Generación Dakou – Reciclando al Sonido

Hacia principios de los noventa, China comenzó a importar toneladas de casetes y CD provenientes de las industrias discográficas de Estados Unidos y Canadá. Se trataba de excedentes que terminarían en plantas de reciclaje.

Para evitar que fueran revendidos o consumidos como lo que eran, música, pasaban previamente por una sierra eléctrica que dejaba a los CD cortados por el borde. Sin embargo, dado que un reproductor de CD lee desde el centro hacia el margen, solo la última parte se pierde. Los CD Dakou permitieron a los músicos y al público en China escuchar música que fue censurada o considerada demasiado marginal por los distribuidores de música de China.

Dakou en chino significa «hacer roturas o aperturas» y fue el nombre que se le dio a esas cintas que llegaban cortadas o, a veces, completamente destruidas. Ante ese panorama, surgió una vía subterránea de comercialización de cintas reparadas, por fuera del árido debate de la «ilegalidad». Reparar y escuchar esas cintas fue determinante para las personas que conformaron la generación dakou y para la vitalización de una escena musical ligada al rock: se escuchaba música nueva sin criterio ni bagaje y sin medios ni publicaciones legitimadoras, y muchxs jóvenes dakou, con el tiempo, formaron bandas, crearon publicaciones y surgieron músicxs experimentales como Yan Jun.

Generación dakou: reciclando el sonido reúne una serie de textos escritos por Yan Jun que hablan de su práctica artística; del sonido, la escucha, el espacio y la grabación de campo; del arte sonoro y la historia de la música experimental en China; del acceso, el consumo y la circulación de información; del lenguaje, el Estado y el ruido.

Recomendados al Azar