje de muñeca es lo que Asai proyecta

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Nobumichi Asai

Nobumichi Asai, (Japón 1968), es un artista del mapping que combina tecnología, arte y realidad virtual. La cara es considerada como un espejo donde se refleja el alma humana. Motivos esqueléticos, mecanismos robóticos y maquillaje de muñeca es lo que Asai proyecta

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Joan Jonas

Joan Jonas, USA 1936. Es artista pionera del video arte y la performance y una de las más importantes artistas femeninas de finales de 1960 y principios de 1970. Su trabajo es muy cercano al de los artistas John Cage

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La operación del Dr. Posadas

Entre 1899 y 1900, el Dr. Alejandro Posadas realizó una de las primeras películas argentinas de la historia y uno de los primeros documentales médicos de la cinematografía mundial. Fue una operación de quiste hidatí­dico de pulmón. El camarógrafo fue

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Entre 1899 y 1900, el Dr. Alejandro Posadas realizó una de las primeras películas argentinas de la historia y uno de los primeros documentales médicos de la cinematografía mundial. Fue una operación de quiste hidatí­dico de pulmón. El camarógrafo fue

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El hombre postorgánico

El hombre postorgánico. Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales, libro escrito en 2005 por Paula Sibilia (Argentina, 1967), editado por el Fondo de Cultura Económica en 2009. PDF en español Reseña de Lic. Ayelen Sidun (Facultad de Periodismo y Comunicación Social

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Zach Blas

Zach Blas (EEUU, 1981). Artista y escritor cuyo trabajo involucra tecnología, cultura queer, y política. Actualmente, es profesor en el Departamento de Culturas Visuales de Goldsmiths, Universidad de Londres. Blas ha exhibido y dado conferencias a nivel internacional en el

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Zach Blas

Zach Blas (EEUU, 1981). Artista y escritor cuyo trabajo involucra tecnología, cultura queer, y política. Actualmente, es profesor en el Departamento de Culturas Visuales de Goldsmiths, Universidad de Londres. Blas ha exhibido y dado conferencias a nivel internacional en el

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Mona Hatoum

Mona Hatoum, (Líbano, 1952), es una artista multidisciplinar que trabaja en escultura, instalaciones y video instalaciones. Nacida en Beirut en una familia palestina originaria de Haifa, la vida de Hatoum, como la de sus progenitores, quedó marcada por el exilio.

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Mona Hatoum

Mona Hatoum, (Líbano, 1952), es una artista multidisciplinar que trabaja en escultura, instalaciones y video instalaciones. Nacida en Beirut en una familia palestina originaria de Haifa, la vida de Hatoum, como la de sus progenitores, quedó marcada por el exilio.

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Instrumented Bodies

Los investigadores Joseph Malloch y Ian Hattwick de la universidad McGill han creado instrumentos musicales protesicos con impresoras 3D. El instrumento actúa como una extensión del cuerpo humano, usando tecnología avanzada de detección de movimiento para transformar movimiento en música.

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Los investigadores Joseph Malloch y Ian Hattwick de la universidad McGill han creado instrumentos musicales protesicos con impresoras 3D. El instrumento actúa como una extensión del cuerpo humano, usando tecnología avanzada de detección de movimiento para transformar movimiento en música.

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La comprensión de los medios: Las extensiones del cuerpo humano

Marshall McLuhan (1911-1980) En “Comprender los medios de Comunicación. Las extensiones del ser humano” editado en 1964, McLuhan se refiere al mito griego de Narciso, según el cual, Narciso confundió su reflejo en el agua con otra persona (“esta extensión

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Contrucciones identitarias

                Mar C. Llop, fotógrafa y activista trans española. En sus obras documenta a través de fotografías la transformación de cuerpos en tránsito. La muestra “Work in progress. Construcciones identitarias”, se sumerge en

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Contrucciones identitarias

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Cámara Oscura

Grabado representando el fenómeno óptico de la “Cámara Obscura”. Ilustración de “Universal Magazin” 1752. John Hinton. Descripción de Leonardo Da Vinci (1452-1519) en “De Rerum Natura” Digo que si frente a un edificio o cualquier espacio abierto iluminado por el sol,

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Cámara Oscura

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