Fisiognomía

Fisiognomía es una pseudociencia basada en el estudio del rostro y rasgos faciales para determinar las características de una persona (personalidad, carácter, moral o apariencia física). 

physiognomy-criminals

En occidente fue ampliamente aceptada en la antigua Grecia, comenzó a perder relevancia en la edad media y retomó popularidad en el siglo XIX, utilizándose para fundamentar teorías racistas, sexistas y de antropología criminal.

En países como China o Japón, la práctica está registrada desde 481 al 221 A.C y no sólo se utiliza para conocer la personalidad o hacer un diagnóstico médico, sino como forma de predecir el futuro o fortuna de una persona. Esto se hace dividiendo el rostro en ‘casas’ (fracciones) asociadas a un determinado aspecto de la vida (carrera, riqueza, popularidad, etc.).

fisiognomia

En la actualidad, con la aparición de AI, machine learning y filtros faciales, la fisiognomía está teniendo cierta aceptación nuevamente, con varios estudios publicados sobre potenciales usos para determinar orientación sexual o tendencia criminal.

En 2016 en China, los científicos Xiaolin Wu y Xi Zhang publicaron un estudio donde, a partir de la recolección de 1856 fotos de ID (de las que 730 eran de criminales) proporcionadas a diferentes algoritmos de machine-learning, buscaban poder identificar a los criminales sin pistas adicionales y determinar ciertas características físicas en comunes entre ellos.
Actualmente varios sistemas que utilizan AI y reconocimiento facial están siendo implementados mundialmente con el objetivo de rastrear e identificar “potenciales criminales”. Este tema es altamente controversial porque implica temas referidos a la intimidad de las personas y a las posibles violaciones de derechos humanos por parte de gobiernos e instituciones oficiales.

fisio5fisio3

 

 

 

En esta entrada

Inventar el futuro

Inventar el Futuro: arte, electricidad, nuevos medios de Edward A. Shanken aspira a mostrar la formidable pero corta historia de los usos artísticos de los Medios Electrónicos, una historia equiparable a la creciente penetración de la tecnología en todas las

/ Comentarios desactivados en Inventar el futuro

Inventar el futuro

Inventar el Futuro: arte, electricidad, nuevos medios de Edward A. Shanken aspira a mostrar la formidable pero corta historia de los usos artísticos de los Medios Electrónicos, una historia equiparable a la creciente penetración de la tecnología en todas las

/ Comentarios desactivados en Inventar el futuro

Toxic Lesbian

El trabajo del colectivo Toxic Lesbian y de Elena Tóxica está enmarcado en el nuevo modelo del arte público, activismo y del discurso de género y orientación sexual. Todo el trabajo del colectivo se materializa en Internet, es generado en

/ Comentarios desactivados en Toxic Lesbian

Toxic Lesbian

El trabajo del colectivo Toxic Lesbian y de Elena Tóxica está enmarcado en el nuevo modelo del arte público, activismo y del discurso de género y orientación sexual. Todo el trabajo del colectivo se materializa en Internet, es generado en

/ Comentarios desactivados en Toxic Lesbian

Trevor Paglen

Trevor Paglen, (Estados Unidos, 1974). Es artista, geógrafo y escritor. Tiene una maestría en Bellas Artes por la Escuela del Instituto de Arte de Chicago y un doctorado en geografía en la Universidad de California en Berkeley, donde actualmente trabaja

/ Comentarios desactivados en Trevor Paglen

Trevor Paglen

Trevor Paglen, (Estados Unidos, 1974). Es artista, geógrafo y escritor. Tiene una maestría en Bellas Artes por la Escuela del Instituto de Arte de Chicago y un doctorado en geografía en la Universidad de California en Berkeley, donde actualmente trabaja

/ Comentarios desactivados en Trevor Paglen

Singularidad tecnológica

La singularidad tecnológica es la hipotética llegada de la Inteligencia Artificial (AI) a emular o superar las capacidades intelectuales de un ser humano. Esta expresión esta vinculada con la velocidad a la que avanza la tecnología y el aparente limitado  control que tenemos sobre

/ Comentarios desactivados en Singularidad tecnológica

Singularidad tecnológica

La singularidad tecnológica es la hipotética llegada de la Inteligencia Artificial (AI) a emular o superar las capacidades intelectuales de un ser humano. Esta expresión esta vinculada con la velocidad a la que avanza la tecnología y el aparente limitado  control que tenemos sobre

/ Comentarios desactivados en Singularidad tecnológica

Zach Blas

Zach Blas (EEUU, 1981). Artista y escritor cuyo trabajo involucra tecnología, cultura queer, y política. Actualmente, es profesor en el Departamento de Culturas Visuales de Goldsmiths, Universidad de Londres. Blas ha exhibido y dado conferencias a nivel internacional en el

/ Comentarios desactivados en Zach Blas

Zach Blas

Zach Blas (EEUU, 1981). Artista y escritor cuyo trabajo involucra tecnología, cultura queer, y política. Actualmente, es profesor en el Departamento de Culturas Visuales de Goldsmiths, Universidad de Londres. Blas ha exhibido y dado conferencias a nivel internacional en el

/ Comentarios desactivados en Zach Blas

Forensic Oceanography

Forensic Oceanography (FO) es un proyecto de Lorenzo Pezzani (Italia, 1982) y Charles Heller (EE. UU., 1981) que examina críticamente el régimen fronterizo militarizado en el Mediterráneo, analizando las condiciones espaciales y estéticas que han provocado más de 16.5000 muertes

/ Comentarios desactivados en Forensic Oceanography

Forensic Oceanography

Forensic Oceanography (FO) es un proyecto de Lorenzo Pezzani (Italia, 1982) y Charles Heller (EE. UU., 1981) que examina críticamente el régimen fronterizo militarizado en el Mediterráneo, analizando las condiciones espaciales y estéticas que han provocado más de 16.5000 muertes

/ Comentarios desactivados en Forensic Oceanography

Heather Dewey-Hagborg

Heather Dewey-Hagborg (1982, EEUU) es una artista de la información y bio–hacker. Stranger Visions, de 2018, es una serie de retratos creados a partir de ADN recuperado de elementos deshechados, como cabello, cigarrillos y chicle, que realizó mientras vivía en

/ Comentarios desactivados en Heather Dewey-Hagborg

Heather Dewey-Hagborg

Heather Dewey-Hagborg (1982, EEUU) es una artista de la información y bio–hacker. Stranger Visions, de 2018, es una serie de retratos creados a partir de ADN recuperado de elementos deshechados, como cabello, cigarrillos y chicle, que realizó mientras vivía en

/ Comentarios desactivados en Heather Dewey-Hagborg

9-eyes.com

9-eyes.com es un sitio creado por el artista Jon Rafman (Canadá, 1981), que contiene una selección de recortes sobre fotografías del mundo tomadas por Google en su plataforma de Street View. Según Rafman, Street View representa una perspectiva totalmente revolucionaria

/ Comentarios desactivados en 9-eyes.com

9-eyes.com

9-eyes.com es un sitio creado por el artista Jon Rafman (Canadá, 1981), que contiene una selección de recortes sobre fotografías del mundo tomadas por Google en su plataforma de Street View. Según Rafman, Street View representa una perspectiva totalmente revolucionaria

/ Comentarios desactivados en 9-eyes.com

Guerra virtual

Artículo publicado en Mechanix Illustrated, enero 1952 Un antecedente para fundamentar las teorías de Jean Baudrillard que describe en su libro “La guerra del Golfo no ha tenido lugar” (1991). En opinión Baudrillard, vivimos, en las postrimerías del siglo XX,

/ Comentarios desactivados en Guerra virtual

Guerra virtual

Artículo publicado en Mechanix Illustrated, enero 1952 Un antecedente para fundamentar las teorías de Jean Baudrillard que describe en su libro “La guerra del Golfo no ha tenido lugar” (1991). En opinión Baudrillard, vivimos, en las postrimerías del siglo XX,

/ Comentarios desactivados en Guerra virtual

El humano como palacio industrial

Fritz Kahn, (1888-1968). Fue un médico ginecólogo, ilustrador y escritor alemán. Es conocido por haber realizado una serie de ilustraciones con fines didácticos donde explica el funcionamiento del cuerpo humano en las que hace analogías con fábricas, máquinas o procesos

/ Comentarios desactivados en El humano como palacio industrial

El humano como palacio industrial

Fritz Kahn, (1888-1968). Fue un médico ginecólogo, ilustrador y escritor alemán. Es conocido por haber realizado una serie de ilustraciones con fines didácticos donde explica el funcionamiento del cuerpo humano en las que hace analogías con fábricas, máquinas o procesos

/ Comentarios desactivados en El humano como palacio industrial

Deepfake

Deepfake es un término en inglés conformado por las palabras fake (falso) y deep learning (aprendizaje profundo). Es una técnica de inteligencia artificial que permite editar videos o audios reales agregando los rasgos faciales de otra persona, utilizando algoritmos de

/ Comentarios desactivados en Deepfake

Deepfake

Deepfake es un término en inglés conformado por las palabras fake (falso) y deep learning (aprendizaje profundo). Es una técnica de inteligencia artificial que permite editar videos o audios reales agregando los rasgos faciales de otra persona, utilizando algoritmos de

/ Comentarios desactivados en Deepfake

Something Good–Negro Kiss

Something Good–Negro Kiss, película muda de 1896. La película ha sido identificada como la primera representación cinematográfica de afecto entre una pareja negra y se destaca por apartarse de la presentación predominante y puramente estereotipada de caricatura racista en la

/ Comentarios desactivados en Something Good–Negro Kiss

Something Good–Negro Kiss

Something Good–Negro Kiss, película muda de 1896. La película ha sido identificada como la primera representación cinematográfica de afecto entre una pareja negra y se destaca por apartarse de la presentación predominante y puramente estereotipada de caricatura racista en la

/ Comentarios desactivados en Something Good–Negro Kiss

Aprendizaje profundo

Aprendizaje profundo (deep learning) se llama a la utilización de algoritmos específicos aprendizaje automático (machine learning) que tienen como propósito y función intentar modelar datos partiendo de abstracciones complejas, utilizando arquitecturas compuestas de transformaciones no lineales múltiples. El aprendizaje profundo es parte de un conjunto aún

/ Comentarios desactivados en Aprendizaje profundo

Aprendizaje profundo

Aprendizaje profundo (deep learning) se llama a la utilización de algoritmos específicos aprendizaje automático (machine learning) que tienen como propósito y función intentar modelar datos partiendo de abstracciones complejas, utilizando arquitecturas compuestas de transformaciones no lineales múltiples. El aprendizaje profundo es parte de un conjunto aún

/ Comentarios desactivados en Aprendizaje profundo

Filtros Faciales

Spark Ar Studio es un software que permite diseñar experiencias de Realidad Aumentada. Fue creada por desarrolladores de Facebook para poder integrar estas experiencias a las cámaras de las aplicaciones móviles de las redes sociales Facebook e Instagram, lo que permite

/ Comentarios desactivados en Filtros Faciales

Filtros Faciales

Spark Ar Studio es un software que permite diseñar experiencias de Realidad Aumentada. Fue creada por desarrolladores de Facebook para poder integrar estas experiencias a las cámaras de las aplicaciones móviles de las redes sociales Facebook e Instagram, lo que permite

/ Comentarios desactivados en Filtros Faciales

Vigilar y Castigar

Un remedio para la delincuencia en los parques. Artículo publicado en la Revista Science & Mechanics en enero de 1965. Propone la instalación de Circuitos Cerrado de TV (CCTV) en el espacio púbico como sistema de vigilancia y la utilización

/ Comentarios desactivados en Vigilar y Castigar

Vigilar y Castigar

Un remedio para la delincuencia en los parques. Artículo publicado en la Revista Science & Mechanics en enero de 1965. Propone la instalación de Circuitos Cerrado de TV (CCTV) en el espacio púbico como sistema de vigilancia y la utilización

/ Comentarios desactivados en Vigilar y Castigar

Duchenne de Boulogne

Duchenne de Boulogne (1806 -1875).  Fue un médico e investigador clínico francés. Es considerado pionero en estudios de electricidad, neurología y fotografía médica. Realizó sus experimentos clínicos utilizando electricidad que aplicaba en el cuerpo, la cabeza y los músculos del

/ Comentarios desactivados en Duchenne de Boulogne

Duchenne de Boulogne

Duchenne de Boulogne (1806 -1875).  Fue un médico e investigador clínico francés. Es considerado pionero en estudios de electricidad, neurología y fotografía médica. Realizó sus experimentos clínicos utilizando electricidad que aplicaba en el cuerpo, la cabeza y los músculos del

/ Comentarios desactivados en Duchenne de Boulogne

Jaron Lanier

Jaron Lanier (Estados Unidos, 1960). Nació en Nueva York y vivió en Mesilla, Nuevo México. Hijo de inmigrantes judíos, curso estudios de postgrado a los 13 años en la Universidad estatal de Nuevo México, obtuvo la beca Fundación Nacional para

/ Comentarios desactivados en Jaron Lanier

Jaron Lanier

Jaron Lanier (Estados Unidos, 1960). Nació en Nueva York y vivió en Mesilla, Nuevo México. Hijo de inmigrantes judíos, curso estudios de postgrado a los 13 años en la Universidad estatal de Nuevo México, obtuvo la beca Fundación Nacional para

/ Comentarios desactivados en Jaron Lanier

Cine, antropología y colonialismo

Cine, Antropología y Colonialismo, libro editado por CLACSO-Ediciones del sol (1985), es una compilación de Adolfo Colombres (Argentina, 1944), que contiene documentos, entrevistas y ensayos sobre el cine antropológico. La utilización de la cámara para registrar la realidad del “otro”,

/ Comentarios desactivados en Cine, antropología y colonialismo

Cine, antropología y colonialismo

Cine, Antropología y Colonialismo, libro editado por CLACSO-Ediciones del sol (1985), es una compilación de Adolfo Colombres (Argentina, 1944), que contiene documentos, entrevistas y ensayos sobre el cine antropológico. La utilización de la cámara para registrar la realidad del “otro”,

/ Comentarios desactivados en Cine, antropología y colonialismo

Rondez-vous en Montreal

Cita en Montreal es una película realizada en software 3D que pone en práctica emulaciones sintéticas de movimientos faciales humanos. Utiliza la técnica AMA,  abstract muscle action procedure, desarrollada junto con la obra. El procedimiento AMA, tiene 30 variables de expresiones

/ Comentarios desactivados en Rondez-vous en Montreal

Rondez-vous en Montreal

Cita en Montreal es una película realizada en software 3D que pone en práctica emulaciones sintéticas de movimientos faciales humanos. Utiliza la técnica AMA,  abstract muscle action procedure, desarrollada junto con la obra. El procedimiento AMA, tiene 30 variables de expresiones

/ Comentarios desactivados en Rondez-vous en Montreal

Mecanismo de Anticitera

El mecanismo de Anticitera es una calculadora mecánica antigua diseñada para prever la posición del Sol, la Luna, y algunos planetas, que permitía predecir eclipses. Consiste en un conjunto de engranajes de ruedas dentadas de bronce con signos e inscripciones

/ Comentarios desactivados en Mecanismo de Anticitera

Mecanismo de Anticitera

El mecanismo de Anticitera es una calculadora mecánica antigua diseñada para prever la posición del Sol, la Luna, y algunos planetas, que permitía predecir eclipses. Consiste en un conjunto de engranajes de ruedas dentadas de bronce con signos e inscripciones

/ Comentarios desactivados en Mecanismo de Anticitera

La Humanidad Aumentada

La Humanidad Aumentada, libro escrito en 2013 por Éric Sadin, (Francia, 1967). El ensayista y filósofo investiga la denominada “subjetividad digital”. Se ha ocupado en diversos escritos de trazar un diagnóstico de la sociedad contemporánea y de sus prácticas en

/ Comentarios desactivados en La Humanidad Aumentada

La Humanidad Aumentada

La Humanidad Aumentada, libro escrito en 2013 por Éric Sadin, (Francia, 1967). El ensayista y filósofo investiga la denominada “subjetividad digital”. Se ha ocupado en diversos escritos de trazar un diagnóstico de la sociedad contemporánea y de sus prácticas en

/ Comentarios desactivados en La Humanidad Aumentada

Misma Categoría: libros