Micrófono Visual (Visual Microphone)

Investigadores del MIT publicaron un artículo que describe un algoritmo que puede recuperar el sonido a partir del análisis de las vibraciones mínimas  e inteligibles de objetos a través del registro de vídeo.

Cuando un sonido choca contra un objeto físico provoca una vibración. El movimiento que se produce de esta vibración genera una sutil señal visual que usualmente es indetectable al ojo humano. El Micrófono Visual, gracias a un complejo algoritmo, recoge a partir del registro de video (grabado en alta velocidad) este mínimo movimiento de fuerza variable (generado por una frecuencia x) y lo convierte en datos que permiten reconstruir la señal sonora generada cerca de este objeto.

Captura de pantalla 2015-11-20 a las 2.08.09 AM

En junio, en la “Conference on Computer Vision and Pattern Recognition” (Conferencia de Visión por Computador y Reconocimiento de Patrones), los investigadores de los mismos grupos describieron cómo la técnica se puede adaptar para deducir las propiedades de los material de los objetos físicos, como la rigidez y el peso, a través del vídeo. A esto, lo denominaron como “Visual Vibrometry”.

La técnica podría tener aplicación en el campo de las “pruebas no destructivas” sobre objetos físicos, sin la necesidad de extraer muestras de ellos o someterlos a pruebas físicas perjudiciales. Podría ser posible, por ejemplo, identificar defectos estructurales en el ala de un avión mediante el análisis de video de su vibración durante el vuelo.

Fuente: http://news.mit.edu/2015/visual-microphone-identifies-structural-defects-0521

 

Posts Que Comparten Tags

Leave a Reply