Nine Classical Paintings Revisited

Nine Classical Paintings Revisited (Nueve pinturas cleasicas revisadas), es una ambiciosa serie de instalaciones de vídeos digitales realizadas por Peter Greenaway.

La serie comienza en 2006, Greenaway empezó con su exploración de “La Guardia nocturna” de Rembrandt en el Rijksmuseum de Amsterdam.

El 30 de junio de 2008 Greenaway en escena realiza en el refectorio de Santa Maria delle Grazie en Milán, un espectáculo de una noche donde “remezcla en vivo” el cuadro de Leonardo Da VinciLa última cena”. La perfomance consiste en la superposición de  imágenes digitales y proyecciones sobre la pintura con música del compositor Marco Robino.

Greenaway exhibió su exploración digital de “La boda de Caná” de Paolo Veronese, como parte de la Bienal de Venecia de 2009.

La performance, de 50 minutos, se ajusta a una banda sonora e incorpora imágenes del primeros planos de la pintura junto con diagramas animados que revelan las relaciones de composición entre las figuras. Estas imágenes se proyectan en los alrededores de una réplica de la pintura que se ubica el sitio original dentro de la arquitectura de Palladio del Refectorio Benedictino de San Giorgio Maggiore, donde históricamente estaba emplazada la obra original de Veronese. La banda sonora incluye el diálogo, con guión de Greenaway,  de los 126 invitados a la boda, funcionarios y curiosos representados en la pintura original. El diálogo consta de una pequeña charla banal que culmina en la milagrosa transformación del agua en vino, que según los Evangelios fue el primer milagro realizado por Jesús.

Greenaway Cena “La última cena” de Leonardo instalación de Peter Greenaway en New York 2011

El “Guernica” de Picasso, “Grande Jatte” de Seurat, las obras de Jackson Pollock y Claude Monet, “Las Meninas de Velázquez” y “El Juicio Final” de Miguel Ángel son los próximos artistas y obras con los que Greenaway piensa seguir trabajando.

 

 

En esta entrada

Gregory J. Markopoulos

Gregory J. Markopoulos (1928-1992). Es de las figuras clave del New American Cinema y autor de unas de las poéticas fílmicas más subjetivas y alegóricas en el cine experimental de posguerra. Contemporáneo de Kenneth Anger, Stan Brakhage o Maya Deren, Gregory J.

/ No comments

Gregory J. Markopoulos

Gregory J. Markopoulos (1928-1992). Es de las figuras clave del New American Cinema y autor de unas de las poéticas fílmicas más subjetivas y alegóricas en el cine experimental de posguerra. Contemporáneo de Kenneth Anger, Stan Brakhage o Maya Deren, Gregory J.

/ No comments

Charly Nijenshon

Charly Nijenshon, (Argentina, 1966). Es artista de video e instalaciones. Fue miembro fundador de los grupos de performance “La Organización Negra” (1084) y “Ar Detroy” (1991). Los videos de Charly Nijensohn interpelan al espectador con una intensidad provocadora. Aun cuando

/ No comments

Charly Nijenshon

Charly Nijenshon, (Argentina, 1966). Es artista de video e instalaciones. Fue miembro fundador de los grupos de performance “La Organización Negra” (1084) y “Ar Detroy” (1991). Los videos de Charly Nijensohn interpelan al espectador con una intensidad provocadora. Aun cuando

/ No comments

A TV Dante

Co-dirigida por Peter Greenaway, Tom Phillips y Raoul Ruiz Protagonizado por Sir John Gielgud, Bob Peck y Joanne Whalley-Kilmer. “A TV Dante” abarca ocho de los 34 cantos en el Infierno de Dante Alighieri, que forma parte de su poema

/ No comments

A TV Dante

Co-dirigida por Peter Greenaway, Tom Phillips y Raoul Ruiz Protagonizado por Sir John Gielgud, Bob Peck y Joanne Whalley-Kilmer. “A TV Dante” abarca ocho de los 34 cantos en el Infierno de Dante Alighieri, que forma parte de su poema

/ No comments

Mia Makela

Mia Makela, (Suecia, 1971), artista audiovisual, profesora, investigadora y activista cultural. Reside en Alemania y Finlandia. Su lenguaje visual tiene un enfoque místico. A través de una narrativa onírica, procesa su material en tiempo real junto con la performance de

/ No comments

Mia Makela

Mia Makela, (Suecia, 1971), artista audiovisual, profesora, investigadora y activista cultural. Reside en Alemania y Finlandia. Su lenguaje visual tiene un enfoque místico. A través de una narrativa onírica, procesa su material en tiempo real junto con la performance de

/ No comments

Les Demoiselles d’Avignon

Les Demoiselles d’Avignon (en español Las señoritas de Avignon). Pintura, óleo sobre lienzo, 243,9 x 233,7 cm., 1907, Pablo Picasso, (España 1881-1973). “Las señoritas de Avignon” es una de las primeras referencias del movimiento cubista que Picasso desarrollará años mas

/ No comments

Les Demoiselles d’Avignon

Les Demoiselles d’Avignon (en español Las señoritas de Avignon). Pintura, óleo sobre lienzo, 243,9 x 233,7 cm., 1907, Pablo Picasso, (España 1881-1973). “Las señoritas de Avignon” es una de las primeras referencias del movimiento cubista que Picasso desarrollará años mas

/ No comments

Paracinema

Libro  ¿Cómo el cine puede expresarse en formas artísticas más allá del aparato cinematográfico estándar?  ¿Cómo se presenta el cine en las prácticas artísticas cuando éste ha sido progresivamente despojado de su aparato tecnológico?  ¿Puede disociarse el cine de su

/ No comments

Paracinema

Libro  ¿Cómo el cine puede expresarse en formas artísticas más allá del aparato cinematográfico estándar?  ¿Cómo se presenta el cine en las prácticas artísticas cuando éste ha sido progresivamente despojado de su aparato tecnológico?  ¿Puede disociarse el cine de su

/ No comments

Fono escenas

Las fono-escenas (phonoscènes) son breves películas, en muchos casos musicales o cómicas rodadas en la primera y segunda década del siglo 20. La firma de León Gaumont en Francia, fue precursora en la sincronización del cinematógrafo con el gramófono a

/ No comments

Fono escenas

Las fono-escenas (phonoscènes) son breves películas, en muchos casos musicales o cómicas rodadas en la primera y segunda década del siglo 20. La firma de León Gaumont en Francia, fue precursora en la sincronización del cinematógrafo con el gramófono a

/ No comments

Instalacion e Imagen en Movimiento

Installation and the Moving Image es un libro publicado por Columbia University Press, escrito por Catherine Elwes, pionera británica del video y el arte feminista en principios de la década de 1970 y actualmente profesora de la imagen en movimiento

/ No comments

Instalacion e Imagen en Movimiento

Installation and the Moving Image es un libro publicado por Columbia University Press, escrito por Catherine Elwes, pionera británica del video y el arte feminista en principios de la década de 1970 y actualmente profesora de la imagen en movimiento

/ No comments

Mixxa

MIXXA es un software para mezclar imágenes en vivo,componer imágenes y sonidos en simultáneo,  también útil como herramienta  para performance, música o la danza. Peter Mettler, junto a Greg Hermanovic, fundador de Derivative, es uno de los desarrolladores. La interfaz soporta

/ No comments

Mixxa

MIXXA es un software para mezclar imágenes en vivo,componer imágenes y sonidos en simultáneo,  también útil como herramienta  para performance, música o la danza. Peter Mettler, junto a Greg Hermanovic, fundador de Derivative, es uno de los desarrolladores. La interfaz soporta

/ No comments

José Val del Omar

José Val del Omar (1904 – 1982) fue un inventor y cineasta de vanguardia español. También se destacó como artista gráfico y poeta místico. Supo combinar el arte cinematográfico con la creatividad tecnológica. Varias de sus obras más destacadas llevan

/ No comments

José Val del Omar

José Val del Omar (1904 – 1982) fue un inventor y cineasta de vanguardia español. También se destacó como artista gráfico y poeta místico. Supo combinar el arte cinematográfico con la creatividad tecnológica. Varias de sus obras más destacadas llevan

/ No comments

Misma Categoría: artistas

Leave a Reply