Nancy Burson

Nancy Burson (nacida en 1948) es una artista estadounidense conocida por crear fotografías con tecnología de morphing por computadora. Junto a ingenieros e informaticos creó sistemas de interpolaciones que le permitieron generar síntesis fotográficas y transformar rostros cruzando etnias, edades y géneros, o incluso con animales o muñecas.

En 1980 con el apoyo del MIT (Massachussets Institute of Technology) nació “The Aging Machine”. Esta máquina permitía que, a partir de un retrato digitalizado, se aplicaran patrones de cambio fisiológico estándares producidos por el paso del tiempo. Los resultados fueron tan sorprendentes que hasta el mismísimo FBI aprovecharía esta técnica en la búsqueda de niños desaparecidos.

The Age Machine - 1.15.1992 - - -

The Age Machine

El trabajo de Nancy Burson es pionero en el uso de las tecnologías digitales y plantea provocativamente cuestiones sobre la percepción de la identidad. Su actitud hacia la ciencia esta pintada de ironía y una aguda consciencia de los absurdos incrustados en conceptos históricos como el genero y la raza. Se posiciona en una metáfora entre lo individual y lo genérico, y entre el ser y el parecer.

burson_androgyny-e1377811103218

Androginy – 6 hombres y 6 mujeres

Su obra está presente en museos de todo el mundo, como el MoMA, el Metropolitan Museum y el Whitney Museum de Nueva York, así como en el Victoria and Albert Museum de Londres, el Centro Georges Pompidou de París, el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, el MoMA (San Francisco), el Museo de Bellas Artes de Houston y el Museo Smithsoniano de Washington DC, así como en muchos otros.

Web de la artista

Distinta Categoría