El sanguche de salame
El sanguche de salame (Argentina, 2025) es un corto animado guionado y dirigido por Clarisa Lea Place, animado y editado por Paula Rodriguez. El corto está basado en una anécdota real del padre de la directora. La obra nos sitúa en la provincia de Tucumán en 1970 durante una reunión del Partido Revolucionario del Pueblo, Patricio es secuestrado y torturado por los militares pero logra escapar usando un sanguche de salame. El corto rescata y reconstruye el relato oral que la directora creció escuchando.
El proceso de realización contó con una investigación, recopilación y resignificación del material de archivo. Se utilizó archivo personal de familiares, amigos de la familia y registros públicos de eventos como la masacre de trelew, el operativo independencia y la violencia clandestina. Se recuperaron notas de cobertura periodística y partes de expedientes policiales. Dice la autora: “Con este corto de animación, plasmamos a la memoria como un elemento plástico, plural, fluído e inconstante, aplicando una técnica de rotoscopia de más de mil cuadros y reutilizando material de archivo para imprimir texturas.”
El corto esta realizado con la técnica rotoscopia analógica. Las realizadoras remarcan que se trata de una animación colectiva dado que varias manos amigas participaron dibujando e interviniendo frames.